Como en realidad no tengo ningún critico de cabecera, aunque siempre hay alguno con el que sientes más afinidad, decidí que la elección vendría dada por la facilidad de encontrar sus criticas en formato on-line, ya que aunque colecciono revistas de cine ( sin que eso equivalga siempre a leerlas) como no vivo en Barcelona, no tenia disponibilidad de consultarlas en casa.
Finalmente la elección ha recaído en Fausto Fernández, porque es alguien muy activo tanto en redes sociales, como en mesas redondas, asistencia a festivales, ect..
Por lo que es muy fácil seguirle la pista, y cuando escribe utiliza tantas referencias a la “cultura pop” que acabas en un punto muy distinto al que empezaste, con muchísima información extra, y no siempre necesaria.
Por ese estilo desenfadado suele conectar con el lector, sobretodo el más joven acostumbrado a las referencias de otras películas, evitando además el típico recurso de poner la sinopsis y la biografía del director que lo único que hace muchas veces es rellenar.
Aunque cuando pienso en criticos que abusan de hipérboles, expresiones rebuscadas y el tan usado “giro borgiano” siempre me viene a la mente su critica de “Luces rojas” y “origen” por ser un termino del que suele abusar aunque lo hace de una manera más sutil, con un lenguaje entre el fanzine, y el más culto cinéfilo, que solo puede utilizar alguien que se nota que sabe mucho de cine, porque ha visto y leído mucho, y se agradece, ya que puede dar respuestas tanto a los más neófitos que dirán: “ a sí, se parece a tal película”, como a los más entendidos.
Lo que me suele gustar en definitiva de sus criticas, es que expresa su opinión personal de manera fresca y no rebuscada, que utiliza muchas referencias para situarte o forzarte al recuerdo de algo similar, pero que no decae en un discurso sencillo, sino que te muestra la película con su particular bagaje kitsch.
Como harían en fotogramas donde suele escribir.
- Lo mejor: las referencias populares, y su entusiasmo con algunas películas.
- Lo peor: Se centra mucho más en el fondo y menos en la forma. Las referencias populares hacen que te pierdas en muchas ocasiones.
sábado, 15 de febrero de 2014
La crítica de la crítica: Analizando las críticas de Fausto Fernández
Entradas populares
-
Me fascina el personaje de Elsa en la nueva producción de Disney: Frozen
-
Voy a contaros 2 trucos para el Candy Crush. No sé muy bien si son “trucos- trucos ” propiamente, pero al menos son dos curiosidades...
-
TWELVE OAKS PICTURES presenta "BECKY" en el Festival de Sitges dentro de la Sección Oficial Fantàstic Competición BECKY es...
-
Las rebajas estan al caer ( de hecho, ayer empiezaron las de Blanco, yuhuuu) así que aquí llega el segundo especial sobre Looks de famosas. ...
-
ENTREVISTAS DE CINE · Hablamos con Paula Cons, directora de LA ISLA DE LAS MENTIRAS que llega el viernes 24 como estreno a Filmin. ...
-
“EL AGENTE TOPO” , DE MAITE ALBERDI La película participará en la sección "Perlak" del próximo festival de San Seb...
-
Inland Empire: ¿Es que no es toda mujer un misterio? El mero uso de la palabra “enfrentarse” al universo Lynch antes del visionado de cualq...
-
Distribuidores y exhibidores se unen para poner en marcha la campaña #YoVoyAlCine Distribuidores y exhibidores lanzan un mensaje de...
-
La undécima edición del Festival Nits de cinema oriental va tomando forma. Se celebrará del 15 ...
-
"LA FAMILIA QUE TÚ ELIGES" EN CINES EL 17 DE JULIO SE ESTRENA EN CINES CON ENTRADAS A 2x1 DURANTE SU PRIMERA SEMANA...