Buscar este blog

Breaking News

miércoles, 2 de octubre de 2013

Vivir es fácil con los ojos cerrados

Cualquier tiempo pasado fue mejor, dice el refrán.
Y así es como David trueba mira al pasado, a su infancia, o a aquellos recuerdos que el tiene de ella, con una luminosidad y amabilidad que posiblemente no tuvieran, pero con una melancolia veridica.
Aún así llena de todo aquello que pudo ser y no fue,de resentimiento, y melancolia, vistas desde la inocencia de un joven, la ilusión de un maestro, y la esperanza de una peluquera.
Son los 60 y esos son los protagonistas de la historia, un profesor que enseña ingles con canciones de los Beatles, pero... los discos en aquella epóca no llevaban las lyrics de las canciones.
Casualidades de la vida ( que diría Jodorowski) Lennon esta grabando una película en Almeria!!
Porque no vamos desde Madrid hasta la costa, para que nos las complete? Y porque no? Porque no soñar?

Me encantan estas historias de fantasia, que mezclan hechos que tal vez, nunca ocurrieron, pero que cambian el curso de la historia.


Javier Cámara es este profesor, alguien que recoge a estos dos jovenes ( Francesc Colomer, a quien recordareis por Pa Negre, nervioso durante el festival de San Sebastián, y la debutante Natalia de Molina) quien los adopta, y los dota de esperanza, para luego devolvernos a ese mundo cruel,esperando que hagan lo propio, vivir.


Tiempos muy parecidos a los de ahora, cuando nos agarramos a mitos ( John Lennon en este caso) con aires de libertad, más próximos a corazones rebeldes, que almas en la lucha politica.

Tal vez una película no te de las ganas de vivir, es ficción al fin y al cabo, pero si esos pellizquitos de amabilidad, que en ocasiones te hacen no tirar la toalla. En el cine, en esa sala oscura, durante 2 horas, los problemas son de otros.

Y esta es una película muy luminosa que ocurre en una época, muy oscura y represiva de nuestro País, y sin embargo se nos cuenta en una hermosa playa, justo al lado de un árido desierto, justo los contrastes de la vida.

Una road movie de perdedores/ soñadores huyendo al mar de almeria, en una comedry española, que podria ser un ken loach amable y vivaracho, retrato luminoso de la sociedad, de padres autoritarios y franquistas y chicas en minifalda.


Porque hablar del pasado, para hacer una critica al presente siempre funciona, tal vez, porque no
Un final desconcertante, ironico, libre. Y se agradece.
Hemos cambiado tanto, porque todo es ciclico, y el desamparo actual, y de antaño sigue presente.
Porque los problemas morales, y educativos siguen a la hora del día, como también esa mano amiga dispuesta a ayudarte.

Y es verdad que queremos peliculas que nos gusten, con las que disfrutan, y por las que volver a sentir la pasión por el cine, pero para eso, los espectadores debemos volver a quererle, como el nos quiere a nosotros.

Porque si cerramos los ojos... es más fácil vivir.

“Fragmento de la letra Strawberry fields forever”


La escena: cuando se cuelan en el cine, y esas peliculas del “Padre Manolo”, y porque no?


El antiguo régimen no se diferencia tanto al de ahora, nos abofetea en la mejilla como a chicos de 15 años, sonrojados ante el despertar sexual de una joven más experta, y con más problemas, perdidos entre sentimientos y carreteras.Un profesor marisabidillo que los rescata a pesar de su falta de ...

Lennon es un extra de lujo en esta producción, es la anécdota y el mcguffin.


Javier Cámara tiene un personaje dificil en este profesor que no para de hablar, no controla su verborrea y en realidad calla mucho, calla todo lo que le gustaria decir, pero no puede.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas