Buscar este blog

Breaking News

sábado, 20 de octubre de 2018

[SITGES 2018] Glass, presentación con Shyamalan


-Muestra un avance de su película 'Glass', con estreno en enero-
La imagen puede contener: 1 persona, sentado
“Glass” es una de las películas más esperadas del año, y poder ver un avance durante el Festival de Sitges es todo un lujo. Si además puedes contar con la presencia de su director M. Night shyamalan que recibe el premio honorifico de Sitges, sin duda es un lujo.

El director indio M.Night Shyamalan  ha sido sin duda uno de los pelotazos y aciertos del festival de Sitges. Los fans desataron su locura sobretodo porque Glass es el final de un ciclo que ni siquiera sabíamos que estábamos esperando. 
La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo
Cuando Múltiple terminaba y comenzábamos a escuchar la música del protegido a algunos les salto un click, pero cuando descubrimos a Bruce Willis saltamos de la butaca ahogando un grito en la oscuridad de la sala. Fue entonces cuando unimos los póster, vimos las grietas y descubrimos que todo estaba roto como el cristal.

Cristal, es ese fin de ciclo que no nos merecemos, porque nos recompone el alma destruyéndonos para empezar a recomponernos.No hay duda que una de las señas y marcas de identidad de  M. Night Shyamalan es el enigma. Esos giros de guion que son propios del director se han convertido en marca de la casa, algo que puede ser un handicap, pues le obliga a dar al público algo que espera, y queramos o no, eso siempre es mucha presión.

Desde que aterrizo en nuestras vidas con El sexto sentido (1999) el cineasta no ha dejado de sorprendernos (aunque no siempre con acierto) con títulos como El bosque, La visita o Airbender. Es uno de esos cineastas con los que te acabas posicionando y entras o no entras en su juego.
La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas sentadasShyamalan visitó Sitges para recibir el premio honorifico, pero además para hacer las delicias de los fans, siendo uno de los platos fuertes no solo de la edición de 2018, sino de los últimos años sin duda.

Ver  algunos de los minutos de Glass, convirtió lo que ya era un hype en el ansia viva de ver esa reunión que  se gestaba con Bruce Willis i Samuel L. Jackson recuperen els seus papers d’El protegido i James McAvoy reprèn el seu de Múltiple.

Cuando vimos El protegido, no lo relacionamos de manera concreta con el cine de super héroes tradicionales, aunque hay tremendas referencias incluso a Superman.

El renacer del comic-
como fan del comic

No hay duda que los tiempos han cambiado, y que ser fans de los comics y saberte los nombres de los superhéroes ya no es ser un friki. Algo que durante los últimos  diez años ha cambiado en la sociedad y ya no se considera de nerd, como insulto ser fan de estas películas. Eso a nivel producción también es un cambio fundamental, pues apostar por ese tipo de cine de acción ahora es algo mucho más habitual, además de ser una apuesta segura que gana miles de millones. 
Como fan de los comics, shymalan nos ha transportado a su propio mundo
La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadascomo ocurre en ocasiones, el uso de aliens, fantasmas, ninfas o incluso supere héroes se utiliza para explicar temas más profundos como la condición humana, la alienación, la bondad o la familia. Con títulos como el sexto sentido, nos ha ido conquistando poco a poco con su cine de autor y su forma particular de ver y concebir el cine. 

Es por eso que cuando el festival de Sitges anunciaba el premio honorifico para Shyamalan estallábamos en jubilo. Con la noticia posterior y que podríamos ver 22 minutos en avance de su esperada película “Glass” ya perdimos la cabeza. Alejado de los efectos especiales de Marvel y la grandilocuencia, Shyamalan nos muestra a héroes de carne y hueso, personas dentro de la normalidad, enfrentadas a los dilemas filosóficos de ser diferentes. 

Una película surgida de la pasión del director por el mundo del comic. Uno de los grandes aciertos del planteamiento del terror por parte del director es huir de la sangre. El propio shyamalan contaba como cuando era niño, las cosas que más le aterraban era tener un accidente de coche, o el pensar como alguien entra en casa. Es decir, acciones terroríficas que entran dentro de la vida normal.
La imagen puede contener: 1 persona, sentado

Cuando ves Glass entiendes esa coherencia que le gusta tener al director entre el vestuario, la puesta en escena o como asigna a cada personaje un color. Recordemos la maravilla de puesta en escena asociada al color que también tiene “El bosque”.

Como comentamos, Glass es un tipo de pelicula de superhéroes totalmente diferente, basándose en una presentación de personajes completa y compleja y sobretodo el conflicto interno que hace que fluya la historia. No hay duda que James McAvoy, enfrentadose a las 23 personalidades en Múltiple (de las que solo vemos una parte) donde vemos una transformación fisica y emocional del actor.

Algo tremendamente grande del cine de Shyamalan es que hace participe al publico, le hace cómplice y como el mejor hitchcock, le da más información al espectador de la que tienen los propios personajes. Sales de las películas del director dándole vueltas a lo que te ha contado, entendiéndola por partes como si fuera  despertando o recordando un sueño a lo largo del día que has olvidado y recuerdas de golpe  y de forma violenta en mitad de la tarde. El maestro del suspense y sus mcguffin hacían que se mantuviera el interés durante el metraje, aunque eso no fuera lo principal en la historia.

Supone un esfuerzo para el espectador pero vale la pena. 

Esta cualidad sobrehumana de los héroes, o supuestos héroes, es una forma de hablar de la fe y de la humanidad. Recordemos que el director en ocasiones posiciona a sus personajes en una situación en la que ha perdido la fé, aunque no hable de religión. No importa en que has dejado de creer, lo importante, es que ha perdido esa fé que nos da las ganas de vivir.


Las películas de M. Night Shyamalan en definitiva cuentan historias universales, pequeñas, con situaciones bigger than life. A la pregunta de si se siente prisionero de las expectativas del público que espera finales sorprendentes y giros en sus película: si estoy en una prisión me la he construido yo y estoy cómodo.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas