Buscar este blog

Breaking News

jueves, 24 de julio de 2014

The extraordinary tale

Desde los primeros y coloridos fotogramas de “The extraordinary tale” nos dejamos transportar a ese mundo creado por Jeunet, y es de cita obligada recordar a esa particular muchacha que era también Amélie. Pero nada más lejos de la realidad pues nos encontramos ante un cuento de hadas oscuro, plagado por seres extraños que se encuentran.

Enmarcada dentro de ese realismo mágico que también hacia gala la película francesa,en el que Gabriel García Marquez era el mayor exponente, nos enfrentamos al ya de por si surrealista mundo de las relaciones de pareja.

La película seleccionada por el London Spanish film festival, y en el festival Madrid de cine ( ambos de 2013!!!!) y dirigida por Laura Alvea y José F. Ortuño es definida por sus directores como un cuento de hadas macabro sobre las relaciones de pareja, y así es.

Rodada en apenas dos semanas, y sin mucho presupuesto, nos sorprende visualmente por la multitud de tonos pastel y múltiples capas de indumentaria tanto en la extravagancia argumental como en la puesta en escena. Un grano en el fotograma que se conseguía a través de maquinas de humo que le dan al film, esa estética francesa de los 80 que comentamos. Pasando de los marrones y naranjas cálidos de el principio, a los grises y azules acero del final, conforme la relación se va enrareciendo, y con ello en consecuencia, el ambiente.

Dos seres extraños e inadaptados (ella más que él) se acaban encontrando en este extraño mundo y empiezan una relación de amistad primero, felices por haberse encontrado, y una relación de amor después, cuando no creo que sepan en realidad lo que eso significa. Cargada de positividad y luz, esta relación se va oscureciendo, un viaje hacia lo desconocido de las relaciones, cuando cosas como el trabajo, el tedio y los hijos entran en juego. Remarcando además la incapacidad emocional de muchas personas para ser padres, algo que parece natural, y sin embargo pensamos que deberian pasar un exámen, como para conducir.

Una estética que la dota de cuento de hadas e irrealidad, para que los hechos que se narran parezcan menos brutales, tratando de evitar ese rechazo por parte del espectador que podría haber dado ese final. En los cuentos todo es posible, desde que un cazador lleve un corazón de ciervo en lugar del de una niña, a que el lobo de caperucita se haga pasar por su abuelita.

La estética colorista, también la dota de una atemporalidad, ya que podría ser cualquier lugar y en cualquier época, dotándola también de universalidad.
Rodada en ingles, que favorece esta universalidad además de la distribución en el extranjero, cuanta con Ken Appledorn, como protagonista. El actor premiado en el festival de Málaga, ya es bastante conocido, por películas como “Casting” o “Obra 67”, entre las más recientes que yo he visto.
La actriz, Aïda Ballmann, es perfecta para el papel, una Amélie rubia, con unos ojos de loca mucho más autenticos, a la que personalmente no conocíamos, y que era vital que pudiera transmitir sobretodo con la mirada, pues ocupa muchos primeros planos.


Laura y José, los directores se enfrentaban a su primer largo, pero no eran unos novatos en el mundo audiovisual, pues habían creado Acheron Films, y ambos son guionistas. Su corto “Relojes de arena” tuvo muy buenas criticas durante el festival de Venecia, y les ayudo a crear este universo tan particular, que llega como una extensión natural a esté, su primer largo. Un sello propio, que dejan en todo lo que hacen.
Los autores confiesan que trataban de aproximarse al extraño mundo de los fotógrafos Max Sauco o Jan Saudek, artistas que no te dejan indiferente por sus perturbadoras obras.
Jan Saudek (fotografía)

Una apuesta sorprendente y muy diferente a lo que estamos acostumbrados en el cine español, y una visión muy internacional de la obra y el mercado, algo que hace falta a la industria para quitar de una vez ese eterno sello de rancio en el cine español.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas