Hoy no me alegran los almendros del huerto. Son tú recuerdo. (Borges)
La vida no es un cuento Persa, pero
podría serlo, ligeramente hipnótico y bello, como si
Amelie hubiera entrado en una profunda depresión.
Contado como si nos encontraramos ante
un relato de las mil y una noches, Pollo con Ciruelas, es un Pastiche
entre el melodrama y la comedia negra, que los autores de Persepolis,
salvan con un éxito raspado.
Satrapi y
Paronnaud tras el éxito cosechado con la película de
animación Persepolis , crítica hacia la política
y la cultura del régimen fundamentalista en Irán
que obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes en
2007 y una nominación al Oscar para el Mejor Film Animado del
año en el 2008, nos presentan este drama existencialista ,
con elementos fantásticos, que tuvo muy buena acogida en la
ultima edición del Festival Internacional de Cine Fantástico
de Sitges y en el Festival de Venecia, nominada al León de
Oro.
Basado en
el Comic de Marjan Satrapi publicado originalmente en Francia en
2004, y que Norma Editorial publico en España, un año
después.
Nos
encontramos en Teherán, en 1958, pero con frecuentes saltos
temporales en el tiempo, tanto hacia atrás, como hacia
delante..
En ella se narran ( con una voz en off
muy marcada) los últimos ocho días de la vida de Nasser
Ali, pariente de Satrapi.
Según nos cuenta, Nasser Ali era un
conocido intérprete de tar
(un laúd
tradicional iraní). ( en la película es un violín)
La
destrucción del instrumento es el desencadenante por el que
Nasser pretende acabar con su vida, aunque veremos que los motivos
son mucho mas profundos, y que el instrumento, no es simplemente un
objeto.
Un
amor que alimento su vida, su genio y su música, un amor de
esos que no se olvidan.
(
El reencuentro con este amor, no es exactamente igual en el comic,
que en la película)
Pero también
nos habla del (No) amor que vivió junto a Faringuisse ( una
gran María de Medeiros), amores no correspondidos, de la
espera, de conseguir aquello que ansiamos, y que en realidad no sea
el paraíso, sino un engaño donde nadie es feliz.
Recordamos
a Mathie Amalric, por la escafandra y la mariposa.
Un
padre que realmente no sabe como serlo, y que vemos como es quien
rompe la magia de la ilusión en su propia hija (Chiara Mastroianni de mayor), una niña
con un carácter melancólico demasiado parecido al de su
padre, la cual llevará una vida parecida, con un desenlace
igual de trágico.
La
historia de hijo pequeño, falto del amor de su padre, y
representando todo lo opuesto a él, emigrando a Estados
Unidos, es de las mas hilarantes simulando “matrimonio con hijos”
Así como el capitulo de animación con la fábula que nos cuenta el Azrael, el ángel de la muerte, cuando visita a nuestro protagonista.
( La historía nos es contada en capitulos, cada uno correspondiendo a los últimos dias de vida de Nassir)
Uno
de los personajes que marcan la personalidad de Nassir, es su madre,
protectora, y dominanta, y fuertemente interpretado por Isabella Rossellini.
Nos
encontramos con una atmósfera muy lograda ( representar la
clase media en Teherán) una maravillosa fotografía, y
una cuidada utilización de la luz, con personajes muy bien
construidos y complejos, propios del universo de Fellini
, encontramos incluso esa evocación a Sofía loren, y el
cine italiano) un mundo propio, y un toque surrealista cercano a la
ya citada Amelie ( Es Teherán, pero bien
podría haber sido París)
Es por eso que la película tiene un aire a cómic muy
pronunciado, recordando a las películas de Jean-Pierre
Jeunet como
delicatessen.
El titulo,
hace referencia, a la receta favorita de Nasser
Ali Khan, protagonista de la obra, y por lo menos a mi, me ha dado hambre.
DURACIÓN 91
min.
DIRECTOR Marjane
Satrapi, Vincent
Paronnaud
GUIÓN Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud
MÚSICA
Olivier Bernet
FOTOGRAFÍA Christophe Beaucarne
PRODUCTORA
Coproducción Francia-Alemania; Celluloid Dreams Productions /
Studio Babelsberg / TheManipulators
PREMIOS 2011:
Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso
GÉNERO Realismo
mágico
Reparto
- Nasser Alí Khan: Mathieu Amalric
-
Faringuisse: Maria de Medeiros
- Farzaneh: Chiara Mastroianni
- Abdi: Eric Caravaca
- Iraneh: Golshifteh Farhani
- Madre de Nasser Alí: Isabella Rossellini
- Houshang: Jamel Debbouze
- Azrael: Edouard
Baer
Trailers que desvelan desmasiado para mi gusto