Buscar este blog

Breaking News

miércoles, 31 de julio de 2013

Perder la razón

Perder la razón
Mounir es un joven de origen marroquí que siempre ha vivido bajo la protección del Doctor Pinget, él cual le saco de marruecos, y le dio una vida acomodada, ayudando a su vez a su familia.
La lealtad y el agradecimiento que Mounir le muestra es desmesurado y la influencia que esta figura paterna ejerce sobre él, totalmente desmesurada.
Cuando el joven conoce a Murielle se enamora locamente, y comienzan una relación normal y saludable, pero la dependencia del doctor se hace excesiva para la pareja, sobretodo para la joven que se encuentra atrapada en un entorno emocional asfixiante y poco saludable del que no puede salir nada bueno.
Abocada a la desesperación Murielle no puede más y asistimos al trágico desenlace para su familia.

El belga Joachim Lafosse, dirige y firma el guión de este retrato de la familia multicultural europea, y de la terrible presión que elementos externos realizan en una pareja.
Una maravillosa radiografía del paso del tiempo, el desgaste y la desesperación de una joven, que va viendo como la felicidad posterior al enamoramiento se va diluyendo en las cargas matrimoniales que no es capaz de soportar.

Emilie Dequenne delinea maravillosamente a Murielle lo que le valió el premio a la mejor actriz en Cannes, en la sección “Un certain Regard” donde fue presentada la película, en nuestro país se estrenará el 23 de Agosto, después de su paso por la Sección oficial del Festival de Sevilla y el Festival de Cinema D'Autor de Barcelona, recordemos que la actriz ya había ganado premio en Cannes hace 13 años con “Rosseta” de los Dardenne.

La película lleva el titulo en ingles de “Our Childrens” es típicamente europea,( incluso algo de Woody Allen si se hubiera dejado llevar por la desidia) si se puede llamar así a un cine que se nutre y a forjado una larga tradición en llevar a la pantalla los entresijos de la familia y las relaciones de pareja, en desentrañar cada recoveco y cada situación casi de forma voyeuristas.

Sin duda es su desgarradora y escalofriante interpretación de Emilie la que lleva el peso de la trama, el día a día de una mujer felizmente enamorada, que se casa con el hombre al que ama, el cual esta absorbido por una figura paterna a la que le dedica una atención más que particular.

Lo que era un noviazgo maravilloso, una vida en común feliz tras su matrimonio, contado de manera muy luminosa nos da lugar a que el tiempo pasa y su autoestima va menguando, y se ve anulada como mujer, como esposa y como madre, dentro de su propia familia, con más cargas de las que puede soportar.
De una manera tan opresiva como si la hubiera filmado el mismo Haneke, Murielle parece que pierde hasta el habla, la capacidad de alzar su voz como mujer y como ser humano, incluso queda refugiada en un Burka que la oculta del mundo.
Ya que los pequeños actos que parecen que carecen de importancia, son los que finalmente crean habito y destruyen la relación.

Asistes de forma realista al desenlace que conoces desde el minuto uno, la decisión de Murielle, un horror, que has ido viendo como se gestaba desde el principio, paso a paso, y de manera opresiva, angustiosa y escalofriante.
Como esa llama de dolor, se gestaba como lo habían hecho esos 4 hijos.
Un horror que Lafosse decide no mostrar, por el bien del espectador, pero que te deja tocado más allá de la sala del cine.

Aunque Niels Arestrup y Tahar Rahim, como doctor, y marido de la joven respectivamente no están a la altura de la interpretación femenina ( tan soberbia esta que anula las otras dos) forman el trío protagonista y desencadenante de la tragedia alimentada durante años, y dan lugar a esas lecturas más allá de la historia principal.
Su relación más allá de lo paterno-filial, el maltrato psicológico, matrimonios por conveniencia, diferencias culturales y sociales, los roles entre maridos y mujeres en la educación de los hijos.

Muy alejada de los blockbusters de verano, una desgarradora historia que no os dejara indiferentes.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas