Buscar este blog

Breaking News

jueves, 6 de febrero de 2014

George Clooney: pequeño repaso a su carrera


El polifacético George Clooney, actor, director y guionista, ganador tanto de los premios Oscar, Bafta y Globo de oro, estrena “Monuments Men” en la que vuelve a ponerse tanto delante como detrás de la cámara, acompañado por un reparto de lujo que incluye Matt Damon (“Elysium”), Bill Murray (“Moonrise Kingdom / Moonrise Kingdom - Un reino bajo la luna”), Cate Blanchett (“Blue Jasmine”), John Goodman (“A propósito de Llewyn Davis / Balada de un hombre común / Inside Llewyn Davis”), Jean Dujardin (“El lobo de Wall Street / The Wolf of Wall Street”) en un thriller que narra las andanzas de un batallón de la Segunda Guerra Mundial cuya misión es recuperar las obras de arte robadas por el régimen nazi de Hitler, y que está basada en hechos reales.

Repasando la carrera del actor, cuyo padre era Nick Clooney, un presentador  muy popular de Cincinnati, y sus tíos eran la cantante Rosemary Clooney casada a su vez con José Ferrer, ganador de un Oscar por “Cyrano de Bergerac”, nos encontramos con unos inicios cinematográficos que seria mejor olvidar y que incluían “El Retorno De Los Tomates Asesinos /Return of the Killer Tomatoes!  ”  que le hicieron pasar casi una década trabajando en multitud de series de la pequeña pantalla,  hasta llegar a ser conocido gracias a la serie de televisión producida por Steven Spielberg “Urgencias/ Sala de emergencias /Emergency room / ER”, por el que fue nominado al premio  Emmy en  varias ocasiones

Robert Rodriguez (“El mariachi”) le dio la verdadera oportunidad en el cine con “Abierto hasta el amanecer / Del crepúsculo al amanecer / From Dusk Till Dawn”, donde junto a Tarantino (“Kill Bill”) interpretaba a un ladrón que acaba en un bar de carretera infectado de vampiros.

Esa fama de galán, le llevo a convertirse en el protagonista favorito para multitud de comedias romanticas como “Un día inolvidable / Un día muy especial / One Fine Day  ” o “El pacificador / The Peacemaker  o incluso a enfundarse el traje de superheroe y convertirse en uno de los peores Batman de la historia en “Batman y Robin”.
A pesar de estos altibajos, en los últimos años ha llegado a una madurez en su carrera que se ha visto recompensada con multitud de premios, y que le ha hecho ponerse detrás de la cámara, en busca de proyectos mucho mas interesantes y enriquecedores.

De entre estos proyectos destacan especialmente en su filmografía:
Soy un galán y lo sé


- “Oh brother! / ¿Dónde estás, hermano? /O Brother, Where Art Thou?” dirigida por los hermanos Coen (“No es país para viejos / Sin lugar para los débiles / No Country for Old Men”), con la que logro un globo de oro, y le puso en el punto de mira, debido a esa mezcla de humor e ironia propia de los directores que trasladaron a esta versión moderna y libre de la Odisea de Homero, donde Clooney acompañado de John Turturro (“Transformers 3: El lado oscuro de la luna / Transformers: Dark of the Moon ) es Ulysses, un preso fugado que desea volver al lado de su amada Penny, ademas de encontrar un botín que escondio en un valle que esta a punto de convertirse en un lago.
mira mi pelazo, churri


-Aunque debuto en la dirección con “Confesiones De Una Mente Peligrosa / Confessions of a Dangerous Mind” en 2002, fue “Buenas noches y buena suerte / Good night and good luck” la que le hizo destacar especialmente detrás de la cámara, convirtiéndole en un valor en alza, a tener en cuenta, consiguiendo la nominación como director en los premios oscars en 2005, en la que a partir de un guión en el que participaba el propio Clooney relataba las presiones del periodismo televisivo en los primeros años.

- No gano el oscar como director, pero si lo consiguió como actor de reparto por su papel en “Syriana”, llevándose también el globo de oro en la misma categoría por este drama sobre terrorismo y turbias negociaciones por el control del petróleo en un país imaginario de oriente medio. Lo que ocasionaron que en la escena de tortura que protagonizaba el actor, sin ningún doble perdiera fluido de la medula, lo que le ocasiono varias operaciones y meses de tratamiento.
Pensaba que Batman lo iba a petar, pero no
la cámara me adora

- La amistad que tras “3 reyes / Three kings ” le unía a Steven Soderbergh (“Erin Brockovich”) le llevo a protagonizar “La saga Ocean's” interpretando hasta en tres ocasiones a Danny Ocean, un experto ladrón de casinos, que junto a su grupo de malhechores y elaborados planes, no había golpe que se les resistiera. Una saga que le ha garantizado el éxito de público y taquilla con “Ocean's Eleven / Los once de Ocean”, “Ocean's twelve / Los doce de Ocean”, “Ocean's thirteen / Los trece de Ocean”.

- En los “Idus de marzo/ Poder y traición / Secretos de estado /The Ides of March” encontramos a un Clooney multitarea dedicándose a la dirección, interpretación y guión ( que le reporto nominación al oscar en esa categoría) compartiendo pantalla grande con Ryan Gosling (“Driven”), en la adaptación de  la obra teatral Farragut north. Esta historia ambientada en el mundo de la política y en la manipulación de las carreras propagandísticas de los candidatos a luchar por un puesto en la presidencia, le valió cuatro nominaciones a los globos de oro, confirmándoles como uno de los artistas más completos del panorama cinematográfico.

- En 2011, con “Los descendientes / The descendants” de Alexander Payne ( “Election / Elecciones”), vimos a un Clooney mucho más maduro  y dramatico, como un padre de familia desbordado por las cargas familiares, que le otorgo un globo de oro como mejor actor de drama.


- Con “Argo”, que dirigía su amigo y compañero Ben Affleck (“Daredevil”) conseguía el Oscar como productor, cuando lo ganaba la película considerandola así lo mejor del año, donde se narraba la dramatización por parte del agente de la CIA Tony Mendez durante los primeros meses de la crisis de los rehenes en Irán y como gracias a fingir que rodaban una película consiguieron sacar del país a seis diplomáticos Estadounidenses.

Aunque no ha dejado atrás su fama de galán, más allá de los rumores que despierta su vida privada, y de una carrera plagada de titulos irregulares, George Clooney es un artista polifacético y comprometido como deja ver en aquellas historias en las que se involucra, siempre mostrando el lado humano o dramático de la sociedad o la política.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas