Es mi último día en San
Sebastián cubriendo el festival. Desgraciadamente no me
quedare para la clausura, y la gala y la entrega de premios la
seguiré vía twitter ( como así fue, mientras
estaba en el autobús que tras 7 horas me dejaba en mi destino)
Decidimos dar un último adiós
recorriendo los cines, el Kursaal y las instalaciones, las playas, la
sala de prensa, y ver una última película en el Teatro
Victoria: El árbol magnético.
(Aunque justo antes pasamos un momento
por la Rueda de Prensa de la última película del
director de amelie: The young and prodigious T.S Spivet)
“El árbol magnético.”:
Bruno regresa a su país de origen, Chile, después de
una prolongada ausencia. La casa de campo que de niño
compartía con su familia está ahora en venta y todos se
reúnen para despedir el lugar. La visita al "árbol
magnético", una curiosidad local de extrañas
propiedades, despertará en él sensaciones y afectos
casi olvidados.
Se trata de una curiosa historia
familiar, que se reúnen un fin de semana en una casa propiedad
de la familia antes de venderla. Viejas heridas y nostalgia se abren
entonces.
Una de las cosas más
interesantes del festival es que ponen las películas en
muchos horarios diferentes y en realidad tienes muchas posibilidades
de ver algo que te perdiste en un primer momento.
Otra de las curiosidades es que
estábamos tremendamente pendientes del termómetro del
público y de el jurado joven de Desigual, para ver como iban
las puntuaciones y los gustos del público, y era lo que
comentábamos a primera hora de la mañana.
Otra curiosidad es que en el hostal
donde me alojaba, se encontraban las chicas ( porque eran casi todas
chicas) del jurado Desigual, así que durante el desayuno
podíamos poner en común lo mejor del día
anterior tanteando así el terreno.
Durante el festival se realizaron unas
jornadas muy interesantes de conferencias sobre cine y empresa, o
como usar el arte, o el cine para ayudar a la empresa a prosperar, un
nuevo concepto llamado: Dramanagement.
Dramanagement: Cine y Empresa
Nueva sección dedicada al cine de empresas,
creada de la mano de Cookie Box para profesionales.
Abierta a la participación de cualquier
empresa que realice este nuevo tipo de cine conocido como
Dramanagement, ofrecerá una muestra de cortometrajes creados
en este nuevo formato audiovisual.
El cine para empresas o Dramanagement, utiliza toda
la potencia narrativa del cine para ayudar a las empresas a
transmitir mensajes de manera más emocional y memorable. Se
trata de una nueva herramienta al servicio de la comunicación
interna de las empresas, con clara vocación pedagógica,
ya sea para desarrollar talentos, reforzar mensajes corporativos, o
transmitir la sensibilidad social y valores de las organizaciones.
Con la creación de esta nueva sección
el Festival quiere apostar por la innovación, así como
por la búsqueda de nuevos tipos de cine y de nuevos públicos.
Otro de los premios super interesantes fue el de TVE
otra mirada, que se otorga a la película que mejor refleje el
universo femenino, o que tenga un planteamiento interesante de
acercamiento hacia él.
Las candidatas eran:
En esta edición, de la Sección
Oficial son candidatas 'For those who can tell no tales', de
Jasmila Zbanic (Bosnia-Herzegovina-Francia); 'La Herida', de Fernando
Franco (España); 'Oktober November', de Götz Spielmann
(Austria); y 'Pelo Malo', de Mariana Rondón (Venezuela, Perú,
Argentina y Alemania).
De la sección Nuevos Directores concurren
al premio: 'Funeral at Noon/Levaya Bazaharaim', de Adam Sanderson
(Israel); 'Mother of George', de Andrew Dosunmu (EE.UU.); 'Puppy
Love', de Delphine Lehericey (Bélgica y Suiza). Y de la
sección Perlas: 'Gloria', de Sebastián
Lelio (Chile, España); 'Jeune et jolie', de François
Ozon (Francia); y 'Pozitia Copilului/Child´s Pose', de Calin
Peter Netzer (Rumanía)
y el jurado estaba compuesto por Montse Abad,
Lourdes Fernandez y Carmen Elías.
Nos habría encantado quedarnos a la clausura,
porque según todos nuestros amigos y conocidos, era una
autentica fiesta, y una maravilla vivir esos momentos.
Así como vivir de primera mano toda la
implicación de medios o profesionales, y encontrarte allí
en las interminables colas, a gente de por ejemplo la filmoteca
valenciana o equipo de Cinema Jove, participando de forma activa, y
que tengo tan próximos.
Esperamos repetir el próximo año, más
y mejor.