Buscar este blog

Breaking News

martes, 16 de julio de 2013

THE CONJURING: Expediente Warren


Tuvimos la ocasión de ver la Premiere de THE CONJURING durante el festival de cine NOCTURNA de Madrid.

Como ya os contamos en aquel momento,  nos confiscaron los móviles y tuvimos que firmar un acuerdo de confidencialidad.


Pero ya se ha acabado el periodo de restricción y ya podemos hablar libremente de la peli!

No entendimos porque ese embargo de la opinión por parte de Warner, más allá de crear mucho más mito sobre el film, cuando entonces el error era hacer un pase conjunto con público que no ha firmado nada y puede comentar libremente.
Y cuando la difusión crea expectación, y podría ayudar a crear el mito de película de culto, sino del año, sí del verano.


 

Estuvo gracioso, porque justo antes de la proyección del film salio el director mandandonos un saludo.

cuando no sabes si da mas miedo ver algo en el reflejo o  no verlo
planos inquietantes

 
En esta ocasión el film viene precedido por el sobrenombre de “Expediente Warren”

En este caso los Warren son “Ed” y Lorraine, unos investigadores de lo paranormal, tal y como podrían ser en estos momentos Iker Jimenez y Carmen Porter.
Un matrimonio bien avenido a la caza de sucesos extraños.

Cuando deciden investigar el caso (real, no lo olvidéis) de la familia Perron, no saben que se enfrentaran al más terrorífico de sus carreras, en el que pondrán en peligro hasta a su propia familia.

La mayor de las hijas, Andrea Perron, (que ya son ganas de contar esas cosas) escribió dos libros (House of Darkness House of Light: The True Story vol. I & 2)sobre todo lo que le paso a ella y a sus 4 hermanas en esa granja.
 
 
Que vamos a encontrar? Casas encantadas, posesiones, mal rollo..



 

Una película de terror a la antigua usanza, incluso en lo más convencional de la historia.
No dejamos de tener una familia que se muda a una granja/casa grande en la que invierte todos sus ahorros, y que necesita unas reformas ( han invertido toda su vida, por lo que no pueden irse simplemente por unos sucesos extraños)
Encontramos que nos recuerda a AMITYVILLE la cual bebe también de esta formula, por decir una cualquiera sobre casas encantadas en las que ocurren sucesos extraños, incluso reminiscencias a EL EXORCISTA, pero es muy fácil caer en decir estas cosas, o que ya esta todo inventado en el terror, porque todas las pelis beberán de múltiples fuentes.
   
La recreación de la atmósfera es cargante y asfixiante, y esperas como sus protagonistas esa hora concreta en la noche en la que el frío se adueña de la casa y los relojes se paran a una hora concreta.

Trata de no caer en el susto fácil, y guiarnos con la tensión de la música, pero nada nos salva de saltar de la butaca y ahogar un grito, con el típico portazo que nos hace sobresaltarnos, para ir “in crecendo” hasta un final portentoso, que nos hace quedarnos sin respiración.
Conocemos los recursos del género, pero en esta ocasión no molesta, y los amantes de los sustos, y de pasarlo mal se sentirán agradecidos.

El director JAMES WAN ya nos había traído insidious, un tema parecido ( dentro de una casa), pero que no tiene que ver en realidad.
Insidious me pareció una buena película con un final algo más fallido, pero bien rodada y WAN tiene un toque propio, que lo hace reconocible.

Y a mi me sigue perturbando ese momento en el que la prota ve algo fuera de la casa, alguien andando, he inmediatamente después lo ve dentro, absolutamente aterrador.
Ademas de todos esos momentos sola en casa, en los que se abre una puerta y ya no sabes que pensar, y rezo porque sea el gato.
soy WAN, James WAN
Desde SAW demostró que era capaz de crear un código propio dentro del género, y en esta ocasión repite “una firma”, el uso de los muñecos.

Con el pánico que me dan las escenas con muñecos ( recordar el payasete de poltergeist) y este hombre se empeña en hacer un prólogo brutal con una muñeca, como muñecos habian en su otra pelicula “ Silencio desde el mal”

una de las bazas más importantes de la pelicula esta en los protagonistas Patrick Wilson y Vera Farmiga que dan vida a estos investigadores, y que al contrario de lo que ocurre en muchas de las peliculas del genero, no son simples monigotes al servicio de los sustos, sino que estan construidos de una manera solida y solvente, y sobretodo Farmiga, hace un personaje creible y sufrido.
Y otra de las alegrias es Lili Taylor, actriz a a la que siempre nos encanta ver en pantalla porque le da un toque inquietante a las historias.

Así como el guión firmado por los hermanos Chad y Carey Hayes —‘La casa de cera’ (‘House of Wax’, Jaume Collet-Serra, 2005) ( veis la relación entre Farmiga y Collet Serra ????)  



Lo curioso es que estuvimos hablando con la protagonista de esta publicidad por twitter

  



Siempre os recomendamos ver las pelis en el cine, pero especialmente las de terror, ya que el imaginario colectivo, ayuda y mucho a crear esa atmosfera de comunidad, de compartir los miedos colectivos que tenemos desde tiempos inmemoriales.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas