Buscar este blog

Breaking News

jueves, 12 de junio de 2014

Mónologos de la Vagina

La conocida obra teatral “Los monólogos de la vagina” se estrena en Broadway en esta ocasión en español, con las actuaciones de las actrices mexicanas Kate del Castillo, Angélica María y Angélica Vale. Las funciones comienzan el 6 de mayo, y utilizará la misma fórmula de alternacia de actrices sobre el escenario igual que el montaje de la obra en México. “Los monólogos de la vagina” es una controvertida obra en la que la autora Eve Ensler critica  los abusos sometidos al género femenino, simplemente por su sexo, gracias a los testimonios recogidos en mas de 200 entrevistas a mujeres. Del Castillo se encuentra en negociaciones además para filmar una película en la región de Arteaga, revitalizando así la economía y el turismo de la región.

La obra escrita por Eve Ensler se reestrena en Nueva York pero ahora con un montaje totalmente en castellano, bajo la producción de Morris Gilbert y Federico González Compeán, y la dirección artística de Matarredona, en el mismo escenario en el que se represento por primera vez, el Westside Theatre.

Kate del Castillo
se muestra encantada tanto de volver a los escenarios ( la última vez fue en 2008 con “Pájaro negro”)  como de tener la  oportunidad de interpretar tan controvertida obra: “  Me habían invitado otras  veces antes pero por alguna razón u otra nunca pude, Es la primera vez que tengo la ocasión de hacer los monólogos y nunca los había leído, no sabía exactamente de qué se trataban y la verdad pensé que les iban a tener que dar una buena pulida para actualizarlos, pero tristemente creo que son contemporáneos. Es terrible los monólogos, todo de lo que hablan, de esta violencia contra la mujer, este abuso, y sigue siendo lo mismo”



Por otro lado, Del Castillo se encuentra en negociaciones para filmar una película en la zona de Arteaga, Torreón y Los Cinco Manantiales,  algo que beneficiaria al turismo y a la economía de la región ya que nunca se ha producido un rodaje en la zona: “El presupuesto para la película de Torreón anda aproximadamente en 12 millones de pesos, entonces queremos que las empresas sepan que pueden aportar hasta el 80 por ciento del dinero y que este será deducible de impuestos, así en las películas se les da el crédito, las que se promocionarían en todos los cines”, comentaba el Secretario de Turismo Luis Alfonso Rodríguez, para el periódico de “La Vanguardia, edición México”

La obra “Monólogos de la vagina” fue creada por Eve Ensler en 1996 tras entrevistar a 200 mujeres sobre sus experiencias sexuales, e  incluye monólogos que van de la menstruación al orgasmo, pasando por la maternidad, las violaciones y la masturbación. Todos tienen como punto en común el dar poder a las mujeres y, tras haber sido presentados en 140 países, se han vuelto una bandera en la lucha contra la violencia.

La propuesta que en esta ocasión se estrena en el mismo teatro off Broadway de Nueva York donde ya debutó hace 15 años, cuanta además de con Kate del Castillo con la actriz puertorriqueña Miriam Colón y las mexicanas Angélica Vale y su madre, Angélica María (quien sustituye a Colón a partir del 14 de mayo), bajo la dirección del mexicano Jaime Matarredona.La producción original en inglés se presentó en el mismo escenario entre 1999 y el 2003, y el teatro tiene capacidad para 250 personas.

Del Castillo, afirmaba que lo que más le gustaba era que era un teatro pequeño, intimo, y además anticipo que las actrices estarán vestidas de negro y sentadas en bancos sin nada más que su voz y la imaginación para evocar en la imaginación de los espectadores la vida de esas fascinantes mujeres retratadas en los monólogos. También se muestra encantada de compartir escenario con “Las angélicas” a las  que conoce desde hace años.

La obra original de “Los monólogos de la vagina” incluía una sola actriz, la autora Ensler, dando vida a una docena de personajes, relatando sus historias. Después de su estreno la obra se adapto para que fuera representada por tres actrices. En Estados Unidos la popularidad de la obra llegó a tales niveles que en el año 2001 abarrotó los 18.000 asientos del Madison Square Garden, con un elenco artístico que incluía la periodista Oprah Winfrey, la rapera Queen Latifah, comediantes como Whoopi Goldberg, y actrices de la talla de Calista Flockhart, Winona Ryder, Jane Fonda, Glenn Close, Tery Hatcher, Marisa Tomei, Brooke Shields o Rosi Pérez.
En México los años siguientes han participado María Conchita Alonso, Caprice Bourret, Ana María Kamper, Maite Merino, Lidia Ávila, Laura Flores, Andrea Legarreta, Pilar Boliver, Dominika Paleta, María Inés Guerra, Sissi Fleitas, Claudia Álvarez y Salma Hayek.

En Venezuela fue representada por Mimi Lazo, Caridad Canelón, Gledis Ibarra Tania Sanabria Fabiola Colmenares, Julie Restifo y María Cristina Lozada.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas