ULTIMAS ENTRADAS

Comentarios

martes, 18 de junio de 2013

Cinema Jove: Secciones Paralelas

Secciones y actividades paralelas : Premio Luna de Valencia: Tomas Alfredson

Nos honra Tomas Alfredson en esta 28 edición del Festival aceptando nuestro homenaje, el premio Luna de Valencia y la presentación de su retrospectiva. La visita de Alfredson tiene un especial significado para nosotros: por un lado, se trata de uno de los grandes cineastas contemporáneos, cuyas dos últimas películas han atraído merecidísimamente la atención internacional. No es sólo que las dos hayan acaparado importantísimos premios en todo el mundo; tanto o más relevante es que las consideremos ya clásicos para el futuro y cuanto ambas suponen como renovación de los géneros cinematográficos, en la medida en que la libertad como cineasta con que Alfredson aborda tanto Déjame entrar  (Lat den rätte koma inn, 2008) como El topo  (Tinker Taylor Soldier Spy, 2010) trasciende los códigos tradicionales tanto del melodrama, como del fantástico y del noir. Esa misma libertad que hace de él un renovador acredita para nosotros el atractivo de su obra, y nos estimula a ofrecer su retrospectiva, por la que el público podrá disfrutar de sus películas suecas anteriores a las que le han valido el reconocimiento internacional, y que ayudan a trazar las constantes temáticas y estilísticas de su filmografía.

Premio Un Futuro de Cine: Macarena García

 


Aun con sólo dos películas en su filmografía, Blancanieves  (Pablo Berger, 2012) y Todos están muertos  (Beatriz Sanchís, 2013, ésta todavía en fase de postproducción), Macarena cuenta con una exitosa experiencia en el mundo de las series televisivas. Su capacidad para expresar emociones con su rostro, con el lenguaje de su cuerpo y sin apoyo alguno del texto, en el silente personaje protagonista de Blancanieves, la convierte en firme candidata para un futuro cargado de interpretaciones memorables. De hecho, este papel le ha valido ya el reconocimiento del jurado en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, así como el Goya a la Mejor Actriz Revelación. Sin duda, su trabajo le depara un espléndido futuro de cine por delante.

Cuadernos de Rodaje: Rodrigo CortésEl moderno Sherlock Holmes

Desde hace ya cinco años el Festival viene proponiendo la presencia de clásicos del cine en su programación a través de la sección Cuadernos de rodaje. Tratándose de un Festival en el que muchos de los cineastas presentados son jóvenes, siempre nos pareció importante evitar cualquier tentación endogámica y mostrar nuestra convicción de que, incluso para la ruptura y la transgresión, el conocimiento de cuanto vino primero es esencial. En este sentido, no quisimos, cuando ideamos esta sección, que la propuesta de clásicos viniera del Festival, y creímos más estimulante para el público que las propuestas vinieran de los cineastas que admiran los propios espectadores del Festival. Un fascinante cuaderno con anotaciones y dibujos que nos mostraba Guillermo del Toro, llegado al festival mientras preparaba El laberinto del Fauno  (Pan’s Labyrinth), y unas confidencias de Nicolas Winding Refn sobre sus referencias cinematográficas, contribuyeron a reforzar la idea de esta sección. En esta edición hemos encargado la selección de películas que más han influido en su carrera al cineasta Rodrigo Cortés, admiradísimo desde sus inicios en el mundo del cortometraje hasta sus más recientes El concursante, Buried y Red Lights. Hemos decidido incluir sus dos últimas películas como marco de su selección de clásicos, así como el cortometraje 15 días, por el que Cortés ganó en nuestro Festival un premio del canal Studio Universal que le permitía integrarse en la estructura de producción de los Universal Studios californianos, y conocer desde dentro su funcionamiento. Parece evidente que Cortés fue un alumno aventajado. Rodrigo Cortés nos propone una magnífica selección que abarca desde Buster Keaton a Alan Parker, pasando por Wilder, Hitchcock, Fellini y Welles. Como nos confiesa, 'ha sido más difícil decidir cuáles quedan fuera que los títulos que incluiría'. Le parece una selección interesante por cómo es en su conjunto, un tanto extraña, mientras echa en falta, sobre todo, un Scorsese  (nos facilitó un par de títulos que no estaban disponibles en 35mm en el momento de reunir esta selección). También le habría gustado incluir títulos de Bob Fosse, Otto Preminger, Howard Hawks, Peter Weir o David Lynch, cineastas con películas que también se cuentan entre sus influencias más determinantes. En cualquier caso, Cortés nos ofrece una lista para degustar en su integridad, que podremos disfrutar en sus formatos originales y pantalla grande (grandísima), en la forma para la que fueron concebidas estas películas. ¡A disfrutar!

Premio Un Futuro de Cine: Gorka Otxoa

 

Con una trayectoria y una popularidad ganadas en series televisivas, le llega el reconocimiento en el terreno cinematográfico  a partir de su personaje protagonista en Pagafantas  (Borja Cobeaga, 2009), por el que consiguió la nominación al Goya como Actor Revelación. Su notable vis cómica que le sitúa en la mejor tradición de los grandes actores de nuestro cine, y demuestra en títulos como Bypass  (Patxo Tellería, Aitor Mazo, 2012) su capacidad para desenvolverse cómodamente en tonos más amargos. Gorka también es un profesional riguroso, que selecciona sus proyectos con criterios de calidad, declinando ofrecimientos que, si bien pueden granjearle rápidos éxitos comerciales, queden lejos de su inquietud artística. Se trata, obviamente, de un actor con una personalidad única, bastante singular en el cine español de nuestros días.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasarte, y que la suerte este siempre de tu lado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...