Buscar este blog

Breaking News

domingo, 12 de mayo de 2013

Fant 19 Bilbao: Tercera parte y fin.

Como novedad, en esta edición hubo una segunda sede en el festival, la sala Cúpula del Teatro Campos, que acogió proyecciones gratuitas de varias películas del género relativamente recientes, realizadas por cineastas asiáticos y americanos.
Así dentro de ASIA FANT se ofreció al público la posibilidad de ver La gran guerra Yokai” y “Gozu. El camino a la locura” de Takashi Miike y Soy un Cyborg, del director invitado Park Chan – Wook.
Dentro de USA FANT se proyectarán “Stake Land” de Jim Mickle, “La casa del diablo” de Ti West y “Plague Town” de David Gregory.
Todas tuvieron bastante buena acogida de público, a pesar de que el tiempo en la ciudad había días que no daba tregua.


El Jurado de la XIX edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao estaba integrado por el director de cine Koldo Serra, la actriz Maru Valdivieso y el periodista y crítico, David Martos los cuales otorgaron el Premio FANT 2013 a la Mejor Película, al largometraje “Maniac”, en palabras del jurado, la determinación por la que fue galardonada la película era, “por introducir al público de forma original en la mente del asesino y por su capacidad de reinventar una referencia clásica del cine de terror” y bien es cierto que la mayor particularidad del film, es esa cámara subjetiva, el sentirte en primera persona, como si el asesino fueras tú mismo, dotando de una mayor complicidad entre el espectador y el personaje interpretado por Elijah Wood.
Desde la misma organización del festival nos comentan en confidencia como habían estado tramitando que para la clausura y en vistas de que el premio recaía en este film, existiera la posibilidad de que el propio Elijah, que se encontraba rodando en Londre recogiera finalmente el premio, negociaciones que lamentablemente no llegaron a buen puerto.


En el apartado de cortometrajes, el jurado ha concedido el premio ex aequo al Mejor Cortometraje al trabajo “Hotel” (España, 2012, 11’) de José Luis Alemán, y “Deus et machina” (Donostia, 2012, 8´) de Koldo Almandoz.
El galardón al Mejor Cortometraje Vasco, según el criterio del jurado, ha sido para “Sangre de unicornio” (Bilbao, 2013, 9´) de Alberto Vázquez.
El público de la presente edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT 19 ha votado como Mejor Cortometraje “Efímera” (España, 2012, 18´) de Diego Modino.
La Gala de clausura se celebró en la Sala BBK, de la Gran Vía, y contó la presencia de la actriz Aura Garrido, galardonada con el premio FANTROBIA 2013, que no obtenía una mujer desde Macarena Gómez, la joven se mostraba encantada con este reconocimiento como promesa dentro del género fantástico, al que se siente muy unida desde que veía con su padre Star Wars, y sobretodo por la ciudad que se lo entregaba, de la que es originaría su abuela, y a la que le tiene una gran cariño, y la une múltiples veranos.
En esta misma gala de clausura Pablo Berger, director de Blancanieves recibió el premio de honor del festival.

Destacamos también las noches en el Evidence, que ofrecían un cocktel gratuito entregando la entrada de alguna de las sesiones del festival, y la última noche ofreció una fiesta, amenizada por Koldo sierra como Dj, miembro también del jurado, donde invitados del festival y público en general podían pasar una animada velada.

Así como la masterclass que Gorka Aguirre, colaborador habitual, entre otros, de directores como Koldo Serra, Tinieblas González o Nacho Vigalondo,dio sobre maquillaje y efectos especiales para peliculas de género fantástico, totalmente gratuita, integrada en lo que fueron las actividades paralelas a las proyecciones, dentro del festival.

Si bien no es un festival tan duro y largo como otros del género ( Sitges por ejemplo) el FANT esta creciendo a pasos agigantados, tratando de dar lo mejor de si, organizando paralelamente a las proyecciones, diversas actividades, y tratando de traer figuras de renombre, haciéndolo muy completo e interesante.. Desde luego a tener muy en cuenta dentro del panorama nacional.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas