Mesa redonda sobre la censura en el cine de terror que tuvo lugar en el bar La Peni durante el festival Terror Molins.
Moderador: Albert Galera.
Ponentes: Julian Richards, Fausto Fernández y Xavier García.
El distribuidor nos contaba que había
oído hablar de la película en Berlín, y que
levanto su curiosidad, entonces por esas casualidades de la vida (
“VIH chance” que diría nuestro amigo Jodorowsky), parecía
que todo el mundo a su alrededor comentaba algo sobre este film, y no
pudo parar hasta tener un secreter para saber que era eso de lo que
todo el mundo estaba hablando, esa película tan polémica.
Viéndola, tenia que ir parándola
por su brutalidad, pero no la consideraba de terror, sino por la
fascinación de la metáfora de los desechos de la guerra
de Yugoslavia, esa desestructura, ese dolor, y vio claro que debían
distribuirla.
Sabía que sería una
película que sin duda estaría en el punto de mira,
piensa que por la pornografía, y tomarlo de manera tan
abierta, no porque la considere torture porn ( género que
podría haber acuñado Eli Roth)
En realidad nos enfrentamos a metáforas
sobre la violencia.
Fausto Fernandez apuntaba, que el gore
no tiene problemas, porque no toca a la sociedad, no es lo
suficientemente real como para levantar ampollas, pero en A serbian
films, se pueden ver reconocidos, más allá de la propia
violencia.
Este, al margen del film, es un tema
que puede ser perdonado si es filmado por grandes directores o por
directores consagrados o de renombre, pero si nos encontramos dentro
del fantástico, parece siempre que hay una doble moral, o se
juzga más duramente como si fuera a tener mucha más
repercusión por pertenecer a este género.
Recordamos que a Luis García
Berlanga, también se le censuro, y que ya rodaba de manera en
la que le cortaran lo que él quería y le dejaran con
picaresca aquellos retazos que él quería mostrar.
Los ponentes apuntan que es fácil
hacer un retrato de la sociedad cuando eres Fernando León de
Aranoa, pero que hay mucha más complejidad en hacerlo desde el
género fantástico.
En cuanto a esto, lo peor la mayoría
de las veces es la autocensura, como podía ocurrir en USA, con
Larry Clarck y Kids, que lo peor que podía pasar era el
visionado de unos menores follando en pantalla grande. No hay peor
censura que la del creador para no disgustar al productor.
Y aquí llega la polémica:
¿ Nos acordamos de A serbian Film por su calidad o por la
polémica?
Porque en realida La Censura, esta en
los ojos de quien mira.
Como siempre, la edición, y montaje de video ha sido realizada por Luis Navarro de "El blog que falta en sitges" ( http://www.elblogquefaltaensitges.com ) que realiza un trabajo estupendo y super profesional, y así luce más nuestras visitas a los festivales, y el material que podemos aportar
Segunda parte Tercera parte