Domingo 5 de octubre
Siempre hay polemicas con determinadas
películas, y eso ocurrio con “Origenes”. Leemos
comentarios en el periódico del festival como “Audaz, original y
fascinante”, sacados en realidad del Hollywood Reporter.
Nosotros nos encontramos con un cartel
que recuerda tanto a un ojo humano como a esas “charcas” o marcas
de crateres que estan en el parque yelowstown, pero que también
podria recordarnos a un cuerpo celeste o al mismisimo bing bang,
lleno de particulas expandiendose por el universo.
La polémica de este film podrias estar
marcada por esa pseudo ciencia que pretende desprender, y como
podemos hablar con spoilers, lo siento si no la habéis visto, lo que
más ha molestado al público ha sido esa parte que corresponde a la
india en la historia.
¿Qué ocurre con “I Origins”?
Entre otras cosas que cuando estamos haciendo cola para verla llega
su director, y vemos como Ángel Sala nos llama para que nos pongamos
delante de la alfombra roja a hacer fotos. Yo guardo cola, mientras
“helteryskelter” de “El blog que falta en Sitges” hace lo que
nos sugiere el dire.
Mike Cahill es un surfero, totalmente,
llega trajeado y con unas rastas recogidas en un moño, que me
descolocan y fascina a partes iguales. No, no es Australiano sino
Américano, y en ese momento siento una punzada en el corazón por no
haber visto “Otra tierra”, un film con el que además gano el
Méliès d'Or, y que al parecer rodo con 4 duros.
Al no tener más referencias que
“Origenes”, y con palabrita de Pocoyo, de que veré “Otra
tierra”, me siento fascinada (¿Alguién ha contado las veces que
he dicho esta palabra?) por la pseudo ciencia y la religión unidas.
Tengo que decir que es uno de los temas
que más me gustan en el mundo. De jovén era adicta a libros que
mezclaban ciencia y religión, recuerdo uno que leí que encontraban
a traves de la sabana santa y varias reliquias el adn de Jesús, y
gracias al genoma humano, encontraban a sus descendientes, o incluso
pensaban en clonarlo. Estas historias locas me encantan.
Mike Cahill, es además de estos
hombres que lo hacen todo, el guión, la dirección, dando una unidad
de tono fantastico a sus films, muy coherente.
La película trata de un cientifico que
trata obviamente desde el punto de vista de la ciencia, encontrar la
evolución de los ojos. Es decir, (temas más raros se han
investigado), como hay seres que tienen ojos inutiles y ciegos en las
profundidades del oceano, y en un primer momento los primeros
organismos no los necesitaban, hasta la complejidad del iris del ser
humano.
Este joven, conoce a una chica
fascinante, la catalana Astrid Bergès- Frisbey, que es una chica
preciosa, me parece guapisima personalmente, con una personalidad muy
diferente a la suya.
Ella es una modelo, una artista, un
alma que cree en otras vidas.
El protagonista (Michael Pitt, que
aunque no lo conozco me cae mal y no sé porque) polemiza con ella,
en un momento fantastico, donde el protagonista es un gusano. Un
gusano sin ojos, capaz de ver que que hay a su alrededor, ya que
carece del sentido de la vista. Para este gusano, no existe nada más,
la luz que es evidente para nosotros, no existe, es inconcebible,
solo porque carece de ese sentido y no la puede percibir.
¿No nos podria ocurria lo mismo a los
seres humanos? Carezcamos de algún sentido para ver multimas
dimensiones o cosas que están ahí.
Pero sin duda el momento más personal
para mi, es el momento en el que el protagonista masculino, mira a la
joven con ternura, y con cierta culpabilidad ya que la ama, piensa: ¿
Voy a tener que cargar el resto de mi vida con esta niña?
Me siento muy identificada con esa
frase, pues me siento muchas veces así, muy cercana a ese personaje
que es mucho más espiritual, e inocente, que pragmatico.
Esa frase además tiene un significado
increible para la segunda parte de la película, el de la niña.
Esta segunda parte toma un particular
punto más esoterico que irrita a algunos, y a mi me fascina, por lo
que os la recomiendo.4
Vais a vivir una historia de amor que
traspasa vidas, y que mezcla de manera muy acertada conceptos
metafisicos y cientificos, por lo que la dota de un contenido muy
interesante, como por sus imagenes plagadas de un magnetismo y
singularidad visual que la hace maravillosamente envolvente.
Una delicia, en serio.
Queremos cometar una de las que nos
perdimos y fue “Apocalipstick – working title”, película que
se presento en el festival, y en la que casi colaboro de forma
totalmente desinteresada. Contacte con Una chica (Verónica) ligada
al proyecto, en el que tampoco cobraba, los ingresos venian después
si el film llegaba a buen puerto y hablamos del tema de gestionar la
publicidad, la creación de eventos o la promoción que era el campo
de ambas. Finalmente no llego a buen puerto, pues ella se desvinculo
del proyecto.
Pero os lo cuento como por casualidad
las personas se van encontrando y van llegando a puntos comunes.
The Guest, fue una de sorpresas del
festival ese año, y que enstusiamos a la critica y al público por
igual, un pelotazo debido a su recreación de thriller de los 80,
autoparia y sobretodo del abuso de los sintetizadores.
Tenemos que confesar que nosotros nos
la perdimos, pero por una buena razón.
Teniamos un corto que se proyectaba en
la sección Phonestatic de Brigadoon y eso hacia dificil estar en dos
sitios a la vez ya que como padres de la criatura queriamos estar
alli, en Brigadoon.
Pero cosas del destino hizo que gracias
a mi posgrado en la UOC pudiera verla y además crear una campaña
con ella.
Adam Wingard durante 2011 nos
presentaba una vuelta de tuerca con humor, al slasher “ Tú eres el
siguiente”, aunque ya presento en el festival su opera prima que
era “A Horrible Way to Die” en 2010.
Esa es una de las cosas maravillosas de
Sitges, jóvenes autores a los que no se les pierde la pista y de los
que no te vas desvinculando y te van dando alegria tras alegria,
creando un vinculo de continuidad, en algunas ocasiones hasta de
amistad. Dejandonos además pequeñas joyas en V/H/S y en The ABC's
of Death.
“The Guest”, el invitado, es
alguien extraño que llega a casa, y se aprovecha del dolor de una
familia que ha perdido a un hijo en la guerra. Este hijo, un heroe
américano a todas leyes, no contaba con un compañero, perturbado
por los recuerdos de la batalla y una agresividad latente buscando
una nueva familia.
Lo bueno, lo divertido es esa
ambigüedad entre comedia oscura, recreación de planos dignos de los
zooms de valerio Lazaro en sus mejores tiempos, la mirada maligna del
chico de la película, y lo que podria ser un thriller brutal.
El invitado envuelve con su tela de
araña a toda la familia, dejandonos un aspecto visual de lo mas
divertido, recordandonos los felices años 80, estallidos de color y
música electronica al compas de la sangre vertida, y los tiroteos y
conspiraciones sin sentido ninguno. Celebra el Género como si ante
Carpenter nos encontraramos.
LA DISTANCIA
Ibamos avisados para l”La distancia”,
unos enanos rusos que hablaban telepaticamente, aunque a mi lo que
más me gusto es la chimenea que hacia poemas haiku.
Sergio Caballero es el artifice del
festival Sónar, pero también de esta película que cae en una
premisa muy sencillla: No hay reglas, y si quieres hacer algo, hazlo.
No he visto Finisterrae, asi que no
puedo deciros si nos sumergia en un extraño e hipnotico viaje hacia
el fin del mundo, pero acompaño en esta ocasión a unos sicarios en
forma de enanos, cerca de una central de siberia, a los cuales se les
ha encargado la dificil misión de robar un objeto llamado “La
distancia”.
Qué es o qué forma tiene no les es
revelado, pero lo reconocerán cuando lo vean.
Como en la mayoria de los casos, y en
especial en la vida, el viaje es el destino, por lo tanto, lo que sea
la distancia nos es indiferente, pues lo que importa es lo que cuenta
para conseguir esta quimera.
Es extraña, y me encanto, lo que era
“La distancia”, pero creo que no entendí, la mitad de lo que me
contaban, así que siento rara a la hora de pensar en ella, porque me
gusto, pero no puedo definiros porque me gusto.
Nosotros no vimos MAGICAL GIRL, ya la
habiamos visto en el festival de Donosti, pero a quien si vimos por
el Melia, tomando una café y charlando animadamente con la gente sin
parar quieto un momento fue a Carlos vermut.
Cercano.
De Magical Girl solo puedo hablar
maravillas. Sinceramente, no sé porque a todo el mundo le ha
encantado, no sé que han visto en ella. Para mi es especial porque
justo este año, hay dos películas que han puesto de manifiesto algo
tan complicado como es una enfermedad mental tan poco conocida como
el TLP.
Igual que el año anterior lo hacía
“La herida”, este año tanto “Stockholm” como “Magical
Girl” tocaban el tema de una manera real y sin tabues.
Es cierto que a mucha gente Diamond
Flash, la opera prima de este director no les gusto, la acusaban de
falta de conexión o incluso de aburrida, incluida en un género mal
llamado Low Cost, porque hablar de cine Low Cost es presumir de no
pagar y de eso, no debería presumir nadie.
Magical Girl, tiene humor negro, pero
también la España más cañi, porque no sé si fui la única que
cuando el maestro José Sacristan se prepara, lo hace como si fuera
un torero antes de entrar al ruedo.
Las casualidades y las historias
entrecruzadas que ya dejo ver en Diamond Flash, la cual por cierto, a
mi me encanto muchisimo en su momento, y ahora parece que queda bien
decir que te ha gustado desde siempre cuando no es asi,
mentirosillos, es el sello de identidad de Vemuth, si es que tiene
alguno.
Nos habla de magicas princesas de anime
y de corazones muy oscuros y solos.