Buscar este blog

Breaking News

lunes, 6 de octubre de 2014

SITGES 2014: LUNES 6 DE OCTUBRE #DIA 4




Lunes 6 octubre
The canal es la peli con la que nos sorprende el períodico de Sitges cuando nos levantamos y pensamos ilusos de nosotros, pues será buena, será la buena, no??
Pues nada más lejos de la realidad. No es que fuera soporífera pero sí que es cierto que nos dejo mucho que desear a pesar de tener ese juego con los fantasmas.
Como venía también avalada por el festival de tribeca nos dejamos convencer, pero nada del otro mundo.

El equipo de "La distancia" visito el port de aiguadolç, así como Carlos Areces como divertido embajador de "pos eso", la película de animación más Cañi jamás creada, cargada de humor y de mala uva típicas spanish.

Cold un july
Hablamos largo y tendido de la maravillosa joya que es el film de Jim Mickle.
¿Que harías tu en el lugar de Richard Dane cuando oye unos ruidos en la habitación de al lado en medio de la noche? Su primer y único instinto es proteger a su mujer y a sí hijo al presentir que alguien ha entrado en su hogar.
El mío y nerviosismo de este bien hombre le hace apretar el gatillo  y segundos después los sesos del invasor están esparcidos por todo su salón.
En sólo 5 minutos presenciamos el miedo y el horror de alguien que ha arruinado su vida en defensa propia. Mickle detona así el fatal mecanismo de una trama que no hace más que superarse a sí misma.
El acto de Richard tiene consecuencias inmediatas ya que el padre del supuesto ladrón aparece en la vida del joven para acosarle recriminando le la muerte de su hijo poniendo así en peligro a su familia.
Sí pensáis que nos encontramos a te el trhiller más común estáis muy equivocados pues ante nuestra sorpresa  la trama va pasando a convertirse en una sustancia oscura y pegajosa que nos enfanga el alma.
Lo que empeZaba con un hombre protegiendo a su familia y otro vengando la muerte de un hijo muta en la cruzada de un hombre y su fiel Escudero por enmendar los hechos del pasado y buscar la redención. Demasiado tarde, quizás.
Alguien convencido que la única forma de acabar con esa maldición es erradicando la semilla que planto en este mundo y que ha resultado mucho más corrupta que el.

Hay que agradecer a Mickle el juego formal de la puesta en escena. Donde el color está a favor de lo que se esta contando, como esa escena final donde la sangre cambia la iluminación de la escena.
Los sintetizadores nos remarcan más el aire retro y ochentero de la serie B.

71.
Salen del auditori y todo el mundo ha la maravillas de 71.
Y yo pienso sí me habré perdido lo bueno.
Ya llevamos varios días de festival acostandonos tarde y levantandonos antes de las 7, lo que quiere decir que a pesar del café, a las 8.30 viendo una peli no me convierte en persona.
Cuando veo que el film de Paul Greengrass comienza con soldados y el conflicto de Belfast hago: uyuyuyuyyy, me tapo con la chaqueta y a recuperar horas de sueño.
Al parecer a todo el mundo le encanto, pero yo no puedo contaros mucho más que los primeros diez minutos.
Belategui me dijo que nunca se había dormido en un festival y creo que claramente miente.

A girl walks home alone at night
Sí el año pasado Jarmush ya nos traía a unos vampiros ancianos, llenose hastío por la vida insípida que vivían tras 2000 años de existencia, tremendamente hipsters estéticamente y enganchados a la música en la maravillosa "sólo los amantes sobreviven", es Anna Lily  Aminpour quién este año nos trae la melancolía vampirica a la gran pantalla del festival.
En esta ocasión la ensoñacion del chupasangre pasa al monocromo blanco y negro en una ciudad iraní indeterminada dominada por las bandas y el mal.
El amor como siempre es el que mueve el motor, ya seas humano u monstruo, nadie quiere para sí la soledad de la eternidad a menos que sea auto impuesta.
Una historia de soledad y búsqueda de comprensión. De amor en definitiva como cualquier otra sí uno de los dos no fuera un vampiro sediento de sangre.
En una doble lectura, la cual es imposible no hacer debido al origen del film, vemos una llamada feminista. Política o no, esta chica sola en la noche habla de como se siente. Nada más.

Realite.
Aunque os apuntamos Realite como presenté en el festival nos la saltamos por una razón: la vimos en el festival de Venecia.
El cine dentro del cine es siempre un subgénero de lo más interesante. La razón: es una locura en estado puro, todo es posible, para bien.
Pero que ocurre sí no conectas con el cine de Dupiex, pues nada, que no conectas y punto, y ver aquí a uno vestido de rata o a léx Luthor de la serie de smallville a lo mejor no te hace ninguna gracia.
En su universo las cosas son como son y debes aceptarlas de buen grado, nada más.

Spring.
Nos encontramos antes una atípica historia de amor en un idílico pueblecito italiano. No hay duda que es la costa Amalfitana el principal ingrediente.
El dúo de directores formado por Justin Benson y Aaron Moorhead nos transportan a la milenaria Europa dotando gracias a Italia de un aire clásico y mitológico a esta historia de amor con kraken incluido.
No hay duda que en este film la frase de tu novia es un orco toma un sentido más que literal.
Como no, el joven que trata de huir de su pasado y romper con los problemas de su vida anterior es americano que encontrara en el viejo continente a la chica de sus sueños ( o pesadillas).
Una relación en la que se embarcan a pesar de que la joven se transforma en algo alejado de lo humano.
Curiosa.

The world of kanako
Nos encontramos sin duda ante uno de esos títulos que amas y odias. Da igual donde te posiciones porque lo único cierto es que no puedes quedarte indiferente ante su trama.
Mientras veíamos el film mi cabeza se debatía entre el horror más profundo para un segundo después caer maravillada ante la puesta en escena.
Me ganaba y me echaba del film en sólo segundos. Perturbadora e hipnótica como la propia Kanako.
Tetsuya Nakashima es un veterano autor japonés que se hizo famoso gracias a la divertidisima y muy recomendable Kamikaze girls, una locura en sí misma.
Kanako sigue en la línea de Confessions dando una vuelta de tuerca al espíritu malsano. Nos encontramos con un ex policía alcohólico venido a menos ( a mucho menos) que investiga la desaparición de su hija, la kanako del título.
Que poco sabe de ella, pues cuanto más investiga más va conociendo de la horrible y manipuladora personalidad de su pequeña niña.
Debajo de la intachable fama y la cara de adolescente encantadora se encontraba un monstruo terrible, es entonces cuando se debate en encontrarla para acabar el mismo con el mal que ha salido de sus entrañas.
Este policía, causa de todo menos simpática siendo uno de los personajes más desagradables de la historia del cine más reciente.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas