Madrugamos, mucho mucho mucho, para
hacer cola y ver Prisioners, aún así, no nos quedo más
remedio que estar arriba, en el gallinero!!
una locura de gente, un éxito de
público, que garantizaba 2 sesiones más ese mismo día,
pero por horario, y por el ansia del periodista, debíamos ir a
la primera sesión, era casi una obligación.
La película de la mañana
era: L'amour est un crime parfait.
La acción transcurre en una
región de montañas y lagos, en algún lugar entre
Suiza y Francia. Marc, de cuarenta años de edad, es profesor
de Literatura en la Universidad de Lausanne. Tiene un idilio detrás
de otro con sus estudiantes. Aún soltero, vive con su hermana
Marianne. El invierno casi ha terminado cuando una de sus más
brillantes alumnas, Barbara, desaparece. Dos días más
tarde conoce a Anna, la madre de Barbara, que quiere saber más
acerca de su hija desaparecida
Una divertida pero desconcertarte
película de muertes, infidelidades, lios amorosos,e
investigaciones policiales muy a la francesa. Saliamos preguntándonos
como era posible que este hombre, al parecer sin ningún
carisma más allá de la erótica se levanta la
dicotomía de profesor y alumna, fuera capaz de ligar tanto.
La herida:
La herida duele, y mucho. Compañeros
al salir de la sala del cine lo hacían destrozados, me
contaban que se habían sentido como autenticas esponjas
emocionales ante el film.
Personalmente me gustan las películas
que tratan trastornos mentales, porque son los grandes olvidados, es
tan fácil ante cualquier enfermedad “normal” o física
por llamarla de alguna manera sentirse conmovido, pero no sabes como
acercarte ante un trastorno mental.
Aquí asistimos casi en clave de
documental ficción, a la vida de Ana, una joven no
diagnosticada de trastorno limite de la personalidad o bordeline, y
aunque sabe que algo le pasa, no sabe que es ni como afrontarlo.
Y en esta ocasión ni ella ni el
espectador saben que pasa, ya que en ningún momento se hace
alusión a la enfermedad, solo vives el propio sufrimiento de
alguien a quien le pasa algo, con tendencias autodestructivas, y un
profundo sufrimiento.
Un naturalismo que como reconoce
Fernando Franco, su director, estaba muy cercano a los Dardenne.
Marian Alvarez que lleva el peso de la
trama, se apoyo mucho en el equipo artístico, y en el
director, y se la ve completamente arropada por ellos, guiada y
acompañada en un viaje emocional tremendo.
Dentro de la sección Animatopia,
dedicada al manga y a la animación destacamos.
The king of pigs
Es un autentico alegato en contra del
bullying y de como afecta con el paso del tiempo y una autentica
revelación de la animación coreana del 2011, a nosotros
nos sorprendió durante el Fant Bilbao este mismo año, y
lo ha seguido haciendo en su recorrido internacional por diferentes
festivales del mundo.
Dirigida por el animador surcoreano
Yeun Sang-ho, en su debut como director de largometrajes, es una
película de difícil digestión que se acerca con
trazos estilizados y oscuros a un mundo terrorífico.
ANIMATOPÍA. LOS NUEVOS CAMINOS DEL CINE DE
ANIMACIÓN, una panorámica de la producción
internacional de este género durante la última década.
ANIMATOPÍA es el lugar en el que conviven las más sugestivas y originales aportaciones que ha dado el cine de animación contemporáneo. La retrospectiva propone un recorrido por películas que van más allá de los límites que erróneamente se le imponen al género, de las cintas de entretenimiento familiar o las aventuras fantásticas.
