La
programación incorpora algunas de las producciones premiadas
en recientes festivales internacionales
Con
una programación de 256 películas, Sitges – Festival
Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, vuelve este
año del 4 al 14 de octubre para celebrar su 45ª edición.
El buen ritmo en la venta de entradas, la enorme expectación
despertada por una programación que incluye películas
premiadas en los últimos festivales (Venecia, Toronto, Austin,
Estrasburgo…) y la fidelidad de un público entusiasta
convertirán de nuevo a Sitges en la capital del fantástico.
La inauguración está protagonizada por la première
mundial de la producción catalana El
cuerpo,
del debutante Oriol Paulo, con José Coronado, Belén
Rueda y Hugo Silva.
La
Sección Oficial presenta propuestas tan potentes como
Antiviral,
el debut de Brandon Cronenberg, reciente ganador del premio a la
mejor ópera prima canadiense en el Festival de Toronto y que
comparte con su padre, David –un amante de Sitges y querido
por el Festival– y su esperada Cosmopolis.
Léos Carax, enfant
terrible
del
cine francés, presenta Holy
Motors,
un film de culto intantáneo planteado como un juego de
máscaras; Sinister,
de Scott Derrickson y protagonizada por Ethan Hawke, propone una
visión nueva de presencias demoníacas: The
Tall Man
(con
Jessical Biel en el papel principal), sorprendente cuento de horror
del director de Martyrs
Pascal
Laugier, que remite a miedos ancestrales; Seven
Psycopaths,
de Martin McDonagh, y con un reparto de lujo: Colin Farrell, Sam
Rockwell, Christopher Walken, Woody Harrelson y Tom Waits, o Doomsday
Book,
de dos de los directores mejor considerados en Sitges: Yim Pil-Sung y
Kim Jee-Wong. Estas películas son algunas de las citas más
esperadas del Festival, entre la extensa opción de
sugerencias.
La
Sección Oficial presenta la esperada propuesta de Rob Zombie
The Lords of Salem;
The
Cabin in the Woods,
dirigida por Drew Goddard y producida por Joss Whedon, los dos
autores de la serie de culto <
em>Buffy
the Vampire Slayer; Invasor,
la nueva y trepidante producción de Daniel Calparsoro, o la
visión de una de las historias más míticas de la
literatura y el cine fantástico de la mano de uno de los
maestros del terror: Dario Argento, que presenta Drácula
3D.
La
Sección Oficial Panorama reúne una completa selección
de thrillers angustiantes (Crawlspace,
de Justin Dix), terror acentuado (Citadel,
de Ciarán Foy), reminiscencias del giallo (Tulpa,
de Federico Zampaglione) o una nueva visión de ciencia ficción
(Branded
de
Jamie Bradshaw y Alexander Doulerain).
Nuevas
Visiones presenta 41 películas de directores consagrados y
talentos emergentes repartidas en las diferentes subsecciones:
Ficción, No Ficción, Dark, Pequeño formato y
Discovery, que permiten programar en Sitges una lista heterogénea
y completa de sugerentes propuestas. La relación de
realizadores de larga y sólida trayectoria esta representada
por Kim ki-duk (con la arriesgada Pieta,
ganadora del León de Oro), Takashi Miike (y su extraordinario
musical For
love’s sake),
Guy Maddin (que evoca la Odisea
de Homero
en Keyhole),
Im Sang-soo (con el cuento gótico contemporáneo The
taste of money)
y Alain Resnais (que presenta la nostálgica Vous
n’avez encore rien vu).
Nuevas Visiones también es el territorio de propuestas
rompedoras de jóvenes directores que ya constituyen una
realidad del cine actual, como
Lou Ye
(Mystery),
David Zellner (Kid-Thing),
Oh Young-doo (Young
Gun in the Time)
o Alejandro Fadel (Los
salvajes).
El cine
asiático forma parte de la programación de Sitges 2012.
Su presencia se reparte en todas las secciones oficiales y adquiere
un perfil propio en la sección Casa Asia, que reúne
quince films de firmas como Takashi Miike, Choi Dong-hoon Tsutomu
Hanabusa, Wuershan o Anurag Kashyap. Midnight X-Treme reafirma su
perfil alocado y sanguinario con títulos como Dead
Sushi o
Gyo:
Tokyo Fish Attack,
Piranha
3DD o
Stitches.
La
Sección Anima’t tiene a Japón como protagonista
principal y ofrece el documental Animation
Maestro Gisaburo,
que repasa la trayectoria de uno de los padres fundadores del anime.
Anima’t projectará Night
on The Galactic Railroad,
una cinta de Gisaburo
de
1985 recientemente recuperada. The
Life of Budori Gusuko, Le magasin des suicides o
The
Tale of Genji
son
otras tres cintas de la sección.
La
versión restaurada del clásico de Steven Spielberg,
E.T. es otro de los puntos de encuentro atractivos de Sitges 2012,
que se proyectará en sesión Phenomena celebrando
doblemente los 100 años de Universal y los 30 del esteno de la
popular odisea del alienígena perdido en la Tierra. El
universo de Tim Burton desembarcará en el Festival el
miércoles 10 de octubre con la proyección de su último
film Frankenweenie,
en un estreno prácticamente simultáneo a la première
europea que tendrá lugar en Londres.
La
sección Brigadoon tendrá como uno de los ejes de su
programación el documental y reúne propuestas como Un
chico de portada (El arte de Macario Gómez),
de
David Muñoz; Contra
el tiempo,
de José Manuel Serrano Cueto; Indie
Game,
de James Swirsky y Lisanne Pajot; The
Long Road Back from Hell: Reclaiming Cannibal Holocaust,
de
Xavier Mendik; More
Brains! A Return to the Living Dead, de
Bill Philputt, y L'últim
refugi,
de Marc Barceló y Josep Serra. Brigadoon premiará a
Teresa Gimpera por su papel en el cine fantástico español
de los setenta. La sección estrenará también
algunos títulos internacionales de terror independiente, como
Torture
Chamber,
de Dante Tomaselli, y Thanatomorphose,
de Eric Falardeau.
La
producción catalana y española tendrá un gran
protagonismo en Sitges 2012. Doce películas, nueve de ellas
catalanas, forman parte de la programación oficial. Además
de El
cuerpo,
habrá tres estrenos como Insensibles
(Juan
Carlos Medina), El
bosc
(Òscar
Aibar), Animals
(Marçal
Forés) o Invasor
(Daniel
Calparsoro), repartidas en diferentes secc iones oficiales.