Buscar este blog

Breaking News

martes, 4 de febrero de 2020

[Críticas] Antiviral, de Brandon Cronenberg


Antiviral"
es la opera prima de Brandon Cronenberg versa como la obra de su padre David, sobre la nueva carne y la obsesión por el cuerpo, la mutación dentro del horror y la ciencia ficción, (Algo que el pobre Brandon ha tenido que arrestar en su debut, pues la estética y la temática no dejan de estar cerca del universo que nos ha planteado tantas veces antes su padre) en un futuro cercano para mostrarlo un mundo donde se ha desarrollado una tecnología médica capaz de inocularnos los virus que han sufrido las estrellas y celebridades que seguimos, esto hace que como fans nos sintamos tremendamente unidos.


¿ que mejor que manera que morir de lo mismo que esa estrella que tanto admiramos?


Los antivirales son un tipo de fármaco usado para el tratamiento de infecciones producidas por virus

Como cualquier avance tecnológico y médico usado para el ocio, acaba corrompiéndose y convirtiéndose en una droga. ¿Quién no quiere una piel más tersa? ¿Más pómulos? ¿O la misma enfermedad venérea que Beyonce?

                   Resultado de imagen de antiviral peli gif

Hemos visto socialmente que las operaciones estéticas se han convertido en una adicción más (Dismorfobia) así como el culto al cuerpo, y que la unión con el fanatismo que producen las estrellas puede dar un cóctel tremendamente explosivo.

Al margen sabemos que los medicamentos, como drogas que son, pueden resultar también muy adictivos, creando además síndrome de abstinencia y teniendo que suministrarse con receta y bajo supervisión médica.

Esto se combina a la perfección en “Antiviral” para hablar de una sociedad tan enferma que desea enferma y contagiarse de forma voluntaria, poniendo en peligro su vida por el fanatismo de estar cerca de su amada celebrity, de una forma extremista y salvaje.
          Resultado de imagen de antiviral peli gif

Por este realismo cercano a la realidad, y a la aproximación científica, “Antiviral” es una propuesta tan interesante como arriesgada. No hay duda que Brandon, ha aprendido bien de su padre y no duda en hablarnos de nueva carne, mutaciones y momentos virulentos que te explotan en plena cara.

El blanco impoluto de una sociedad precintada, y unos laboratorios sin escrúpulos queda salpicado por la inmundicia escondida de los bajos fondos y la corrupción que muta de forma tan virulenta como la patología que trata de contener.

Nos encontramos con este futuro que tiende al Apocalipsis, cuando lo más importante es que los fans puedan estar infectados de las mismas enfermedades que sus celebrities favoritas, contagiarse con sus mismos virus, y que la industria haya creado un mercado rico y próspero de esta misma paranoia. Existiendo así, como es normal un mercado negro de estos virus. 

Un mundo donde además se comercializa con la carne de los famosos, cultivado a partir de células genéricas para el disfrute caníbal del público. La película lleva a un punto extremo los circos mediáticos que canibalizan a la población y la dejan habida y hambrienta de noticias, para alimentarla literalmente de la carne sintética de sus víctimas, que son aquellos a los que adoran, y de los que quieren alimentarse física o literalmente. 
                                Resultado de imagen de antiviral peli gif

Uno de los muchos temas que explora “Antiviral” de manera velada es el cuerpo como incubadora de virus, el cuerpo como recipiente, el cuerpo para comercializar con el de manera literal.

 ¿Qué hacer cuando ya no te quedan exclusivas que vender? ¿Qué hacer cuando ya no te quedan virus con los que infectarte? 

El trabajo, la meritocracia se dejan de lado para que el cuerpo sea solo un recipiente, lo que nos habla de la trata de personas o de la maternidad subrogada de manera muy velada pues se usa el cuerpo solo como recipiente y mercancía, algo que ya es por si bastante terrorífico. Nos encontramos ante un futuro (presente) en el que se han perdido los valores,  la enfermedad real es este fanatismo hacia los famosos y conectar con ellos a toda costa, una extensión carnal y malsana de las redes sociales que mutan cada día.

Caleb Landry Jones será ese corrupto mercenario al servicio de la ciencia y el mejor postor, tan fascinado por la celebrity Sarah Gadon como por lo que puede obtener de ella a nivel económico, donde siempre es más importante lo que puedes sacar de ese producto, que la propia seguridad. 
Syd (el personaje de Caleb Landry Jones) además de trabajar en una de estas multinacionales, piratea estos virus en la comodidad de su domicilio tras habérselos inoculados el mismo y pasado la enfermedad, sintiendo especial interés por la modelo y actriz Hannah Geist.
                                 Resultado de imagen de antiviral film gif

Sin duda, esta exploración del género para Brandon le posiciona en muy buen lugar dentro de la industria de ciencia ficción, con buenas e ideas y buen pulso para llevarlas a cabo. Un artista joven y prometedor que utiliza el terror para hablar de situaciones reales o extrapolables a la vida real o el mundo que nos rodea.

Nos encontramos ante un drama de ciencia ficción en este futuro incierto donde la mutación de la carne está a la orden del día, y donde sangre y tecnología están más cerca que nunca en una comunión perfecta y fascinante para el espectador. Un futuro aséptico, quirúrgico, blanco y frío, donde se vive en colmenas donde los individuos son intercambiables y apenas se conocen, y la vida tiene poca o nula importancia, pues a pesar de querer y desear esta comunión con sus Ídolos, el aislamiento de la sociedad como individuo es más que evidente. Una población más próxima a la búsqueda de la fama efímera, de el culto a cuerpo y de la eterna juventud.
                                   
Al margen del debate moral de ciencia y tecnología en la vida cotidiana y el fanatismo, la película sigue las reglas de los thrillers corporativos con robos de patentes (virus en este caso) y como uno de sus empleados (el que tiene la información, o está  en este caso) es perseguido pues es sumamente importante a nivel económico.

Resultado de imagen de antiviral film gifJunto a ellos, la anecdótica aparición de Malcolm McDowell, que dota de la producción de aspectos metafísicos preguntándose por la vida, y la religión, en un punto en el que la esperanza se ha perdido completamente, y los nuevos dioses son los actores o cantantes.

Antiviral es de esas obras malsanas y enfermizas que no puedes dejar de mirar, como cuando te encuentras en la carretera con un accidente. El directo lo sabe bien y explora esa curiosidad malsana y natural de los seres humanos para darnos una obra personal con el ineludible sello Cronenberg de fondo como una franquicia familiar sin límites.

Aunque la genética es inevitable, y Brandon no puede negar ser hijo de quien es y de las fuentes culturales y cinematográficas de las que bebe, vemos en su debut con “Antiviral” alguien que puede explorar con voz propia la ciencia ficción y el horror, y que tendrá que encontrar su camino.
Resultado de imagen de antiviral film gif

La anécdota: Al parecer Cronenberg  escucho una entrevista con Sarah Michelle Gellar donde la actriz confesaba en directo que estaba en directo y el público estallo en aplausos, cuando ella les dijo que les podría contagiar. Este hecho, tan anecdótico como enfermizo dejo perplejo a Brandon que se planteo el nivel de fanatismo que se tiene por las estrellas. Pensó que este era el momento de lanzar y desarrollar su película que tocaba estos temas sobre la enfermedad y la fama de forma muy explicita.




Título: Antiviral
Año: 2012
Genero: Thriller - Ciencia Ficción
Duración:  108 min
Director: Brandon Cronenberg
Guión: Brandon Cronenberg
Música: E.C. Woodley
Interpretes: Caleb Landry Jones, Sarah Gadon, Malcolm McDowell, Douglas Smith,  Joe Pingue

“Antiviral” es una película de terror Canadiense dirigida por Brandon Cronenberg (hijo de David que hereda la tradición del horror y la nueva carne) que compitió en la sección Un Certain Regard del festival de Cannes de 2012 y pudimos ver en el festival de Sitges ese mismo año.
Syd, es un comercial que trabaja para una clínica que se dedica a replicar las enfermedades de los famosos para el consumo público. El joven llegará a obsesionarse con una de las celebridades que venden sus virus a la empresa hasta tal punto que no solo pensará en traficar con esta nueva enfermedad, sino que se la inyectará el mismo sin saber que no tiene cura. Este mundo en el que los fans tratan de estar conectados a sus Idolos a nivel celular inyectándose los virus de los famosos, nos lleva a lo más oscuro y perturbado del ser humano. Como siempre alguien tratará de sacar provecho de esta situación tan retorcida.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas