Buscar este blog

Breaking News

martes, 18 de junio de 2013

Cinema Jove: Secciones Paralelas

Secciones y actividades paralelas : Premio Luna de Valencia: Tomas Alfredson

Nos honra Tomas Alfredson en esta 28 ediciĆ³n del Festival aceptando nuestro homenaje, el premio Luna de Valencia y la presentaciĆ³n de su retrospectiva. La visita de Alfredson tiene un especial significado para nosotros: por un lado, se trata de uno de los grandes cineastas contemporĆ”neos, cuyas dos Ćŗltimas pelĆ­culas han atraĆ­do merecidĆ­simamente la atenciĆ³n internacional. No es sĆ³lo que las dos hayan acaparado importantĆ­simos premios en todo el mundo; tanto o mĆ”s relevante es que las consideremos ya clĆ”sicos para el futuro y cuanto ambas suponen como renovaciĆ³n de los gĆ©neros cinematogrĆ”ficos, en la medida en que la libertad como cineasta con que Alfredson aborda tanto DĆ©jame entrar  (Lat den rƤtte koma inn, 2008) como El topo  (Tinker Taylor Soldier Spy, 2010) trasciende los cĆ³digos tradicionales tanto del melodrama, como del fantĆ”stico y del noir. Esa misma libertad que hace de Ć©l un renovador acredita para nosotros el atractivo de su obra, y nos estimula a ofrecer su retrospectiva, por la que el pĆŗblico podrĆ” disfrutar de sus pelĆ­culas suecas anteriores a las que le han valido el reconocimiento internacional, y que ayudan a trazar las constantes temĆ”ticas y estilĆ­sticas de su filmografĆ­a.

Premio Un Futuro de Cine: Macarena GarcĆ­a

 


Aun con sĆ³lo dos pelĆ­culas en su filmografĆ­a, Blancanieves  (Pablo Berger, 2012) y Todos estĆ”n muertos  (Beatriz SanchĆ­s, 2013, Ć©sta todavĆ­a en fase de postproducciĆ³n), Macarena cuenta con una exitosa experiencia en el mundo de las series televisivas. Su capacidad para expresar emociones con su rostro, con el lenguaje de su cuerpo y sin apoyo alguno del texto, en el silente personaje protagonista de Blancanieves, la convierte en firme candidata para un futuro cargado de interpretaciones memorables. De hecho, este papel le ha valido ya el reconocimiento del jurado en la pasada ediciĆ³n del Festival Internacional de Cine de San SebastiĆ”n, asĆ­ como el Goya a la Mejor Actriz RevelaciĆ³n. Sin duda, su trabajo le depara un esplĆ©ndido futuro de cine por delante.

Cuadernos de Rodaje: Rodrigo CortƩsEl moderno Sherlock Holmes

Desde hace ya cinco aƱos el Festival viene proponiendo la presencia de clĆ”sicos del cine en su programaciĆ³n a travĆ©s de la secciĆ³n Cuadernos de rodaje. TratĆ”ndose de un Festival en el que muchos de los cineastas presentados son jĆ³venes, siempre nos pareciĆ³ importante evitar cualquier tentaciĆ³n endogĆ”mica y mostrar nuestra convicciĆ³n de que, incluso para la ruptura y la transgresiĆ³n, el conocimiento de cuanto vino primero es esencial. En este sentido, no quisimos, cuando ideamos esta secciĆ³n, que la propuesta de clĆ”sicos viniera del Festival, y creĆ­mos mĆ”s estimulante para el pĆŗblico que las propuestas vinieran de los cineastas que admiran los propios espectadores del Festival. Un fascinante cuaderno con anotaciones y dibujos que nos mostraba Guillermo del Toro, llegado al festival mientras preparaba El laberinto del Fauno  (Pan’s Labyrinth), y unas confidencias de Nicolas Winding Refn sobre sus referencias cinematogrĆ”ficas, contribuyeron a reforzar la idea de esta secciĆ³n. En esta ediciĆ³n hemos encargado la selecciĆ³n de pelĆ­culas que mĆ”s han influido en su carrera al cineasta Rodrigo CortĆ©s, admiradĆ­simo desde sus inicios en el mundo del cortometraje hasta sus mĆ”s recientes El concursante, Buried y Red Lights. Hemos decidido incluir sus dos Ćŗltimas pelĆ­culas como marco de su selecciĆ³n de clĆ”sicos, asĆ­ como el cortometraje 15 dĆ­as, por el que CortĆ©s ganĆ³ en nuestro Festival un premio del canal Studio Universal que le permitĆ­a integrarse en la estructura de producciĆ³n de los Universal Studios californianos, y conocer desde dentro su funcionamiento. Parece evidente que CortĆ©s fue un alumno aventajado. Rodrigo CortĆ©s nos propone una magnĆ­fica selecciĆ³n que abarca desde Buster Keaton a Alan Parker, pasando por Wilder, Hitchcock, Fellini y Welles. Como nos confiesa, 'ha sido mĆ”s difĆ­cil decidir cuĆ”les quedan fuera que los tĆ­tulos que incluirĆ­a'. Le parece una selecciĆ³n interesante por cĆ³mo es en su conjunto, un tanto extraƱa, mientras echa en falta, sobre todo, un Scorsese  (nos facilitĆ³ un par de tĆ­tulos que no estaban disponibles en 35mm en el momento de reunir esta selecciĆ³n). TambiĆ©n le habrĆ­a gustado incluir tĆ­tulos de Bob Fosse, Otto Preminger, Howard Hawks, Peter Weir o David Lynch, cineastas con pelĆ­culas que tambiĆ©n se cuentan entre sus influencias mĆ”s determinantes. En cualquier caso, CortĆ©s nos ofrece una lista para degustar en su integridad, que podremos disfrutar en sus formatos originales y pantalla grande (grandĆ­sima), en la forma para la que fueron concebidas estas pelĆ­culas. ¡A disfrutar!

Premio Un Futuro de Cine: Gorka Otxoa

 

Con una trayectoria y una popularidad ganadas en series televisivas, le llega el reconocimiento en el terreno cinematogrĆ”fico  a partir de su personaje protagonista en Pagafantas  (Borja Cobeaga, 2009), por el que consiguiĆ³ la nominaciĆ³n al Goya como Actor RevelaciĆ³n. Su notable vis cĆ³mica que le sitĆŗa en la mejor tradiciĆ³n de los grandes actores de nuestro cine, y demuestra en tĆ­tulos como Bypass  (Patxo TellerĆ­a, Aitor Mazo, 2012) su capacidad para desenvolverse cĆ³modamente en tonos mĆ”s amargos. Gorka tambiĆ©n es un profesional riguroso, que selecciona sus proyectos con criterios de calidad, declinando ofrecimientos que, si bien pueden granjearle rĆ”pidos Ć©xitos comerciales, queden lejos de su inquietud artĆ­stica. Se trata, obviamente, de un actor con una personalidad Ćŗnica, bastante singular en el cine espaƱol de nuestros dĆ­as.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increĆ­bles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseƱo como

¿Nos invitas a un cafĆ©?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

PƔginas