Entre los posibles títulos que formarán parte del
ciclo se encuentran, entre otros a confirmar en los próximos
meses, propuestas como Waking Life (Richard Linklater,
2001), My Life As McDull (Toe Yuen, 2001), Hair High
(Bill Plympton, 2004), Mind Game (Masaki Yuasa, 2004), The
District (Aron Gauder, 2004), Paprika (Satoshi Kon,
2006), Princess (Anders Moregenthaler, 2006), Tachigui:
Life of the Amazing Fastfood Grifters (Mamoru Oshii, 2006), De
profundis (Miguelanxo Prado, 2007), Waltz with Bashir
(Vals con Bashir; Ari Folman, 2008), Mary and Max (Adam
Elliot, 2009), Metropia (Tarik Saleh, 2009), Fantastic
Mr. Fox (Wes Anderson, 2009), Chico & Rita
(Fernando Trueba, 2010), Crulic (Anca Damian, 2011), Alois
Nebel (Tomás Lunák, 2011), Tatsumi (Eric
Khoo, 2011), Arrugas (Ignacio Ferreras, 2011), Gordo,
calvo y bajito (Carlos Osuna, 2011) o A Liar’s
Autobiography (Bill Jones, 2012).
La retrospectiva, co-organizada con el Museo San Telmo, Euskadiko
Filmategia/Filmoteca Vasca y Filmoteca Valenciana, se completará
con un libro coordinado por Roberto Cueto.
Una de las cosas de las que nos hemos
arrepentido es la de no comprarnos el libro editado de animatopia por
el festival, que era una autentica joyita.
Hugh Jackman:
Os imagináis como fue la rueda
de prensa?? Una autentica locura!! Mira que llegamos con tiempo pero
nos toco ponernos por el final! Y en una de esas veces arrastrarme
como un gusanito para no tapar a ningún compañero
fotógrafo/periodista para poder grabarle.
Uno de los asistentes le dio una
caricatura,.. alma de cántaro!!! si te ve Belategui te cruje!!
Aquel que no permitía a las pobres blogueras darle una botella
de Txacolí a Diego Luna!
El actor Australiano se va
completamente enamorado de la ciudad y parecía sincero, de
esas veces que te emociona cuando alguien agradece de verdad un
premio, o estar en una ciudad y se siente arropado, notas que no lo
hace por cumplir.
El actor que comentaba además
que le gustaban los personajes extremos porque él era moderado
en la vida, y también le creemos, ya que a mi personalmente me
parece un hombre familiar, y no me preguntéis porque.
Lo que sí es cierto es que tiene
un carisma tremendo. Así es el hombre más sexy del año.
Nos traía al festival
“Prisioneros” una película que se apoya sobre tres pilares
fundamentales, una gran dirección, unos solventes actores, y
un guión bien construido. Que podría salir mal en una
producción tan meticulosa??
Como no estaríamos durante la
clausura, nos íbamos a perder su peli,así que decidimos
asistir al pase que se realizaba para prensa en el teatro principal (
Que fácil y organizado esta todo en este festival!, da gusto
saber en que cola te tienes que poner, ya que hay dos una para
industria y otra para prensa y público)
Así que ha eso de las 19.30, nos
metíamos a disfrutar de los colores y el particular mundo de
The young and prodigious T.S Spivet, Que divertida es esta aventura
que un niño de 12 años emprende en tren,para recoger un
premio, y que nos hace ver que el talento, no tiene ni rango ni edad.
T. S. Spivet es un genio de doce años
que vive en un rancho en Montana con su peculiar familia. Su gran
talento para la cartografía pronto tiene recompensa. Una
institución científica le concede un prestigioso premio
y, armado con una pequeña maleta, se dispone a cruzar el país
para recogerlo
Otra de las cosas superchulas a las
que fuimos durante el festival fue al CINEMA CARAVAN:
Cinema Caravan es un festival
itinerante y al aire libre de cultura japonesa contemporánea.
Pero Cinema Caravan no es una simple muestra del arte japonés;
también busca conocer nuevas culturas, dar a conocer la suya y
compartir experiencias con todo aquél que se interese por la
imaginación y la creatividad.
Por allí pasamos varios días,
y hasta tomamos chupitos de sake invitados por la gente de allí
que era super amable.