Buscar este blog

Breaking News

domingo, 11 de agosto de 2013

Pacifim Rim


Guillemo del Toro se encarga de dirigir esta delicia para los sentidos, dotando de esa magia y ese universo propio y reconocible del autor mexicano.
Escrita por el propio del toro y por Travis Beacham nos traslada a un futuro muy muy próximo, sobre el año 2020, y se nos muestra una tierra que es atacada por los Kaijus, unos monstruos colosales que no han venido del espacio como siempre nos temíamos, sino de una grieta interdimensional que ha aparecido en el fondo del océano pacifico.

Cuando estos monstruos aparecieron y destruyeron nuestro mundo, la respuesta fue crear nuestros propios monstruos.

Los jaeger son gigantescos robots, o maquinas humanoides controladas por dos pilotos cuyas mentes están unidas por un puente neuronal basado en lo que llaman la “deriva” o los recuerdos compartidos.


La humanidad se encuentra en un punto en el que se cuestiona la eficacia real de los Jeager, y el alto precio que están pagando por ello, por lo que deciden construir murallas costeras como método de defensa. Abandonando así el proyecto Jeager.
Los kaijus y sus ataques se han vuelto cada vez más frecuentes, ellos más numerosos y fuertes.

El Mariscal Stacker Pentecost (Idris Elba), al cargo del proyecto durante años, y ex piloto jeager también, piensa que lanzando una cabeza nuclear a la grieta por la que salen los Kaijus, podría conseguir cerrarla, y así la humanidad tendría una oportunidad, pero necesita a todos los jeagers operativos.
Uno de ellos no lo esta, Gipsy danger no tiene pilotos ( le habría encantado a Samuel que lo hubieran traducido como peligro gitano, y nuestra esperanza aún esta puesta en que en latino América se llame así)
Raleigh Becket (Charlie Hunnam) junto a su hermano fueron los últimos pilotos, dejo de hacerlo cuando Yancy, su hermano murió en una misión, estando todavía conectado a Raleigh, por lo que compartieron emocionalmente toda esa traumática experiencia.
Una conexión tan intima es difícil, crear una confianza y una conexión tan fuerte entre dos pilotos, si Raleigh vuelve deberá enfrentarse a sus traumas, y abrir de nuevo su mente y sus recuerdos a otro piloto.
A perdido la capacidad de luchar, así como su autoestima, es el Mariscal quien le devuelve ese empuje, es fácil identificarse con él o con ese momento de su vida en el que lo das todo por perdido, no solo necesitas quien vuelva a confiar en ti, sino alguien que comparta tú peso, tú culpa y tus recuerdos.
Te pais te esta esperando
Estos recuerdos nos sirven a modo de flashbacks para poder conocer mejor la mente y motivaciones de los protagonistas.

La introducción al universo se hace de forma clara y pausada, no como otras producciones que te bombardean a datos para que asimiles por osmosis y sobre la marcha lo que esta pasando.


Nos encontramos con el maravilloso universo construido por Del Toro, totalmente reconocible, una aventura amplia, llena de luminosidad, en contraste por otros blockbusters que nos han llegado otros años como como TDKR, lleno de oscuridad y melancolía.

Grandes efectos especiales, sofisticados y hermosos, oníricos, con una acción trepidante que no da tregua, con tiempo para la exaltación de la amistad, reconciliaciones paterno filiales, japonesitas adorables perdidas, héroes patrióticos discursos incluidos, amor, luces y humor ..
Nos transmite la idea de que conseguiremos sobrevivir, la humanidad siempre lo logra, si confiamos los unos en los otros.
Y aunque tiene un mensaje, no se pasa profundizando en él toda la película, y no tenemos (tal vez por eso no ha sido la gran triunfadora en USA del verano) a los americanos con el patriotismo todo el día ( ojo, que estar están, pero de forma más velada)

Las cifras de taquilla, no han sido lo que esperaba warner, y ni en USA ni es España han tenido la respuesta en taquilla que esperaban, y ha sido Asia la que ha dado mejor respuesta a esta producción de robots y monstruos.

Debería importarnos? A Guillermo del Toro no, ha hecho la película que quería hacer. Creció viendo peliculas de kaiju ( incluso homenajea aquí a Godzilla) que se enfrentaban a grandes robots gigantes (MECHA), que hemos visto en multitud de ocasión nosotros mismos. Los más jóvenes de la casa deberían estar encantados con una película de acción tan visual.
Yo también crecí con ellos, recuerdo Robotech ( antes o a la vez que Transformers), reminiscencias de Evangelion que muchos se han apresurado a ver, Patlabor, o incluso a mi entender Rahxephon, animes/mangas que conocemos.
Aunque no son necesarios para su disfrute, Pacific Rim bebe de muchas fuentes, pero es disfrutable de manera original.

Del toro siempre se esfuerza por darnos una esperanza real en sus peliculas, que mezclan fantasía con el “es posible”, y aunque la acción es trepidante, no para ni un momento, y con eso podemos tener la sensación de plana, creo que no lo es, y que el ataque a hong kong muestra su punto más alto, con un momento muy parecido al final de la criatura en Hell Boy II.
El abatimiento de ese kaiju hizo resonar en mi mente la frase de la princesa Nuala diciendo: y esta es la última vez que la humanidad podrá ver a esta criatura.
Incluso sientes empatía por ellos al estilo de Monstruoso, o The host ( la coreana)
kaiju, remedios naturales
Su universo es maravilloso, es único, usa un realismo mágico muy cercano a la realidad, vemos a los kaiju vendidos en el mercado negro, que han usado sus huesos para crear edificios, o son estudiados en los museos, y tienen legiones de fanáticos que se tatúan con su aspecto, o se disfrazan de ellos en Halloween.
Te cuela su maravilloso humor, y sus cameos clásicos que alivian el tono de la obra y que jamas sobran.

Ciertamente el guión, su idea original es plana y sencilla a más no poder, puesto a disposición de explorar a los personajes y la condición humana.
Es cierto que tampoco es que sean los personajes más profundos de la historia, pero es la representación de la condición humana.
Toda la parte de la deriva queda simplemente esbozada, y posiblemente, en otra producción en la que se cuestione la ciencia ( tipo splice) podríamos haber visto mas sobre las consecuencias de usar esta técnica, y como afecta emocionalmente a los pilotos, pero estaríamos ante una película totalmente diferente.
tu país te necesita. Alistate
Ese director mexicano, nos ha metido de lleno en el cine, haciendo un homenaje al cine, manga y anime más mainstream japonés de los años 80 y 90, haciéndose eco de nuestros recuerdos y llevando el universo mecha a los niños de hoy que no están familiarizados con el mundo de Godzilla, o Mazinger Z.
Del Toro se lo merece, se merece una película como esta y 4 más, ya que le arrebataron el señor de los anillos y declino un proyecto porque se parecía demasiado a Oblivion.
Lo merece porque no tiene miedo al que dirán, dirige como quiere y te lleva a su terreno.

Los jeagers acaban siendo más realistas que lo han sido los transformers jamas, y no tienen su sentimentalismo, pero tampoco les hace falta.

Pero Pacific Rim, es Idris Elba al 100%, y Rinko kikuchi al 200%, que aún siendo personajes simplemente perfilados, su carisma por salvar la tierra hace que podamos rellenar nosotros sus carencias.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas