Buscar este blog

Breaking News

domingo, 16 de septiembre de 2012

Pollo Con ciruelas

                                                                                      Hoy no me alegran los almendros del huerto.                                                                                                 Son tú recuerdo. (Borges)



La vida no es un cuento Persa, pero podría serlo, ligeramente hipnótico y bello, como si Amelie hubiera entrado en una profunda depresión.
Contado como si nos encontraramos ante un relato de las mil y una noches, Pollo con Ciruelas, es un Pastiche entre el melodrama y la comedia negra, que los autores de Persepolis, salvan con un éxito raspado.
 

Satrapi y Paronnaud tras el éxito cosechado con la película de animación Persepolis , crítica hacia la política y la cultura del régimen fundamentalista en Irán que obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes en 2007 y una nominación al Oscar para el Mejor Film Animado del año en el 2008, nos presentan este drama existencialista , con elementos fantásticos, que tuvo muy buena acogida en la ultima edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges y en el Festival de Venecia, nominada al León de Oro.

Basado en el Comic de Marjan Satrapi publicado originalmente en Francia en 2004, y que Norma Editorial publico en España, un año después.

 
Nos encontramos en Teherán, en 1958, pero con frecuentes saltos temporales en el tiempo, tanto hacia atrás, como hacia delante..
En ella se narran ( con una voz en off muy marcada) los últimos ocho días de la vida de Nasser Ali, pariente de Satrapi. 
Según nos cuenta, Nasser Ali era un conocido intérprete de tar (un laúd tradicional iraní). ( en la película es un violín)
La destrucción del instrumento es el desencadenante por el que Nasser pretende acabar con su vida, aunque veremos que los motivos son mucho mas profundos, y que el instrumento, no es simplemente un objeto.
Un amor que alimento su vida, su genio y su música, un amor de esos que no se olvidan.
( El reencuentro con este amor, no es exactamente igual en el comic, que en la película)
 
 
Pero también nos habla del (No) amor que vivió junto a Faringuisse ( una gran María de Medeiros), amores no correspondidos, de la espera, de conseguir aquello que ansiamos, y que en realidad no sea el paraíso, sino un engaño donde nadie es feliz.
Recordamos a Mathie Amalric, por la escafandra y la mariposa.

Un padre que realmente no sabe como serlo, y que vemos como es quien rompe la magia de la ilusión en su propia hija (Chiara Mastroianni de mayor), una niña con un carácter melancólico demasiado parecido al de su padre, la cual llevará una vida parecida, con un desenlace igual de trágico.
 
La historia de hijo pequeño, falto del amor de su padre, y representando todo lo opuesto a él, emigrando a Estados Unidos, es de las mas hilarantes simulando “matrimonio con hijos”

Así como el capitulo de animación con la fábula que nos cuenta el Azrael, el ángel de la muerte, cuando visita a nuestro protagonista.
(  La historía nos es contada en capitulos, cada uno correspondiendo a los últimos dias de vida de Nassir)

Uno de los personajes que marcan la personalidad de Nassir, es su madre, protectora, y dominanta, y fuertemente interpretado por Isabella Rossellini.


Nos encontramos con una atmósfera muy lograda ( representar la clase media en Teherán) una maravillosa fotografía, y una cuidada utilización de la luz, con personajes muy bien construidos y complejos, propios del universo de Fellini , encontramos incluso esa evocación a Sofía loren, y el cine italiano) un mundo propio, y un toque surrealista cercano a la ya citada Amelie ( Es Teherán, pero bien podría haber sido París) 
Es por eso que la película tiene un aire a cómic muy pronunciado, recordando a las películas de Jean-Pierre Jeunet como delicatessen.


 
El titulo, hace referencia, a la receta favorita de Nasser Ali Khan, protagonista de la obra, y por lo menos a mi, me ha dado hambre.








 
DURACIÓN 91 min.  
DIRECTOR Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud 
GUIÓN Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud 
MÚSICA Olivier Bernet 
FOTOGRAFÍA Christophe Beaucarne  
PRODUCTORA Coproducción Francia-Alemania; Celluloid Dreams Productions / Studio Babelsberg / TheManipulators 
PREMIOS 2011: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso 
GÉNERO Realismo mágico 

 

Reparto

  • Nasser Alí Khan: Mathieu Amalric
  • Faringuisse: Maria de Medeiros
  • Farzaneh: Chiara Mastroianni
  • Abdi: Eric Caravaca
  • Iraneh: Golshifteh Farhani
  • Madre de Nasser Alí: Isabella Rossellini
  • Houshang: Jamel Debbouze
  • Azrael: Edouard Baer

 



 Trailers que desvelan desmasiado para mi gusto





Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas