Buscar este blog

Breaking News

domingo, 16 de septiembre de 2012

Elefante Blanco

                                                                              Ver que arde mi ciudad, o que sangra el asfalto,                                                                                            quizás debería ver menos el telediario. 
                                                                                                                  Ismael Serrano





¿ Qué es un Elefante Blanco?

Un elefante blanco es una posesión valiosa pero pesada, de la cual su dueño no puede disponer, y su costo (costo de mantenimiento) está fuera de proporción a su utilidad o valor.
elefante blanco

El término, elefante blanco ,se deriva de la historia del rey de Siam (actualmente Tailandia) que acostumbraba a a mandarle un elefante blanco a los súbditos con los que estaba molesto, con el objetivo de arruinarlos con el costo de su mantenimiento, ya el súbdito debía darle comida especial y permitirle ver a los demás súbditos que pudieran venerarlo.

Y ese es el nombre que reciben las posesiones que generan menos ingresos de lo que cuesta mantenerlas. 

Este termino ha sido acuñado por diversas organizaciones y ONG's para todas esas infraestructuras construidas, sobretodo en América Latina, que en la mayoría de las veces, no han llegado ni siquiera a terminarse, por los altos costes.

Y este es el punto de partida de la película, un gran hospital, en uno de los distritos más pobres de buenos Aires.

Este Elefante Blanco, del director argentino Pablo Trapero, que se ha convertido en una de las películas del año en su pais, nos quiere hablar de esa cara B, que tiene Buenos Aires, y como durante el mundial de fútbol del 1978, que ocurrio durante la dictadura de Jorge Videla, se construyeron muros en torno a las favelas o arrabales de chabolas, para no afear la ciudad, de cara a los turistas.
Una de estas villas, se apellida desde entonces “ciudad oculta”, pero bien conocida por cualquier Porteño.
Es hacía aquí, hacía donde mira el cine de Trapero.


Este hospital inacabado, esta estructura, es la excusa para tratar los demás temas, demasiados para mi gusto, y que no pueden llegar a desarrollarse del todo.
Este hospital es la metáfora del desarraigo, de la impotencia administrativa y política.

Otro de los temas tratados, es el homenaje al Padre Mugica, sacerdote argentino asesinado en 1974 e inspirador del guión y del personaje de Ricardo Darín. Mugica, perteneciente al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, llevó a cabo una intensa labor solidaria en los años 60 y 70.
Se habla de milagros, de enfermedad ,de drogas, de desasosiego, y de perdida de esperanza y de fé.

Acompañan a Darín, Jérémie Renier, un sacerdote en una crisis de fe; y Martina Gusman, asistente social, abogada y nexo de unión con los ciudadanos.
De tematica realista, nada te hace presagiar que vaya a acabar bien.
El compromiso de la pelicula no es con nosotros, sino con ellos. 

Realmente, el trasfondo de la historia, es bastante más interesante que lo qué se nos presenta en primer plano, aunque tiene momentos muy realistas, y de verdadera tensión.
Mención aparte para los actores secundarios de las chabolas, los cuales ninguno era profesional, y que resuelven bien la trama.
 
A mi me pareció larga, y dispersa, predecible en la mayoría de los momentos, y por estas asociaciones totalmente extrañas y sin sentido que hace la mente, me pase toda la película pensando en “El baño del Papa”. No me preguntéis porqué.

Que esta película, por si no la conocéis, bastante más divertida


Tal vez un drama humano, que nos pillaría demasiado alejado, si no encendieramos el telediario.


TITULO ORIGINAL: Villa
ORIGEN: Argentina, España, Francia.
ACTORES: Ricardo Darín, Jérémie Renier, Martina Gusman.
DIRECTOR: Pablo Trapero.
FOTOGRAFIA: Guillermo Nieto.
GUION: Pablo Trapero.
PRODUCTOR: Pablo Trapero.
GENERO: Drama.
DURACION: 106 Minutos
CALIFICACION: Apta mayores de 16 años
PAGINA WEB: https://www.facebook.com/ElefanteBlancooficial
DISTRIBUIDORA: Buena Vista

Acabo de ver que la pelicula COMPLETA, esta en youtube! no pongo el enlace, porque... bueno, no nos engañemos pensando en que yo tengo ética o moral, con estas cosas, y que no estoy deseando que vuelva el señor de Megaupload, pero tambien  pago por el ir al cine todas las semanas ( de hecho está la vi en el cine)... así que si la veis on-line, es vuestra responsabilidad.





Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas