Buscar este blog

Breaking News

domingo, 5 de octubre de 2014

Sitges 2014: Domingo 5 de octubre #DIA 3

Domingo 5 de octubre

Siempre hay polemicas con determinadas películas, y eso ocurrio con “Origenes”. Leemos comentarios en el periódico del festival como “Audaz, original y fascinante”, sacados en realidad del Hollywood Reporter.

Nosotros nos encontramos con un cartel que recuerda tanto a un ojo humano como a esas “charcas” o marcas de crateres que estan en el parque yelowstown, pero que también podria recordarnos a un cuerpo celeste o al mismisimo bing bang, lleno de particulas expandiendose por el universo.

La polémica de este film podrias estar marcada por esa pseudo ciencia que pretende desprender, y como podemos hablar con spoilers, lo siento si no la habéis visto, lo que más ha molestado al público ha sido esa parte que corresponde a la india en la historia.

¿Qué ocurre con “I Origins”? Entre otras cosas que cuando estamos haciendo cola para verla llega su director, y vemos como Ángel Sala nos llama para que nos pongamos delante de la alfombra roja a hacer fotos. Yo guardo cola, mientras “helteryskelter” de “El blog que falta en Sitges” hace lo que nos sugiere el dire.
Mike Cahill es un surfero, totalmente, llega trajeado y con unas rastas recogidas en un moño, que me descolocan y fascina a partes iguales. No, no es Australiano sino Américano, y en ese momento siento una punzada en el corazón por no haber visto “Otra tierra”, un film con el que además gano el Méliès d'Or, y que al parecer rodo con 4 duros.

Al no tener más referencias que “Origenes”, y con palabrita de Pocoyo, de que veré “Otra tierra”, me siento fascinada (¿Alguién ha contado las veces que he dicho esta palabra?) por la pseudo ciencia y la religión unidas.
Tengo que decir que es uno de los temas que más me gustan en el mundo. De jovén era adicta a libros que mezclaban ciencia y religión, recuerdo uno que leí que encontraban a traves de la sabana santa y varias reliquias el adn de Jesús, y gracias al genoma humano, encontraban a sus descendientes, o incluso pensaban en clonarlo. Estas historias locas me encantan.

Mike Cahill, es además de estos hombres que lo hacen todo, el guión, la dirección, dando una unidad de tono fantastico a sus films, muy coherente.

La película trata de un cientifico que trata obviamente desde el punto de vista de la ciencia, encontrar la evolución de los ojos. Es decir, (temas más raros se han investigado), como hay seres que tienen ojos inutiles y ciegos en las profundidades del oceano, y en un primer momento los primeros organismos no los necesitaban, hasta la complejidad del iris del ser humano.
Este joven, conoce a una chica fascinante, la catalana Astrid Bergès- Frisbey, que es una chica preciosa, me parece guapisima personalmente, con una personalidad muy diferente a la suya.
Ella es una modelo, una artista, un alma que cree en otras vidas.

El protagonista (Michael Pitt, que aunque no lo conozco me cae mal y no sé porque) polemiza con ella, en un momento fantastico, donde el protagonista es un gusano. Un gusano sin ojos, capaz de ver que que hay a su alrededor, ya que carece del sentido de la vista. Para este gusano, no existe nada más, la luz que es evidente para nosotros, no existe, es inconcebible, solo porque carece de ese sentido y no la puede percibir.
¿No nos podria ocurria lo mismo a los seres humanos? Carezcamos de algún sentido para ver multimas dimensiones o cosas que están ahí.

Pero sin duda el momento más personal para mi, es el momento en el que el protagonista masculino, mira a la joven con ternura, y con cierta culpabilidad ya que la ama, piensa: ¿ Voy a tener que cargar el resto de mi vida con esta niña?

Me siento muy identificada con esa frase, pues me siento muchas veces así, muy cercana a ese personaje que es mucho más espiritual, e inocente, que pragmatico.
Esa frase además tiene un significado increible para la segunda parte de la película, el de la niña.

Esta segunda parte toma un particular punto más esoterico que irrita a algunos, y a mi me fascina, por lo que os la recomiendo.4
Vais a vivir una historia de amor que traspasa vidas, y que mezcla de manera muy acertada conceptos metafisicos y cientificos, por lo que la dota de un contenido muy interesante, como por sus imagenes plagadas de un magnetismo y singularidad visual que la hace maravillosamente envolvente.
Una delicia, en serio.


Queremos cometar una de las que nos perdimos y fue “Apocalipstick – working title”, película que se presento en el festival, y en la que casi colaboro de forma totalmente desinteresada. Contacte con Una chica (Verónica) ligada al proyecto, en el que tampoco cobraba, los ingresos venian después si el film llegaba a buen puerto y hablamos del tema de gestionar la publicidad, la creación de eventos o la promoción que era el campo de ambas. Finalmente no llego a buen puerto, pues ella se desvinculo del proyecto.
Pero os lo cuento como por casualidad las personas se van encontrando y van llegando a puntos comunes.


The Guest, fue una de sorpresas del festival ese año, y que enstusiamos a la critica y al público por igual, un pelotazo debido a su recreación de thriller de los 80, autoparia y sobretodo del abuso de los sintetizadores.
Tenemos que confesar que nosotros nos la perdimos, pero por una buena razón.
Teniamos un corto que se proyectaba en la sección Phonestatic de Brigadoon y eso hacia dificil estar en dos sitios a la vez ya que como padres de la criatura queriamos estar alli, en Brigadoon.

Pero cosas del destino hizo que gracias a mi posgrado en la UOC pudiera verla y además crear una campaña con ella.
Adam Wingard durante 2011 nos presentaba una vuelta de tuerca con humor, al slasher “ Tú eres el siguiente”, aunque ya presento en el festival su opera prima que era “A Horrible Way to Die” en 2010.
Esa es una de las cosas maravillosas de Sitges, jóvenes autores a los que no se les pierde la pista y de los que no te vas desvinculando y te van dando alegria tras alegria, creando un vinculo de continuidad, en algunas ocasiones hasta de amistad. Dejandonos además pequeñas joyas en V/H/S y en The ABC's of Death.
“The Guest”, el invitado, es alguien extraño que llega a casa, y se aprovecha del dolor de una familia que ha perdido a un hijo en la guerra. Este hijo, un heroe américano a todas leyes, no contaba con un compañero, perturbado por los recuerdos de la batalla y una agresividad latente buscando una nueva familia.
Lo bueno, lo divertido es esa ambigüedad entre comedia oscura, recreación de planos dignos de los zooms de valerio Lazaro en sus mejores tiempos, la mirada maligna del chico de la película, y lo que podria ser un thriller brutal.
El invitado envuelve con su tela de araña a toda la familia, dejandonos un aspecto visual de lo mas divertido, recordandonos los felices años 80, estallidos de color y música electronica al compas de la sangre vertida, y los tiroteos y conspiraciones sin sentido ninguno. Celebra el Género como si ante Carpenter nos encontraramos.



LA DISTANCIA
Ibamos avisados para l”La distancia”, unos enanos rusos que hablaban telepaticamente, aunque a mi lo que más me gusto es la chimenea que hacia poemas haiku.
Sergio Caballero es el artifice del festival Sónar, pero también de esta película que cae en una premisa muy sencillla: No hay reglas, y si quieres hacer algo, hazlo.
No he visto Finisterrae, asi que no puedo deciros si nos sumergia en un extraño e hipnotico viaje hacia el fin del mundo, pero acompaño en esta ocasión a unos sicarios en forma de enanos, cerca de una central de siberia, a los cuales se les ha encargado la dificil misión de robar un objeto llamado “La distancia”.
Qué es o qué forma tiene no les es revelado, pero lo reconocerán cuando lo vean.
Como en la mayoria de los casos, y en especial en la vida, el viaje es el destino, por lo tanto, lo que sea la distancia nos es indiferente, pues lo que importa es lo que cuenta para conseguir esta quimera.

Es extraña, y me encanto, lo que era “La distancia”, pero creo que no entendí, la mitad de lo que me contaban, así que siento rara a la hora de pensar en ella, porque me gusto, pero no puedo definiros porque me gusto.


Nosotros no vimos MAGICAL GIRL, ya la habiamos visto en el festival de Donosti, pero a quien si vimos por el Melia, tomando una café y charlando animadamente con la gente sin parar quieto un momento fue a Carlos vermut.
Cercano.
De Magical Girl solo puedo hablar maravillas. Sinceramente, no sé porque a todo el mundo le ha encantado, no sé que han visto en ella. Para mi es especial porque justo este año, hay dos películas que han puesto de manifiesto algo tan complicado como es una enfermedad mental tan poco conocida como el TLP.
Igual que el año anterior lo hacía “La herida”, este año tanto “Stockholm” como “Magical Girl” tocaban el tema de una manera real y sin tabues.

Es cierto que a mucha gente Diamond Flash, la opera prima de este director no les gusto, la acusaban de falta de conexión o incluso de aburrida, incluida en un género mal llamado Low Cost, porque hablar de cine Low Cost es presumir de no pagar y de eso, no debería presumir nadie.

Magical Girl, tiene humor negro, pero también la España más cañi, porque no sé si fui la única que cuando el maestro José Sacristan se prepara, lo hace como si fuera un torero antes de entrar al ruedo.
Las casualidades y las historias entrecruzadas que ya dejo ver en Diamond Flash, la cual por cierto, a mi me encanto muchisimo en su momento, y ahora parece que queda bien decir que te ha gustado desde siempre cuando no es asi, mentirosillos, es el sello de identidad de Vemuth, si es que tiene alguno.
Nos habla de magicas princesas de anime y de corazones muy oscuros y solos.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas