La 68 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid dará la bienvenida a la historia del Festival a grandes creadores del cine de autor mundial que competirán por primera vez en el certamen. Alice Rohrwacher, Bertrand Bonello, Marco Bellocchio, Kaouther Ben Hania, Angela Schanelec, Wang Bing y Claire Simon irrumpen en la programación junto a algunos de los autores cuyas carreras permanecerán ligadas para siempre al festival que les ofreció su primera ventana de exhibición en España, como Ken Loach, Agnieszka Holland y Kleber Mendoça Filho. La Sección Oficial programará por vez primera en competición trabajos de autores que son referentes del cine de autor: Alice Rohrwacher con La Chimera, Bertrand Bonello con The Beast, Marco Bellocchio con El rapto (Rapito); la nominada al Óscar Kouther Ben Hania con Las cuatro hijas (Les Filles d'Olfa) y Angela Schanelec con Music. Además, regresan al festival Agnieszka Holland –premio a la Mejor Dirección en la 56 edición- con Green Border y el doble ganador de la Espiga de Oro Ken Loach con El viejo roble (The Old Oak). Gran Premio del Jurado por El País de las Maravillas y premio al mejor guion por Lazzaro Feliz en el Festival de Cannes, Alice Rohrwacher, una de las creadoras de fábulas más reconocidas a nivel mundial, presenta su cuarto film, La Chimera, retrato de la Italia profunda sobre una banda de saqueadores de yacimientos arqueológicos, ambientado en los años ochenta. El film, estrenado en la Sección Oficial del Festival de Cannes, cuenta con Isabella Rosellini (Terciopelo azul) y Josh O’Connor (The Crown, Tierra de Dios, Los Durrell) en el reparto. El realizador francés Bertrand Bonello (L'Apollonide: souvenirs de la maison close / Casa de Tolerancia, Saint Laurent, Nocturama), considerado uno de los autores más importantes del cine europeo contemporáneo, optará a la Espiga de Oro con The Beast tras su magnífica recepción en el Festival de Venecia. Adaptación extremadamente libre de La bestia en la jungla, de Henry James, es un melodrama futurista que transcurre en tres períodos distintos (1910, 2014 y 2044) protagonizado por Léa Seydoux (La vida de Adèle) y George MacKay (1917, El secreto de Marrowbone). A sus 83 años, el maestro Marco Bellocchio (El traidor) debuta en Sección Oficial de Seminci con su nuevo film, El rapto, donde arremete contra la corrupción y el antisemitismo con una película trepidante, basada en un suceso histórico real: el secuestro de un niño judío por orden del Papa Pío IX. De un pulso narrativo firme y directo, tuvo su premiere en el Festival de Cannes. La cineasta tunecina Kaouther Ben Hania (El hombre que vendió su piel, nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa 2021) participa con una de las mayores sorpresas del Festival de Cannes, Las cuatro hijas, seleccionada para los Premios del Cine Europeo (EFA). El film parte de un suceso real: el drama de Olfa Hamrouni, una mujer que perdió a dos de sus cuatro hijas cuando éstas se unieron al ISIS en Libia en 2016. Kaouther Ben Hania monta un extraordinario dispositivo cinematográfico con la madre y sus dos hijas vivas interpretándose a sí mismas y actrices profesionales para levantar el velo sobre la historia de esta extraordinaria mujer. Cineasta radical, artista visual suprema, creadora de nuevas formas de expresión fílmica y abanderada de toda una generación de creadores audiovisuales, la directora alemana Angela Schanelec (Estaba en casa, pero...) reta a los espectadores con una película provocadoramente abstracta, Music, que llegará a Seminci tras ganar del premio al mejor guion en la Berlinale. Schanelec aborda el duelo, la maternidad y la incomunicación con una historia inspirada en el mito de Edipo: un joven adoptado entabla una relación con una funcionaria en la prisión donde cumple condena tras cometer un homicidio. Agnieszka Holland (Europa, Europa) viaja a la frontera entre Polonia y Bielorrusia en Green Border, una de las grandes triunfadoras del Festival de Venecia –ganó siete premios, entre ellos el Especial del Jurado-, para narrar las consecuencias de la crisis humanitaria provocada por el presidente Lukashenko en 2021, cuando abrió el país a los migrantes para llenar Europa de refugiados. La cineasta polaca es una habitual de Seminci, que ha programado –y premiado- filmes como Olivier, Olivier (1992), In Darkness (2011) –nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa- y Spoor (El rastro) (2017). Cinco décadas separan Kes (1969) de El Viejo Roble (2023), primer y último largometraje programados en Seminci del británico Ken Loach. En su nuevo trabajo, estrenado en el Festival de Cannes y ganador del Premio del Público en Locarno, elige como escenario un decadente pub en una ciudad minera del norte de Inglaterra para abordar el giro xenófobo de una clase obrera británica desahuciada, al tiempo que restaura la esperanza en la solidaridad entre los trabajadores. Espiga de Honor en 1992, ganador de dos Espigas de Oro (Mi nombre en Joe y Felices dieciséis) y otra de Plata (Riff-Raff), entre otros galardones, el Festival recupera a uno de sus autores fetiche. Tiempo de Historia Tiempo de Historia, sección de referencia creada en el año 1984 y considerada pionera en el ámbito de los festivales de cine dedicada exclusivamente al cine de no ficción, suma a su amplia nómina de autores internacionales al cineasta chino Wang Bing con Youth (Spring), el brasileño Kleber Mendoça Filho con Retratos fantasma y la francesa Claire Simon con Notre corps. Desde que asombrara al mundo con aquella crónica de nueve horas en la que narraba la decadencia de la ciudad de Shenyang (Al oeste de los raíles, 2002), Wang Bing está empeñado en tejer un monumental tapiz sobre la China contemporánea. Youth (Spring), el último capítulo de esa particular comedia humana que compitió en la Sección Oficial del Festival de Cannes, fija su mirada en los jóvenes procedentes de zonas rurales que conforman el grueso de la mano de obra del área industrial de Liming. Renovador del género y figura imprescindible del cine contemporáneo, el cineasta chino vuelve a hacer protagonistas a personas que habitan los márgenes de la Historia. Kleber Mendonça Filho (Bacurau, Premio del Jurado en Cannes) debuta en Tiempo de Historia con Retratos fantasma, tras presentar en la Sección Oficial de 2016 Doña Clara (Aquarius). Recorrido por la memoria del director y la de su tierra, Recife, la última película del realizador brasileño narra la evolución del séptimo arte en su ciudad a través de la historia de sus salas de proyección, en un ejercicio de arqueología cinematográfica que, a través de anécdotas personales, fragmentos de sus obras e imágenes de archivo, sirve de vehículo para abordar asuntos como la gentrificación, la conciencia de clase y la lucha política en una carta de amor al cine y a su significación social. Claire Simon, veterana documentalista premiada en los festivales de Cannes o Venecia, se adentra en Notre corps en un hospital público parisino para indagar en el significado de vivir en cuerpos de mujeres. Centrándose en mujeres de diversos orígenes y en cada etapa de la vida, Notre corps rastrea los ciclos de vida del cuerpo femenino y sus innumerables encuentros con el sistema médico. Desde exámenes de detección de cáncer y citas de fertilidad hasta una adolescente que lucha contra un embarazo no deseado o una mujer trans, el retrato panorámico de Simon es a la vez conmovedor y lleno de matices.
LA CHIMERA Alice Rohrwacher |
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Desde Italia llega a Seminci Alice Rohrwacher, la aclamada directora de Lazzaro Feliz, con su cuarto largometraje de ficción, La Chimera, un retrato de la Italia profunda ambientado en los años ochenta con Isabella Rosellini (Terciopelo azul, Corazón salvaje) en el reparto. La historia, en la que conviven la picaresca mediterránea y la búsqueda, arranca cuando Arthur regresa a su pequeña ciudad a orillas del mar Tirreno. Allí se reencuentra con unos amigos, una banda de saqueadores de tumbas etruscas y maravillas arqueológicas. Arthur tiene un don que pone al servicio de sus amigos bandidos: siente el vacío. El vacío de la tierra en el que se encuentran los restos de un mundo pasado, el mismo vacío que le dejó el recuerdo de su amor perdido, Beniamina. Alice Rohrwacher comenzó a trabajar como editora de documentales hasta que, en 2011, dirigió su primer largometraje, Corpo Celeste, proyectado en la Quincena de Realizadores de Cannes. El certamen francés premió sus siguientes largos: El país de las maravillas (2014) recibió el Gran Premio del Jurado, y Lazzaro feliz (2018), obtuvo el premio al mejor guion. Paralelamente a sus largometrajes, Rohrwacher ha dirigido series de televisión, documentales, ópera y cortometrajes como Le Pupille, coproducido por Alfonso Cuarón para Disney y nominado al Óscar de la categoría. Elastica Films y Filmin distribuyen la película en España. |
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THE BEAST Bertrand Bonello |
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Bertrand Bonello (Niza, Francia, 1968), uno de los autores más importantes del cine europeo contemporáneo, se estrena en la Sección Oficial de Seminci con The Beast, tras su magnífica recepción en el Festival de Venecia. Adaptación extremadamente libre de La bestia en la jungla, de Henry James, es un drama futurista que transcurre en tres períodos distintos (1910, 2014 y 2044) protagonizado por Léa Seydoux (La vida de Adèle, Gran Hotel Budapest). En un futuro cercano, donde reina la inteligencia artificial y las emociones son una amenaza, la joven Gabrielle decide purificar su ADN en una máquina que la sumergirá en sus vidas pasadas y se reencuentra con su gran amor, al que da vida George MacKay (1917, Captain Fantastic). El film estará distribuido en España por YouPlanet. Músico vocacional, Bonello se dio a conocer con su segundo largometraje, Le Pornographe (2001), con el que logró el Premio FIPRESCI de la Semana de la Crítica en Cannes, tras su debut en 1998 con Quelque chose d'organique. Su solidez y diversidad como cineasta se confirmó con sus siguientes trabajos: Tiresia (2003), De la guerre (2008) y, sobre todo, Casa de tolerancia (L’apollonide, 2011), seleccionado en el Festival de Cannes para competir por la Palma de Oro. El certamen francés ha programado también sus películas Saint Laurent (2014) y Zombie Child (2019), su mayor éxito de público. Nocturama (2016), donde abordaba la desorientación de la juventud respecto a la violencia y el terrorismo, logró el Premio Signis del Festival de San Sebastián, mientras el Festival de Berlín otorgó a su anterior film, Coma (2022) el Premio FIPRESCI. |
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Marco Bellocchio (Piacenza, Italia, 1939) presenta por primera vez una de sus obras en la competición de Seminci: El rapto (Rapito). Inspirado libremente en un libro Il caso Mortara, de Daniele Scalise, describe el secuestro en 1858 del pequeño Edgardo, un niño judío de siete años por soldados del Papa Pío IX, bajo el pretexto de que habría sido bautizado en secreto por su niñera siendo un bebé y la ley pontificia es indiscutible: debe recibir una educación católica. Los padres de Edgardo harán todo lo posible para recuperar a su hijo, pero la Iglesia y el Papa se niegan a devolver al niño. La película llega a España con distribución de Vertigo Films. Fiel a su denuncia de las estructuras de poder, Bellocchio parte de esta historia real para arremeter contra la corrupción y el antisemitismo con una película trepidante, de un pulso narrativo firme y directo, que tuvo su premiere mundial en el pasado Festival de Cannes, certamen que en su edición de 2021 le entrego una Palma de Honor como reconocimiento a una carrera plagada de éxitos. Su primer largometraje, Las manos en los bolsillos, premiado en Locarno en 1965, le proporcionó un reconocimiento internacional que el autor de China está cerca, Buenos días, noche, Sangre de mi sangre o El traidor ha mantenido a lo largo de seis décadas. En 2011, recibió el León de Oro a la trayectoria en el Festival de Venecia y ha sido objeto de decenas de retrospectivas en todo el mundo, incluida la del MoMA de Nueva York en 2014 sobre sus 50 años de carrera, la de la 43ª edición del Festival Internacional de Cine de La Rochelle y la del British Film Institute de Londres en 2018. |
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LAS CUATRO HIJAS Kaouther Ben Haina |
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La directora y guionista tunecina Kaouther Ben Hania (La bella y los perros, El hombre que vendió su piel) compite por primera vez en la Sección Oficial de Seminci con Las cuatro hijas, una propuesta que diluye los límites de la realidad y la ficción sobre Olfa Hamrouni, una mujer perdió a dos de sus cuatro hijas cuando se unieron al ISIS en Libia en 2016. La cineasta hibrida recursos de la ficción y el documental para poner en escena la historia de Olfa y sus hijas, junto a las protagonistas reales, y la complicidad de tres actrices en los papeles de las dos hermanas ausentes y, a ratos, en el de la madre, en un film que ofrece un viaje íntimo de esperanza, rebelión, violencia, transmisión y sororidad que cuestionará los fundamentos mismos de nuestras sociedades. Caramel Films distribuye esta producción en España. Las cuatro hijas, premio Golden Eye al mejor documental del Festival de Cannes y nominada a los Premios del Cine Europeo, es un juego de espejos entre la realidad y su representación, en el que Ben Hania prosigue con su denuncia de las formas de violencia patriarcal en su país sin dejar de reflexionar sobre cómo abordarlas desde el cine. Kaouther Ben Hania es autora de El Challat de Túnez, su primer largometraje, que inauguró la sección ACID del Festival de Cannes; Zaineb Hates the Snow (2016), documental filmado durante seis años entre Túnez y Canadá y estrenado en el Festival de Cine de Locarno; La bella y los perros (2017), ganadora del premio a la mejor creación sonora de la sección Un Certain Regard de Cannes, y El hombre que vendió su piel, protagonizada por Monica Bellucci, estrenada en el Festival de Venecia y que otorgó a Túnez su primera nominación a los Óscar como mejor película internacional. |
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Libremente inspirada en el mito de Edipo, Music es la nueva película de Angela Schanelec, protagonizada por Agathe Bonitzer y Aliocha Schneider y ganadora del Oso de Plata al mejor guion en el pasado Festival de Berlín. Jon, abandonado al nacer en las montañas griegas en una noche de tormenta, es un joven adoptado que acaba ingresando en prisión como responsable de una trágica muerte accidental. Allí comienza una relación con una funcionaria con la que comparte, sin saberlo, lazos familiares, núcleo de una historia que evoluciona al mismo tiempo que los propios personajes, sumergidos en un universo donde opera una lógica propia. La distribución para España corre a cargo de Atalante Films. Autora de una obra palpitante que nos habla del duelo, la maternidad y la incomunicación, Angela Schanelec (Aalen, Alemania, 1962) inicia su carrera como cineasta a mediados de los 90, creando un estilo propio y esencial que lleva a la crítica especializada a emparentarla con autores de la talla de Robert Bresson, Michelangelo Antonioni o Chantal Akerman. Las películas de Schanelec han sido seleccionadas en festivales como Cannes, donde ha competido en la Un Certain Regard con Plätze in Städten (1998) y Marseille (2004), o Locarno con Der traumhafte Weg (2016). Su anterior film, Estaba en casa, pero... (2019), conquistó el Oso de Plata a mejor dirección en la Berlinale, el Astor de Plata a la mejor dirección en Mar del Plata y el Premio Zabaltegi-Tabakalera a la mejor película en San Sebastián. |
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GREEN BORDER Aznieszka Holland |
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Green Border alude a una zona de bosques traicioneros y pantanosos en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, escenario elegido para el nuevo trabajo de la cineasta Agnieszka Holland, que regresa a Seminci con una historia basada en hechos reales y tras una larga investigación con entrevistas a refugiados, soldados, residentes, activistas y expertos en migración. Una familia de refugiados sirios, una profesora afgana, una activista o un guardia fronterizo coinciden en esta frontera, atrapados en la crisis humanitaria provocada por el presidente Lukashenko en 2021, cuando abrió el país a los migrantes para llenar Europa de refugiados. Vercine distribuye el film en España. Nacida en Varsovia (Polonia) en 1948, inició su carrera profesional en el contexto de la llamada Nueva Ola del cine polaco como asistente de dirección de Krzysztof Zanussi y Andrzej Wajda. Con su primer largometraje, Actores provinciales (1978), proyectado en la 25 Seminci, logró el Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes. Cosecha amarga (1985) recibió la primera de sus nominaciones al Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Su film Europa Europa (1990) conquistó un Globo de Oro y fue candidato al Óscar al mejor guion. En Seminci participó con Oliver, Oliver (1992) -premio a la mejor actriz-, In Darkness (2011) -premio a la Mejor Dirección y con la que logró su tercera nominación al Óscar- y Spoor (El rastro) (2017) –premio a la mejor actriz-. |
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Existen autores que han dado sus primeros pasos en Seminci, han crecido como cineastas, se han convertido en puntales recurrentes de su programación mostrando sus nuevos trabajos, y han atesorado premios cinematográficos por todo el mundo. Es el caso del cineasta británico Ken Loach (Warwickshire, Reino Unido, 1936). El Viejo Roble, estrenado en el Festival de Cannes y ganador del Premio del Público en Locarno, supone el reencuentro de Seminci con Loach, uno de los autores más laureados de su historia, que llega a España de la mano de Vértigo Films. Como el viejo roble que le da nombre, el pub que regenta TJ (Dave Turner) resiste como último vestigio de otro tiempo en un barrio obrero de Durham, en el norte de Inglaterra, olvidado por políticos e instituciones. The Old Oak atiende diariamente a los mismos clientes habituales convertido en el último lugar de encuentro para los lugareños, algunos de los cuales se ven soliviantados con la llegada de un grupo de refugiados sirios. Ken Loach, junto a su guionista habitual Paul Laverty, fija su mirada en el giro xenófobo de una clase obrera desahuciada al tiempo que restaura la esperanza en la solidaridad entre los trabajadores. Kes (1969) –Premio Ciudad de Valladolid en la 16 Seminci– y Family Life (1971) –Premio FIPRESCI en la Berlinale– dieron a conocer internacionalmente a Ken Loach, quien hasta entonces había desarrollado la mayor parte de su carrera en la televisión, medio al que siguió dedicado principalmente en la década de los 70 y gran parte de los 80. En 1990 dirige Agenda oculta, film por que obtiene el Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes y que abre una nueva etapa en su carrera, volcada desde entonces casi exclusivamente en el cine. En esta segunda etapa logra la Espiga de Plata en la 36 Seminci con Riff-Raff (1991), y un año después el festival organiza un ciclo con su obra. El Festival ha programado gran parte de su obra: Lloviendo piedras (1993), Ladybird, Ladybird (1994) –premio al mejor actor de la 39 Semana-, Mi nombre es Joe (1998) –Espiga de Oro y premio al mejor actor- Pan y rosas (2000), Felices dieciséis (2002) –Espiga de Oro-, La cuadrilla (2001), Solo un beso (2004) - premio del público- y Buscando a Eric (2009), film inaugural de la 54 edición. |
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El cineasta chino Wang Bing, uno de los autores más relevantes del cine de no ficción del siglo XXI, competirá en Tiempo de Historia con Youth (Spring) nuevo trabajo que llegará a Seminci tras su participación en la Sección Oficial del Festival de Cannes, y que profundiza en una de las líneas de trabajo que el cineasta ha seguido a lo largo de toda su trayectoria: hacer protagonistas a personas que habitan los márgenes de la Historia. A la ciudad china de Zhili, a 150 km de Shanghái, dedicada a la fabricación textil, acuden jóvenes procedentes de todas las regiones rurales atravesadas por el río Yangtsé. Comparten dormitorios, comen en los pasillos, trabajan incansablemente para algún día poder criar a un hijo, comprar una casa o montar su propio taller. Entre ellos, las amistades y las relaciones románticas se forman y disuelven según las estaciones, las quiebras y las presiones familiares. Wang Bing sorprendió al mundo en 2002 con West of the Tracks, un documental de nueve horas sobre el declive de una vasta zona industrial en el noreste de China. Una primera versión de cinco horas se proyectó en la Berlinale en 2003. La versión final, en tres partes, se estrenó en el Festival de Cine de Róterdam y se distribuyó en Francia en 2004. Hoy en día, la película se considera a la vez una obra maestra y un presagio de las nuevas posibilidades de la era digital. Desde entonces, ha seguido trabajando del mismo modo, fuera del sistema y siempre en temas muy desafiantes. En 2017, Wang Bing recibió el Leopardo de Oro en el Festival de Cine de Locarno por Mrs. Fang, y en 2018, Dead Souls fue seleccionada fuera de competición del Festival de Cine de Cannes. |
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Claire Simon, veterana documentalista cuya filmografía rastrea las huellas del cinema verité, participa en Tiempo de Historia con Notre corps, film en el que la cineasta se pregunta qué significa vivir en cuerpos de mujeres filmando su diversidad, singularidad y su belleza en todas las etapas de la vida. La directora se adentra en un hospital público parisino y convierte su cámara en un escalpelo con el que atraviesa cada consulta para trazar una pieza de homenaje a la sanidad pública vibrante en la sencillez de sus postulados visuales y elocuente en su significación sociológica y política a través de la historia de cada cuerpo, incluido el de la propia realizadora, que se convierte en parte activa del metraje cuando los doctores le diagnostican un cáncer. Las películas de Claire Simon reflejan la pregunta que ella nunca deja de plantearse: ¿qué es una historia? Su mirada convierte en héroe a cualquier persona a la que filma, ya sean niños, una pareja joven, adolescentes, lesbianas de cincuenta años o consejeros de planificación familiar. Nacida en Londres, Claire Simon creció en Francia. Autodidacta, aprendió a montar y dirigió sus primeros cortometrajes en los años 1970. Durante su prolífica carrera, la cineasta ha combinado historias reales y ficticias. Tres de sus películas han sido seleccionadas en la Quincena de Realizadores de Cannes: Sinon oui (1997), Ça brûle (2006) y Les Bureaux de Dieu (2008), esta última galardonada con el premio SACD. En 2016, gana el Premio al mejor documental en el Festival de Venecia con La graduación. En 2018, Premières solitudes, un retrato sobre los adolescentes de hoy que rompió clichés, se presentó en la Berlinale y en 2022 volvió a la ficción con Quiero hablar de Durás, seleccionada en el Festival de San Sebastián. |
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RETRATOS FANTASMA Kleber Mendoça Filho |
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Kleber Mendonça Filho nació en 1968 en Recife, capital de Pernambuco en el nordeste brasileño, que tiempo después se convertiría en el escenario de sus películas sobre los efectos colaterales del progreso y la especulación inmobiliaria en un Brasil en plena transformación. Ese es precisamente el argumento de Retratos fantasma, que competirá en la sección Tiempo de Historia, con distribución para España a cargo de Vitrine Filmes. El realizador brasileño narra la evolución del séptimo arte en su ciudad a través de la historia de sus salas de proyección, marco que permite a Mendonça Filho hablar, a través de anécdotas personales, fragmentos de sus obras e imágenes de archivo, de asuntos como la gentrificación, la conciencia de clase y la lucha política en una carta de amor al cine y a su significación social. El cineasta vuelve con Retratos fantasma a sus orígenes como documentalista, género en el que dio sus primeros pasos como director en los años 90. En 2005 participó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes con el corto de ficción Electrodoméstica y en 2012 se alzó con el Premio Fipresci en el Festival de Róterdam con su primer largo de ficción, Neighboring Sounds. Doña Clara (Aquarius) (2016), su segundo largometraje, se presentó en la Sección Oficial de la 61 Seminci tras su estreno en el Festival de Cine de Cannes, certamen que también estrenó su anterior film, Bacurau, codirigido y coescrito junto a Juliano Dornelles, y que se alzó con el Premio Especial del Jurado. |
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