Buscar este blog

Breaking News

jueves, 24 de abril de 2014

Festivales de cine Latinoamericanos



La 36º edición del Festival Internacional del nuevo Cine Latinoamericano de la Habana estará dedicado en esta ocasión al recién fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez rindiéndole así un particular homenaje a quien fuera un apasionado del séptimo arte.

Iván Giroud, director de la casa del festival comentaba durante la presentación de un libro dedicado al intelectual cubano Alfredo Guevara, que se rendía así tributo a uno de los precursores del festival, y que la noticia ya había sido comunicada previamente a la viuda del novelista, Mercedes Barcha y a sus hijos Rodrigo y Gonzalo García.

García Márquez era un gran amante del cine, en el que participó como guionista de cintas como “El gallo de oro” y “Tiempo de morir”, entre otras, y fue también asistente de dirección y hasta actor, con un pequeño papel en la película “En este pueblo no hay ladrones”, dirigida por Alberto Isaac, en 1965. Además, el escritor, fue jurado del Festival de Cannes en 1982, y en 1985 creó la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en La Habana, que presidió hasta su muerte.

El Nobel de Literatura colombiano fue  uno de los fundadores de la conocida Escuela de Cine de San Antonio de los Baños e impulsó la creación del festival de cine que en esta ocasión le rinde homenaje, hace más de 30 años, con un misión fundamental, la de unificar el nuevo cine latinoamericano y fomentar que el mundo lo conozca.


A pesar de que el Festival de Cine Latino de Chicago no es competitivo desde el año 1993 el público asistente tiene la oportunidad de votar por su película favorita en diferentes categorías. En esta ocasión la elegida como mejor película fue  "Corazón de León” la comedia romántica de Carlos Carnevale, el elegido en la categoría de  mejor documental fue el film ecuatoriano "La muerte de Jaime Roldós", de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera (reciente ganador al mejor documental en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia). Además,  el reconocimiento al Mejor cortometraje fue para “Albert”, de Alonzo Alcaraz, de origen latino y residente en Chicago.

“Corazón de León” estrenada en 2013 en Argentina, donde la vieron más de 1,7 millón de personas, es la segunda película de Carnevale premiada en el certamen de Chicago, pues en 2011 recibió el mismo premio por "Anita". En esta ocasión en clave de comedia, nos cuenta la historia de un arquitecto  León Godoy (Guillermo Francella), de 1 metro y 36 centímetros de estatura, quien enamora a una abogada divorciada (Julieta Díaz) que no sabe como hacer frente a los prejuicios sociales y propios para aceptar los centímetros que le faltan al hombre de su vida.

El único galardón  que entrega la organización del festival es el apreciado Premio Gloria, a la carrera de alguna personalidad latina del cine y que en esta ocasión recibió  la actriz chilena Paulina García, que durante este año y el pasado no hace más que recibir reconocimientos por su papel en “Gloria”  de Sebastián Lelio. Paulina García que ademas de actriz, destacando en la comedia, es directora y dramaturga se mostraba orgullosa por este galardón, que recibió en la noche de clausura del festival antes de la proyección del film de Gonzalo Díaz “I am from Chile” que ella misma protagoniza.

Paulina que abandonaba momentaneamente los ensayos de la obra “El anarquista” de David Mamet y se desplazaba a Chicago para recibir el galardón comentando emocionada a la agencia EFE: “Muchas personalidades mundialmente conocidas y con una carrera mucho más abierta que la mía han recibido este premio. Lo mío ha sido más bien un camino en la intimidad. Es un orgullo ser punta de lanza de una aventura como el cine chileno, que estuvo a punto de morir durante la dictadura militar y renació de las cenizas con una generación de realizadores que le ha dado un nuevo ímpetu y color, y ha renovado su textura ”




El próximo 25 de abril dará comienzo  el Festival de Cine Latinoamericano de Filadelfia, el único de la región de la Costa Este de esas características, en el que se recoge una muestra en exclusiva de películas y cineastas latinos. Desde que comenzó su andadura en 2012, el FLAFF se ha encargado de dar visibilidad al trabajo de cineastas latinos emergentes, tanto residentes en Estados Unidos como en su país de origen.

Como cada año, el festival incluye películas pioneras en diversos géneros atrayendo así a un público heterogéneo, por lo que esta edición será inaugurada con la presentación del clásico ‘María Candelaria’ (1943),  que fue la primera producción mexicana presentada en el Festival de Cannes, y el  primer filme latinoamericano reconocido con el galardón del Grand Prix que otorga dicho festival.

Las películas más destacadas en esta edición serán: “Pelo Malo” de Mariana Rondón y el estreno en Filadelfia de “La Camioneta” de Mark Kendal. Se espera además la participación en el festival de  la cineasta María Agui Carter, con “La Música del Demonio” y  de Michelle Angela Oriz, presentando “Aquí y Allá Cruzando Fronteras”.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas