Buscar este blog

Breaking News

jueves, 13 de junio de 2013

Insensibles : Rueda de prensa

Llega al Nocturna la opera prima de Juan Carlos Medina, Insensibles, tras su paso por Sitges, y La semana de cine fantástico de san sebastian, esta semana pude verla por segunda vez, y se podrá ver mañana en los cines.

Ya os hemos comentado la polémica sobre este catártico y necesario final, y sobre los temas tratados en el film y en la rueda de prensa a la que asistimos, su director también nos habla de ellos, así como de todo el proceso de creación de la película, que no ha sido fácil.

Acompañando al director, para arropar la película como se merece encontramos a Alex Brendemühl, Juan Diego y Félix Gómez que conforman la mayor parte del elenco masculino.
En esta ocasión nos encontramos con dos líneas temporales, dos historias separadas y sin conexión pero que empastan perfectamente.

La primera historia, nos presenta a unos niños con un extraño mal, son inmunes al dolor, razón por la cual son encerrados en una institución mental, para no hacer daño a los demás, ni a ellos mismos, con el terrible transfondo ademas de la guerra civil española, un punto de vista muy interesante y diferente para reflexionar sobre esta parte de nuestra historia.

gracias al "blog que falta en sitges" por las fotografias
En la segunda historia, en la actualidad, conocemos a David, alguien que le cuesta mostrar sus sentimientos, insensible emocionalmente, que es un reputado médico al que se le detecta un cáncer, y cuya única salvación seria un trasplante de médula de uno de sus progenitores.
 
Un film complejo de verdad, y que toca temas tan crudos como la guerra civil, los experimentos inhumanos, los niños robados, pero también los secretos familiares, el dolor y la perdida, así como el perdonarnos a nosotros mismos y a los demás.

Alex Brendemühl, interpreta a David, este médico en busca de unos orígenes que le pueden salvar la vida, y descubre mucho dolor, y crueldad, pero haciendo suya la máxima de “la verdad nos hará libres

A Brendemühl le intereso el guión por parecerle complejo, con una trama arriesgada, nos comenta “ al principio no sabía cómo enfrentarme al personaje porque le pasan muchas cosas, y todas muy intensas. "Es difícil crear un personaje que sabe que lo que busca le puede destruir, pero vi que era un proceso catártico rebuscar en el lodo, y descender de esa manera a los infiernos, con un final muy poético y catártico, muy luminoso, como una metáfora de la herencia que le deja a su hijo, que es todo el proceso por el que ha pasado para descubrir quién es”


Juan Carlos, el director, nos cuenta el largo proceso hasta que por fin la película tuvo forma, como escribió el guión junto a Luiso Berdejo ( culpable entre otras cosas de REC) en 2005, y como tras un largo proceso, acabaron ganando un concurso de guionistas en Francia, lo que hizo que fuera comprado por Canal Plus Francia.

Después llego el momento de pelear para conseguir financiación, una de las cosas más complicadas junto a la distribución, pero consiguieron que la productora Wild Bunch, entrará en el proyecto, a pesar de la desconfianza que genera ser un director novel, pero tras esto se sintió libre en la realización de la película.

 

Nos agrada ver bromas entre los personajes/ actores, como Juan Diego, y Félix Gómez, bromean sobre su personaje, el mismo, en diferentes edades, y sobre su complejidad, sobre los sentimientos y emociones que cambian y evolucionar con el tiempo, sobre como miras al pasado y ves lo que hiciste, la fascinación y sorpresa del mal que llevamos dentro, y como este se desata.
Juan Diego habla de un mal nuevo, de una maldad bella, algo que le tenia totalmente fascinado, habla de su personaje con pasión y te transmite que realmente disfruto, de formar parte de ese descenso a los infiernos, pero también de esa sensación de animales heridos, de “llama” de amor viva.

Félix gomez llego al proyecto tras Agnosia, los productores del film le enviaron el guión que le impresiono profundamente, sobretodo el cambio de registro que seria para él, el estar fuera de toda moralidad.


Sobre la guerra civil en España y la posguerra se ha hablado mucho, y en realidad no se ha hablado nada, es una parte oscura de nuestra historia.
Y aunque el laberinto del fauno, por citar otro film que toca este tema desde un punto no solo sobrenatural, sino también con una visión infantil, a Juan Carlos medina, su director, no le gusta tenerlo de referencia, ya que aunque le guste el género, no quería darle un toque sobrenatural a la historia.
Como nos dice el autor: “ El tratamiento de las cicatrices de la Guerra Civil a través del género fantástico es una tradición que empieza con películas tales como  el espíritu de la colmena.  

"Pero quería contar una historia real, porque lo que me interesan son las historias de la gente, y esta es una historia sobre la gente. Quería tratar la posguerra mezclando géneros, ya que es una parte oscura de nuestro pasado, de nuestro imaginario colectivo, y partiendo de esa crudeza he querido hacer una película muy hermosa. Enfocando la historia a través de los ojos de los niños, lo importante son los niños, y como los ojos de estos niños ven esta guerra, el punto de vista de aquellos que no sienten dolor"

sin duda, sensorialmente muy fuerte, incluso en los aspectos que no se ven, ya que impactan mucho más algunas de las escenas que no son mostradas, y que recreamos en nuestra mente.

También nos comenta que como pasa siempre, los que ganan, son los que escriben la historia, y hay una parte de ella que solo se transmite familiarmente.










Precisamente sobre ese final tan controvertido, se habló mucho en la rueda de prensa.
 El director y guionista de la película opina que “es muy metafórico y muy catártico. El concepto de mezcla de géneros me encanta y me gustan mucho esas rupturas de tono y de armonía. Es muy oscuro y luminoso a la vez e intenta decir que hay veces que la verdad y la justicia pueden ser más importantes que la vida misma.” 

Alex Brendemühl cree que “es una liberación espiritual para el personaje condenado en vida”.

El personaje de David (Alex Brendemühl) se pregunta “ hasta donde quieres llegar? Hasta donde quieres indagar? Pero dejando un legado positivo, incluso después de averiguar que tú padre no es quien es, sino que es un monstruo”


Sobre esto, y en paralelismo a las dos historias, a mi me resulta tremendamente natural, que David, sea cirujano, que ese bisturí, haya pasado de manera natural e inconsciente de padre a hijo, y es un detalle que no se si es intencionado, pero que funciona muy bien, es la sensación de que tú herencia te afecta, aunque no la conozcas.

Un punto en el que la verdad y la justicia, es más importante que la vida, una condena en vida, un mártir, pero también una liberación.


Juan Diego, fascinado por su final, nos comenta que la última media hora, debería pasar a la historia del cine, porque incluso en el infierno confluye ese reconocimiento en la mirada entre un padre y un hijo, ese amor. Un final muy valiente.

Hemos sido testigos de unos profesionales que apuestan fuerte por una historia que vivieron con pasión, eso se transmite y se nota.






Gracias a http://elblogquefaltaensitges.blogspot.com.es/ por las imagenes de la rueda de prensa.
Nos gustaría ofreceros videos, porque pensabamos que teniamos un acuerdo con nuestro blog amigo y vecino, para que hiciera videos super chulos como los del fant para los dos blogs, pero nos ha tangado, y no tenemos documentos visuales.
A la próxima!








Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas