Buscar este blog

Breaking News

martes, 28 de enero de 2014

Americana, festival de cine independiente norteamericano de Barcelona

 ( El cartel ha sido creado por Gloria Bonet con la participación de los actores Raquel Salvador  y  Pol López. Un cartel que quiere representar una escena cualquiera, sugerente y difusa, de una película de cine indie americano que no existe o que creemos que no existe, como las miles de escenas que desconocemos y que van a inundar nuestras retinas a partir del próximo 13 de febrero)

¡Alucina vecina, tenemos nuevo festival en la oficina! ¡Se llama Americana y es divina!

Gran noticia para cinéfilos y cinéfilas, nace un nuevo festival con la intención de crecer y ser un referente en la oferta cultural de Barcelona.

El Festival Americana nace de la casualidad y de la ilusión de un grupo de cinéfilos (los que solemos estar al otro lado, el receptor, en los festivales cercanos) que deciden presentarse a un concurso organizado por Movistar  que nos ha aportado la posibilidad de realizar un festival de cine independiente norteamericano en Barcelona.
Americana es una muestra de lo mejor de Sundance, Tribeca o Austin, que esperamos hacer crecer con todos vosotros. Gracias al apoyo popular y a una planificación del posible futuro festival milimetrada y sostenible, se obtiene el premio deseado en el concurso para nuevos emprendedores Movistar Artsy. El festival existirá y su filosofía es clarísima: acercar al público de Barcelona una pequeña parte de esa gran producción de cine indie americano que habitualmente no llega a nuestras pantallas, sin descartar alguna inclusión más mediática o con futuro estreno comercial en nuestras salas. Así pues pretendemos que el Festival Americana sea, sobre todo, una ventana y una posibilidad para ver en pantalla grande películas que difícilmente se podrían ver en cualidades óptimas en una sala de cine. Descubrimientos, apuestas personales por películas que no logran pasar las fronteras de su país, óperas primas y películas nominadas o premiadas en festivales componen el grueso y la filosofía de Americana.

 A continuación os adelantamos varios datos para que os informéis de lo que dará de sí el festival:
  • El Festival Americana se celebrará del jueves 13 de febrero (día en que se proyectará la película inaugural) al domingo 16 de febrero. El viernes, el sábado y el domingo se podrán ver tres películas diarias, así pues el festival estará compuesto por unas 10 películas.
  • El lugar de celebración del festival Americana será  los Cinemes Girona, situados en la calle Girona, 175, lugar emblemático y referente absoluto en la oferta cultural de la ciudad, habitual casa de festivales y proyecciones especiales, más allá de su funcionamiento como cine convencional.
  • Ya tenemos web: http://americanafilmfest.com/es , una web que a partir de ahora va a ser el centro de información de todo lo que rodea al festival. No solo irán publicándose noticias referentes al festival en sí o las películas confirmadas con sus respectivas fichas sino que también se gestionará desde allí la petición de acreditaciones para prensa, el concurso Fes l’indie (del que hablaremos en la próxima newsletter) o el blog del festival, un blog que nos encantará ir actualizando con posts sobre cine independiente americano realizados tanto por el equipo del festival, como por colaboradores de lujo, mayoritariamente del mundo blogger y estudiantes de la escuela de crítica de cine La casa del cine, todos con muchas ganas e ideas que aportar al blog. Todo ello y mucho más en la web que podéis pasar a visitar desde ya y todo sin olvidar nuestras redes sociales: Facebook, Twitter (@AmericanaBcn) e Instagram

 Tenemos la programación completa de lo que se podrá ver durante el festival. Atentos que hay joyas y grandes propuestas:







Short Term 12 es una multipremiada película, nominada a tres Independent Spirit Awards, Gran Premio del Jurado y Premio del Público en el Festival de Austin y en nuestro país ganadora del Premio del Público en la Seminci, entre otros muchos galardones. La película nos narra la historia de Grace, una trabajadora social de veintitantos años que canalizará sus demonios a través de su pasión por ayudar a jóvenes adolescentes en riesgo de exclusión. Una película emotiva que levanta pasiones allá por donde pasa. 


The Motel Life, basada en la popular novela de Willy Vlautin es un examen punzante y profundo de la fraternidad, situado en la frontera de Sierra Nevada entre California y Nevada en un periodo atemporal con un espléndido reparto en el que destacan Emile Hirsch, Dakota Fanning, Stephen Dorff o Kris Kristofferson. Una película de atmósfera melancólica en la que la belleza y la esperanza surge en los rincones y de los recursos narrativos menos esperados.



American Promise es un muy especial documental rodado a lo largo de trece años.  En 1999 unos realizadores afroamericanos, padres de familia, empiezan a grabar a su hijo y un amigo de éste en el inicio de la vida académica de ambos. El rodaje se alarga los años citados y sirve para trazar un estudio de la educación en EEUU y de las diferencias entre escuela pública y privada, a la vez que nos muestra la vida de dos familias afroamericanas que quieren ofrecer la mejor educación para sus hijos. Una película que está haciendo un tour por Estados Unidos con debates y actos paralelos sobre la educación en el país y que nos parece imprescindible rescatar para Americana.


Ain’t Them Bodies Saints, de próximo estreno comercial en nuestras salas y que tenemos el lujo de pre-estrenar en nuestro país, es una cinta muy especial, lánguida y preciosista, situada en los vastos parajes del Texas de los años 70 que narra la historia de amor y redención de dos personajes interpretados por Casey Affleck y Rooney Mara. De atmósfera evocadora y de narración difusa, la cinta es una experiencia sensorial y emotiva de primer nivel, especialmente apropiada para amates del cine esteticista. 



In a world…, el debut tras las cámaras de la actriz Lake Bell, una de las comedias más originales y divertidas del año sobre el universo del doblaje que se alzó con el premio a mejor guión en Sundance.


Drinking Buddies, que se mueve entre el drama y la comedia romántica, nos habla de los límites entre el amor y la amistad, así como de los actos pequeños y personales que componen la esencia de nuestras vidas y a los que nos es imposible renunciar. Una película que es la clara evolución del auténtico cine independiente americano de los últimos diez años, etiquetado bajo el nombre de mumblecore. Y es que aunque con un poco más de presupuesto y un estilo técnico más depurado de lo que nos presentaban las primeras películas mumblecore, Drinking Buddies mantiene la esencia de estas películas con sus diálogos naturales y su presunto desenfado. El resultado final es una tierna historia de amor, pero sobre todo de amistad, dirigida con sutileza y muy bien interpretada.



Dado que nuestro festival quiere acercar las mejores propuestas del cine independiente americano actual y puesto que el mumblecore es la máxima expresión de este cine al margen, nos parecía muy interesante recuperar para pantalla grande alguna producción reciente de dicho subgénero que hubiese pasado especialmente desapercibida y que nos pareciese oportuno reivindicar y darle una segunda oportunidad. La elegida es Audrey the Trainwreck, una película del 2010 cedida para el festival por Cine Binario poseedor del mejor catálogo de mumblecore editado en dvd en la actualidad. Audrey the Trainwreck, muy característica del cine mumblecore, cargada de conversaciones varias que van de lo más trascendente a lo más banal, nos habla de la monotonía y el conformismo de unos jóvenes con los que nos es muy difícil no sentirnos identificados.

 
Otra de la propuestas del festival es la prestigiosa Upstream Color, la segunda película de  Shane Carruth, director de la extraña y de culto Primer, de la que ya hace casi 10 años. Con un estilo mucho más cuidado que en su ópera prima pero con una narrativa igualmente fragmentada y confusa, Carruth teje una historia de amor compuesta por hermosas escenas difíciles de engranar pero que pueden suponer en su conjunto una experiencia sensorial de primer orden. Una película para dejarse llevar y disfrutarla desde la abstracción o para reconstruir tras su final, intentado unir las piezas del fascinante puzzle.


The retrieval explica la historia de Will, un adolescente huérfano, que emprenderá junto a su perverso tío un viaje para capturar a Nate, un fugitivo perseguido por la justicia. La película está situada en los últimos días de la Guerra Civil estadounidense y es un estupendo estudio de las relaciones paterno-filiales. Una cinta que mezcla géneros desde el western, al drama pasando por la road-movie, espléndidamente fotografiada, que huele a clásico y que todavía está inédita en las salas USA. Un privilegio presentarla en Americana.

 

Finalmente, inaugurando el festival, tendremos una de las películas indies más aclamadas del año, The kings of summer, un hermoso y tierno cuento sobre la adolescencia que nos muestra a un grupo de jóvenes que se retiran al bosque a vivir en una cabaña según sus reglas y sin la impositiva supervisión de los adultos. Descubrirán algunas de sus esencias, tendrán los primeros amores, las primeras decepciones, los primeros celos, las primeras rupturas y odios y entre juego y juego irán creciendo, dejando atrás una etapa irrecuperable que vivirán con intensidad y les marcará para siempre.

La programación como podéis ver es muy potente así que ya sabéis, del 13 al 16 de febrero tenéis una cita con el Americana. Que no se os olvide. 

Para más información visitad la página web oficial del festival http://americanafilmfest.com/es/










Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas