Buscar este blog

Breaking News

martes, 30 de julio de 2013

Romeos

Romeos es una película bastante complicada, Se estrenara este viernes, aunque es del 2011, y ha pasado por el festival de Berlín.

Te plantea desde un punto de vista muy natural y sencillo, el tema de la transexualidad.

Pero que, y esto es pensamiento mío, no va a tener cabida en la cartelera española, y no porque la temática no pueda llegar a ser interesante, aunque fuera solamente por el colectivo gay/lesbiana/trans que podría llenar las salas
(Y no, no trato de ser demagoga con esto, porque es así.. si yo soy una aficionada del tenis, es posible que vaya a ver WIMBLEDOM, una comedia romántica ambientada en el torneo de tennis más famoso, pues así con todo..
supongo que visionamos el cine que nos toca o nos interesa.)
Sino porque como esta la cartelera, el país y la situación... en el caso de que el espectador decidiera ver una película de corte intimista, o europea, no tengo muy claro que se decantara por esta historia, sobretodo cuando los actores son desconocidos, y a priori, no aporta nada atrayente.
La historias es muy sencilla, Lukas nació como Miriam, Miri para su mejor amiga Ine, trás un distanciamiento, ambas se vuelven a encontrar en una residencia para mujeres a la que Lukas en enviado a realizar un servicio comunitario en la gran ciudad.
Lukas, en apariencia externa un joven, un chico, se siente desplazado por la burocracia que al no cambiar de género oficialmente, le obliga a permanecer en la residencia de chicas.
Mientras, vive fascinado la vida en la gran ciudad, las fiestas, la libertad que no había tenido.
Conoce a Fabio, un joven de origen italiano, muy apuesto, con el que desea empezar una relación, algo complicado por dos motivos, Fabio es bastante liberal, y vive “la vida loca”... pero también esta el problema de Lukas, que al no estar operado, sigue teniendo cuerpo de mujer y vive con miedo las relaciones sexuales.
Contada de una manera muy valiente, pero también muy natural para abordar todos los aspectos de la transexualidad, desde la medicación y hormonación a la que es sometido su cuerpo, el entrenamiento físico que realiza para ganar músculo y parecer “más hombre” hasta la
la fascinación por como su cuerpo va cambiando y adquiriendo las formas que deberían tener, y la vergüenza de todo ese proceso, largo y difícil.

Como es un tema complicado de asumir en las familias, y como se puede buscar ayuda y apoyo a través de la red, dando un punto de vista de la tremenda soledad a la que son sometidos.

Estos cambios unidos a los miedos al amor, al sexo..
En esta ocasión Lucas, ademas de transexual, es Gay.
Y su mejor amiga (lesbiana) le recrimina, que si le gustan los hombres, porque no se queda como mujer! Que todo seria mucho más fácil.
En realidad, nada es fácil, nunca.. y en este caso, la condición sexual, no tiene nada que ver con el género.
Miri/Lukas se siente un hombre, al que le gustan los hombres.
Lukas, nunca se rinde, y de hecho, esa es su frase de animo, “lucha, continua luchando” cree más en él, de lo que nadie cree, con un coraje fascinante.

Dirige Sabine Bernardi sobre su propio guión,el primero de ficción donde destaca el actor protagonista Rick Ockon, he buscando info (no de manera demasiado exhaustiva la verdad) y en este caso, podríamos incluso decir que es semidocumental, porque es un trans en pleno proceso de cambio, lo cual lo hace más interesante aún, con una mirada muy sincera sobre el tema.


También es curioso, que sea de esta manera, es decir, siempre es más fácil ver transexuales hombres que desean ser mujeres, pero al reves es menos habitual, ya que el tabú incluso para esto, sigue estando más presente en las mujeres.


Es un tema complicado, que trata de normalizarse como vemos en el film, solo es un chico que desea ser como siempre se ha sentido, desea ser querido y aceptado, con los mismos miedos que cualquiera, busca amor y libertad.

Me ha resultado muy interesante la guía que ha puesto a disposición la distribuidora, así que la comparto

(Gracias a Martín de @cinemaadhoc por el enlace de la distribuidora, para tener material sobre la peli)

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas