Buscar este blog

Breaking News

jueves, 13 de marzo de 2014

La Lista de Bergoglio: Peli sobre el papa Francisco

La película  “La lista de Bergoglio” que prepara la cineasta italiana Liliana Cavani relatará la vida del Papa Francisco durante los años de guerra sucia de la dictadura argentina, cuando parte de la cúpula de la iglesia colaboraba con el régimen dictatorial. Esta no es la única película en marcha sobre el lado humano del pontífice, ya que el director argentino Alejandro Agresti prepara “Historia de un cura”, un biopic sobre sus primeros años en Buenos Aires.

Liliana Cavani ( que cuenta en su filmografía con dos películas acerca de la vida de San Francisco de Asís)  ha sido la elegida para la realización del proyecto por la productora italiana Claudia Mori.   El  guión de la obra se basará en el libro del periodista Nello Scavo “La lista de Bergoglio” que fue publicado el octubre pasado en Roma. La propia directora ya esta trabajando en el guión junto con Umberto Contarello (“La gran belleza / La grande bellezza”) y Scavo a pesar de que la RAI no ha dado el visto bueno al primer borrador enviado.

Cavani (“Más allá del bien y del mal”) tratará de abordar el momento de la dictadura argentina (1976-1983) durante el que miles de opositores y guerrilleros fueron secuestrados y torturados, y muchos de ellos desaparecieron. Este film relatará el momento en el que el actual Papa Francisco conducía el seminario de San Miguel a las afueras de Buenos Aires y la universidad privada El Salvador, momento en el que según sus detractores habría simpatizado con la agrupación política Guardia de Hierro de la derecha peronista. Una leyenda negra que trata de emparentar la cúpula de la iglesia con el régimen de la dictadura argentina.

El libro “La lista de Bergoglio” (al estilo de la “Lista de Schindler”) en el que se inspira la película recoge testimonios tanto religiosos como laicos de la iglesia de aquellos que fueron salvados gracias al buen hacer de Bergoglio, el cual trataba de llevar sanos y salvos a la frontera a jóvenes destinados a los mataderos clandestinos. A pesar de esto, la historia queda empeñada por el testimonio de la catequista María Elena Funes, que declaraba que Bergoglio cuando era jefe de los Jesuitas había dejado sin protección a dos subordinados suyos, Orlando Yorio y Francisco Jalics, curas de unas pequeñas villas que fueron secuestrados y torturados durante el tiempo de su cautiverio.

En todo caso, no es esta la única producción que se estrenará en los próximos años sobre la vida del Papa. El director argentino Alejandro Agresti, por su parte prepara un film biográfico sobre la vida del pontífice que se llamará: “Historia de un cura” y que protagonizará Rodrigo de la Serna (“Diarios de motocicleta / The motorcicly diaries”), con un claro interés por retratar el lado más humano del jefe de la iglesia a través tanto de flashbacks como de flash-forwards, para hablar desde su trabajo en los barrios más pobres de Buenos Aires  hasta el momento en el que fue elegido en el cónclave para sustituir a Benedicto XVI.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas