Buscar este blog

Breaking News

sábado, 9 de enero de 2010

[FESTIVALES] LA MOSTRA: LUNES 28 de Octubre

HOJA DE RUTA. LUNES 28.

La Sección Oficial sigue viento en popa en el inicio de la semana, con un título que llega a València después de alzarse con el Premio Especial del Jurado en la sección Orizzonti del Festival de Venecia. Es el más importante, pero no el único de los numerosos galardones que ha cosechado THE ANNOUNCEMENT, film turco dirigido por Mahmut Fazil Coskun que algunos han definido como slow comedy por su narrativa pausada y sin estridencias, que subraya lo absurdo de la historia que cuenta: la de un comando militar que pretende dar un golpe de estado, pero que se encuentra con los más rocambolescos impedimentos logísticos para conseguirlo. No ha faltado quien ha comparado su humor con el de Aki Kaurismäki o los hermanos Coen, referentes que hablan por sí solos de las virtudes de la película.
No se queda atrás A HERDADE, el último trabajo de Tiago Guedes, que después de pasar por Toronto y Venecia ha sido seleccionada por Portugal para competir en los Oscars y los Goya. Motivos le sobran. Esta historia épica, filmada con una elegancia de corte clásico que remite a Visconti o al Hollywood de los cincuenta, está producida por Paulo Branco, uno de los mitos del cine luso (ha trabajado con Wim Wenders, David Cronenberg o Manoel de Oliveira, entre otros muchos) y montada por Roberto Perpignani (habitual de Bertolucci), y cuenta la historia de una pudiente familia rural a lo largo de varias décadas. Su director mantendrá un coloquio con los asistentes tras la proyección.
A Herdade
En Sección Informativa tenemos una cita obligatoria. Después de pasar por la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián, se estrena en la Mostra LA INOCENCIA, el debut de la valenciana Lucía Alemany. Una historia de tintes autobiográficos, que viaja hasta su adolescencia en la localidad de Traiguera, y que plantea interesantes dilemas morales. Será pase único y contará con la presencia de la directora, de Carmen Arrufat (protagonista del film) y de gran parte del equipo que hizo posible que esta historia tan personal llegara a buen puerto.
Y si hablamos de cine valenciano, pasamos de un talento emergente a un nombre con una trayectoria ya consolidada. Pedro Pérez Rosado es uno de los veteranos del cine local, y a lo largo de su carrera ha pasado con sus películas por festivales como Berlín o San Sebastián. Esta vez, la Mostra es el marco en que se producirá el estreno mundial de su más reciente trabajo: UNA DONA AMB UNES ALES TREMENDES, rodada íntegramente en valenciano y sostenida por las interpretaciones de Juli Mira y Victoria Salvador, una pareja en el ocaso de la vida que pasa revista a su relación. Cineasta y actores participarán en un encuentro con los asistentes después de la proyección.
Una dona amb unes ales tremendes
Y sin abandonar la Sección Informativa, otro par de destacadas. Por un lado, HEAD ABOVE WATER, donde la directora francesa Margaux Bonhomme retrata con inusitado realismo la convivencia familiar con una persona con diversidad funcional (atención a la mayúscula interpretación de Diane Rouxel). Y por otro, FREEDOM FIELDS, el primer largometraje en la historia del cine libio dirigido por una mujer. Un notable documental que cuenta los esfuerzos de un grupo de mujeres por poner en marcha un equipo de fútbol en un país donde los ecos eufóricos por la Primavera Árabe comienzan a apagarse y en el que deben enfrentarse al fundamentalismo y el machismo.
Hoy es también el día que se celebra la jornada académica de la Mostra dedicada a la heterodoxa faceta como cineasta del filósofo francés Guy Debord, padre del Situacionismo y autor de ‘La sociedad del espectáculo’, un texto más vigente que nunca. Será en el Salón de Grados de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, está organizado por el profesor Manuel de la Fuente y contará con la participación de destacados especialistas en la obra de Debord.
Además, el segundo y último pase de dos películas en competición, TU MÉRITES UN AMOUR y ALICE, en ambos casos con presencia de sus autoras. Las películas de Liliana Cavani en La Filmoteca. La posibilidad de ver en orden la ‘trilogía optimista’ de Dino Risi, maravilloso retrato social de la Italia de finales de los años 50 a través de tres títulos imprescindibles: POVERI MA BELLI, GUAPAS, PERO POBRES y POBRE Y MILLONARIO. Sin olvidar otros clásicos de la comedia italiana, varios films de Ferzan Ozpetek o la ración diaria de directoras egipcias. El lunes se hace menos cuesta arriba cuando se puede disfrutar de buenas películas.
Información adicional sobre horarios, salas y venta de entradas anticipadas en nuestra web: www.lamostradevalencia.com

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas