Buscar este blog

Breaking News

domingo, 23 de febrero de 2014

Joaquin Phoenix: Her y otras películas destacables de su filmografía

Joaquín Phoenix es uno de esos actores plagado de excentricidades y polémicas, pero que también suele regalarnos  buenas interpretaciones. Con el aval de tres nominaciones a los Golden Globes y cinco a los premios Oscars,  nos llega “Her”, el nuevo trabajo como director de Spike Jonze, una mezcla de ciencia ficción y romance, en un relato que explora la naturaleza del amor y las diferentes formas de tecnología que tanto nos conectan con los demás como nos aíslan de ellos.

El hermano del malogrado actor River Phoenix , de origen portorriqueño y perteneciente a la secta de “Los niños de Dios” en su niñez, de la que eran miembros sus padres, quienes habían querido permitido que sus retoños desarrollaran cualquier talento artístico, pronto se convirtió en una estrella infantil del show televisivo “Parenthood”.
Aunque lo que desgraciadamente le hizo saltar a los tabloides, fue la llamada que realizaba a los servicios de emergencia del 911, cuando se hermano River moría a las puertas del Viper Room , la trágica noche del 31 de octubre de 1991.

Cambios de nombre, tiempo alejado de los focos, documentales de su vida rodados por su cuñado ( El también actor Casey Affleck  que se llamo “I'm still here”) y la perpetua amenaza de abandonar la interpretación le han convertido en un actor excéntrico, pero también en uno de los más solventes de su generación como demuestra película tras película.

Con el estreno de “Her / Ella”, la última obra del director Spike Jonze , en la que además el autor debuta con un guión enteramente escrito por él y con el que gano el Golden Globe al mejor guión.

Este romance de ciencia ficción se encuentra ambientado en Los Ángeles de un futuro cercano, cuando Theodore ( Phoenix) que es un complejo escritor de conmovedoras que envía a los demás tiene el corazón roto tras una larga relación que no ha funcionado. En ese momento comienza a mostrar interés por el nuevo software informático que ha instalado “Samantha” (Scarlet Johansson), una voz femenina, sensible y divertida que le cautivara.

Antes de esto, algunas de sus obras han marcado al actor tanto dentro como detrás de la pantalla. Su paso a la madurez interpretativa le llego con “El secreto de los Abbott  ”, un drama romántico ambientado en el Illinois de los años 60 que dirigiría Pat O'connor .
Drama sureño que narra la vida de cinco adolescentes, los hermanos Holt de clase obrera, enamorados de las hermosas hijas de los Abbott.
Además de redescubrirle como un actor maduro, gracias a este film conoció a la que fue su pareja durante cuatro años, Liv Tyler

El año 2000 marco un antes y un después en su carrera, cuando se convirtió en el emperador Commodus (Cómodo) en “Gladiator / Gladiador”, que le supuso la nominación al Golden Globes y al Oscar como mejor actor de reparto por primera vez.
Esta película dirigida por Ridley Scott supuso un resurgir del género épico histórico o “Péplum” (refiriéndose  al género de “Romanos”) convirtiéndose en un éxito tanto de critica como de taquilla.
Phoenix encarna magníficamente al despiadado emperador, hijo de Marco Aurelio, al cual asesina (autentica licencia poética de los guionistas pues en realidad muere de peste y no asesinado) tras conocer que no era él sino Maximo ( Russell Crowe ) el legitimo heredero del poder de Roma.

Cuando en 2005 interpretaba a la leyenda del country Johnny Cash en “En la cuerda floja / Johnny & June - Pasión y locura / Walk the line” ya se le consideraba un actor respetable y una de las películas más premiadas de su carrera, incluido el Oscar para su compañera de reparto Reese Witherspoon que interpreta a June Carter, amor de Cash.
La turbulenta historia del cantante de Nashville por la que el actor gano el Golden Globes en la producción que dirigía James Mangold


Con “The Master” película del 2012 escrita, dirigida y coproducida por Paul Thomas Anderson, Phoenix vuelve a encarnar a un personaje torturado y con taras. Un  veterano de la segunda Guerra Mundial alcohólico, obsesionado con el sexo, que sufre un trastorno por estrés postraumático que lucha por adaptarse en la sociedad norteamericana de los años 50.

El cual acabará entablando una extraña y obsesiva relación  con Lancaster Dodd ( Philip Seymour Hoffman “La duda / Doubt”) lider de un movimiento filosófico denominado “La causa”, a traves del cual tratará de superar sus traumas del pasado, y con el que comenzará a viajar para difundir sus enseñanzas.
Film que consiguió nominaciones a los Oscars para sus tres actores principales, Phoenix, Hoffman y Amy Adams .

Una variada carrera para un ecléctico actor, que se mueve entre tomarse a broma las reglas de la industria cinematográfica y unos notables trabajos interpretativos.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas