Ha pasado tiempo desde que “El proyecto de la Bruja de Blair”
llegará a nuestras vidas con un nuevo concepto de terror. Llego con
ella el concepto del Found footage, y de este no estamos tan
contentos pues se ha explotado hasta la saciedad, hasta llegar a
considerarlo un género menor y demasiado manido.
el falso documental de terror en el que se convertia la bruja de blair |
Lo que si hizo fue cambiar el horror y la forma de entender el
terror donde lo que no se muestra es lo que sugestiona, y sobretodo
haciéndonos creer lo imposible, lo que no es real como si lo fuera.
Las brujas han cambiado con los tiempos y juegan a esconderse más
y mejor, y con ellas llega este revival del “Proyecto de la bruja
de Blair” llamado “Blair witch”, sin el project, y nos
encontramos a unos jóvenes que obviamente van a investigar que paso
allí, porqué o como desaparecio la hermana del protagonista. Es
decir, nos sentimos unidos e inmersos en la primera historia, la
original.
La original, allá por 1999 nos provoco sobresaltos. En realidad
yo la vi en televisión, en el canal 33, que durante una época creo,
que los viernes hacían películas de terror dobladas al catalán,
por lo que mi experiencia es aún más extraña y turbadora.
Gracias a esos excursionistas perdidos le cogimos miedo a los
bosques de Maryland, y a hacer camping en general, tanto o mas como a
entrar en casas desconocidas, y sobretodo a salir por patas cuando tu
amigo esta en el rincón de pensar y no reacciona.
Un material encontrado a posteriori nos dejaba como único punto
de vista el de los propios protagonistas y habría la veda para esa
nueva forma de hacer cine, que el terror abrazo con los brazos
abiertos de par en par. Así como fue que Eduardo Sánchez y Daniel
Myrick, tras estrenar en Sundance se convirtieron en un referente del
terror moderno y la película en de culto.
se unen a los excursionistas más petardos del mundo |
Que ocurre, no sé si es que estamos/ están faltos de ideas, o
simplemente que cada X tiempo parece que hay que renovar las cosas y
crear un nuevo mito, bueno, el mismo mito pero para la nueva
generación. Como si los códigos cinematográficos o vitales
hubieran cambiado.
Tenemos un nuevo Spider-man, y un nuevo-nuevo Spider-man, ¿Por
qué no revitalizar el mito de la bruja? Y paso llenar los bosques de
jóvenes en busca de su propia película.
¿Recordáis la terrible secuela llamada “El Bosque de las
sombras”? Para ahorrarse el mal trago de pasar por un ridículo
parecido o por el tema económico, Hollywood decidió poner al frente
a Simon Barrett y al director Adam Wingard (responsables de Tú
eres el siguiente y The guest) que
como os comentábamos tratar de retomar la premisa original con el
hermano de la chica desaparecida en la original.
Todo es extraño e irreal
para mal, lamentablemente, rozando lo ridículo en los tiempos que
corren, y la decepción se abrió paso frente a la expectación.