Buscar este blog

Breaking News

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Festival de cine de San Sebastián 2014- Lunes 22 de Septiembre (Tercer día)






Crónica de nuestro tercer día en el festival de San Sebastián.


PHOENIX (2014) Christian Petzold, ganador del Oso de Plata en Berlín en 2012, narra el drama de una cantante que fue traicionada y enviada a un campo de concentración. Vuelve con la cara desfigurada y pide a un eminente cirujano que se la reconstruya.
Una cantante fue traicionada y enviada a un campo de concentración. Vuelve con la cara totalmente desfigurada y pide a un eminente cirujano que se la reconstruya para que sea lo más parecida a como era antes. Recuperada de la operación empieza a buscar a su marido, un pianista. Pero el reencuentro no es lo que ella esperaba.


Empezamos la mañana con un drama centrado en la Alemania postnazi sobre la culpa, el olvido y el perdón. Construida a partir de una premisa que bien podría haber dado de sí un thriller de suspense perturbador, en su lugar encontramos una reflexión pausada e intimista sobre un personaje que vuelve de "entre los muertos" intentando recuperar su vida y su amor. 

A ratos dura y otros reiterativa, sobresale gracias a la labor de Nina Hoss en un papel complicado que juega con la credibilidad del espectador por el juego de rostros y figuras que propone.


HAEMOO (2014) Un relato de aventuras marinas basado en hechos reales. Los intentos de un barco pesquero por transportar inmigrantes illegales terminan en una catástrofe que llevará a la tripulación a la locura.
La tripulación de un pesquero de 69 toneladas decide transportar inmigrantes ilegales para poder conservar sus puestos de trabajo. Su plan se va a pique al sucederles un trágico accidente cuando llevan a treinta inmigrantes a través de un mar cubierto de niebla. En medio del caos, el miembro más joven de la tripulación, Dong-sik, trata de proteger del enloquecido capitán Kang y sus hombres a una joven inmigrante de la que se enamora.

Con "Haemoo" llegó la aventura y la mezcla de géneros tan propia del cine surcoreano. 
A veces jugar con muchos ingredientes puede llevar al estropicio por ser un batiburrillo sin sentido. En cambio si se hace bien, se consigue la satisfacción del espectador por meterle en una montaña rusa en la que todo puede ocurrir. 

"Haemoo" empieza siendo una historia sobre un barco pesquero con problemas financieros. Con un futuro negro en el que cada vez es más difícil vivir de la pesca, el patrón del barco acepta transportar inmigrantes ilegales para ganar un dinero extra. Todo va bien hasta que "la tormenta perfecta" se cruza en su camino provocando desastrosas consecuencias. A partir de ahí, la película se convierte en una pesadilla psicológica en la que los tripulantes atormentados por sus peores temores empiezan a poner en peligro la vuelta a casa y su propia vida.
De la aventura de "La tormenta perfecta" hasta la paranoia de "Esfera", "Haemoo" combina la aventura, la violencia y un humor cínico de lo más sugestivo que sale airosa por una realización competente.
Por si esto fuese poco para que despierte la curiosidad del espectador, hay que recordar que Shim Sung-bo firma el guión junto a Bong Joon-ho.



NEGOCIADOR (2014) Manu Aranguren es un político vasco que ejerce de interlocutor del gobierno español en las negociaciones con ETA. Lejos de ser un acto solemne y calculado, pronto se verá que las casualidades, los errores o los malentendidos marcarán el diálogo.
Manu Aranguren es un político vasco que ejerce de interlocutor del Gobierno español en las negociaciones con ETA. Lejos de ser un acto solemne y calculado, pronto se verá que las casualidades, los errores o los malentendidos marcarán el diálogo entre ambas partes. Y que la relación personal entre negociadores será clave para la resolución del conflicto.




LOREAK (2014) La vida de Ane da un giro cuando, semana tras semana, comienza a recibir un ramo de flores en su casa. Siempre a la misma hora. Y siempre de manera anónima. La vida de Lourdes y Tere también se ve afectada por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita semanalmente un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unos ramos de flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados… Pero al fin y al cabo, no son más que flores.
   
Si solo son flores, como pueden perturbar tanto, y como pueden cambiar tanto la vida de sus protagonistas. Gestos inocentes que unen vidas, crean ilusiones.
THE DISAPPEARANCE OF ELEANOR RIGBY (2014) Eleanor y Conor forman una pareja que todos admiran. Parecen muy enamorados, pero un día un golpe del destino afecta su matrimonio. Esta pareja neoyorquina  intenta resucitar su amor y recuperar su vida.
Eleanor y Conor forman una pareja que todos admiran. Parecen muy enamorados, pero un día un golpe del destino afecta su matrimonio. Esta pareja neoyorquina debe tratar de comprenderse a la vez que sobrellevan su duelo e intentan resucitar su amor y recuperar su vida.

  

Yo que soy cero musical no sabía que era una canción de los Beatles, y no conocia esta historia sobre la soledad.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas