Buscar este blog

Breaking News

martes, 16 de octubre de 2012

Selección de cine fantastico actual en Sitges 2012

La programación incorpora algunas de las producciones premiadas en recientes festivales internacionales

Con una programación de 256 películas, Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, vuelve este año del 4 al 14 de octubre para celebrar su 45ª edición. El buen ritmo en la venta de entradas, la enorme expectación despertada por una programación que incluye películas premiadas en los últimos festivales (Venecia, Toronto, Austin, Estrasburgo…) y la fidelidad de un público entusiasta convertirán de nuevo a Sitges en la capital del fantástico. La inauguración está protagonizada por la première mundial de la producción catalana El cuerpo, del debutante Oriol Paulo, con José Coronado, Belén Rueda y Hugo Silva.
La Sección Oficial presenta propuestas tan potentes como Antiviral, el debut de Brandon Cronenberg, reciente ganador del premio a la mejor ópera prima canadiense en el Festival de Toronto y que comparte con su padre, David ­–un amante de Sitges y querido por el Festival– y su esperada Cosmopolis. Léos Carax, enfant terrible del cine francés, presenta Holy Motors, un film de culto intantáneo planteado como un juego de máscaras; Sinister, de Scott Derrickson y protagonizada por Ethan Hawke, propone una visión nueva de presencias demoníacas: The Tall Man (con Jessical Biel en el papel principal), sorprendente cuento de horror del director de Martyrs Pascal Laugier, que remite a miedos ancestrales; Seven Psycopaths, de Martin McDonagh, y con un reparto de lujo: Colin Farrell, Sam Rockwell, Christopher Walken, Woody Harrelson y Tom Waits, o Doomsday Book, de dos de los directores mejor considerados en Sitges: Yim Pil-Sung y Kim Jee-Wong. Estas películas son algunas de las citas más esperadas del Festival, entre la extensa opción de sugerencias.
La Sección Oficial presenta la esperada propuesta de Rob Zombie The Lords of Salem; The Cabin in the Woods, dirigida por Drew Goddard y producida por Joss Whedon, los dos autores de la serie de culto < em>Buffy the Vampire Slayer; Invasor, la nueva y trepidante producción de Daniel Calparsoro, o la visión de una de las historias más míticas de la literatura y el cine fantástico de la mano de uno de los maestros del terror: Dario Argento, que presenta Drácula 3D.
La Sección Oficial Panorama reúne una completa selección de thrillers angustiantes (Crawlspace, de Justin Dix), terror acentuado (Citadel, de Ciarán Foy), reminiscencias del giallo (Tulpa, de Federico Zampaglione) o una nueva visión de ciencia ficción (Branded de Jamie Bradshaw y Alexander Doulerain).
Nuevas Visiones presenta 41 películas de directores consagrados y talentos emergentes repartidas en las diferentes subsecciones: Ficción, No Ficción, Dark, Pequeño formato y Discovery, que permiten programar en Sitges una lista heterogénea y completa de sugerentes propuestas. La relación de realizadores de larga y sólida trayectoria esta representada por Kim ki-duk (con la arriesgada Pieta, ganadora del León de Oro), Takashi Miike (y su extraordinario musical For love’s sake), Guy Maddin (que evoca la Odisea de Homero en Keyhole), Im Sang-soo (con el cuento gótico contemporáneo The taste of money) y Alain Resnais (que presenta la nostálgica Vous n’avez encore rien vu). Nuevas Visiones también es el territorio de propuestas rompedoras de jóvenes directores que ya constituyen una realidad del cine actual, como Lou Ye (Mystery), David Zellner (Kid-Thing), Oh Young-doo (Young Gun in the Time) o Alejandro Fadel (Los salvajes).
El cine asiático forma parte de la programación de Sitges 2012. Su presencia se reparte en todas las secciones oficiales y adquiere un perfil propio en la sección Casa Asia, que reúne quince films de firmas como Takashi Miike, Choi Dong-hoon Tsutomu Hanabusa, Wuershan o Anurag Kashyap. Midnight X-Treme reafirma su perfil alocado y sanguinario con títulos como Dead Sushi o Gyo: Tokyo Fish Attack, Piranha 3DD o Stitches.
La Sección Anima’t tiene a Japón como protagonista principal y ofrece el documental Animation Maestro Gisaburo, que repasa la trayectoria de uno de los padres fundadores del anime. Anima’t projectará Night on The Galactic Railroad, una cinta de Gisaburo de 1985 recientemente recuperada. The Life of Budori Gusuko, Le magasin des suicides o The Tale of Genji son otras tres cintas de la sección.
La versión restaurada del clásico de Steven Spielberg, E.T. es otro de los puntos de encuentro atractivos de Sitges 2012, que se proyectará en sesión Phenomena celebrando doblemente los 100 años de Universal y los 30 del esteno de la popular odisea del alienígena perdido en la Tierra. El universo de Tim Burton desembarcará en el Festival el miércoles 10 de octubre con la proyección de su último film Frankenweenie, en un estreno prácticamente simultáneo a la première europea que tendrá lugar en Londres.
La sección Brigadoon tendrá como uno de los ejes de su programación el documental y reúne propuestas como Un chico de portada (El arte de Macario Gómez), de David Muñoz; Contra el tiempo, de José Manuel Serrano Cueto; Indie Game, de James Swirsky y Lisanne Pajot; The Long Road Back from Hell: Reclaiming Cannibal Holocaust, de Xavier Mendik; More Brains! A Return to the Living Dead, de Bill Philputt, y L'últim refugi, de Marc Barceló y Josep Serra. Brigadoon premiará a Teresa Gimpera por su papel en el cine fantástico español de los setenta. La sección estrenará también algunos títulos internacionales de terror independiente, como Torture Chamber, de Dante Tomaselli, y Thanatomorphose, de Eric Falardeau.
La producción catalana y española tendrá un gran protagonismo en Sitges 2012. Doce películas, nueve de ellas catalanas, forman parte de la programación oficial. Además de El cuerpo, habrá tres estrenos como Insensibles (Juan Carlos Medina), El bosc (Òscar Aibar), Animals (Marçal Forés) o Invasor (Daniel Calparsoro), repartidas en diferentes secc iones oficiales.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas