La pasada
edición, Sitges acogió el estreno de Kill List, la
segunda y aclamada película de Ben Wheatley, que sorprendió
a público y crítica. El director británico
vuelve este año para presentar Sightseers -una comedia
negra de humor macabro que convenció en Cannes- y hace doblete
en el Festival, recuperando su ópera prima Down
Terrace. Con estos tres títulos, Wheatley se ha
convertido en uno de los directores con más proyección
dentro del género.
Los seguidores de
Rob Zombie están de estreno hoya con The
Lords of Salem,
la más reciente incursión en el cine del polifacético
director y músico. La actriz Dee Wallace, que ayer recibía
el premio María Honorífica a su trayectoria con motivo
de la proyección de E.T.,
forma parte del elenco de esta historia de demonios y música
siniestra, al lado de Meg Foster, que también ha estado
presente hoy en Sitges. Wallace, que interpreta a una bruja, ha
explicado: “Zombie tuvo muy en cuenta para mi personaje que en la
vida real me dedico a la sanación y la autoayuda”. La s
ección Oficial Fantàstic despliega dos títulos
más de alto voltaje: Headshot,
del tailandés Pen-ek Ratanaruang y Safety
Not Guaranteed,
de Colin Trevorrow, dos propuestas muy diferentes de hoy en el
Auditori, que han contado con la visita de los dos realizadores.
El cine catalán
vuelve a ser protagonista en la jornada de hoy, manteniendo la tónica
de esta 45ª edición del Festival. Es el turno de Animals,
la ópera prima de Marçal Forés, cinta surgida de
la factoría ESCAC que se adentra en las fantasías de un
adolescente. El cine Prado vuelve a llenar su sala con el
recuerdo de un clásico moderno, Memento,
de Christopher Nolan, y la angustia vital de Guy Pierce luchando
contra las pérdidas de memoria.
Esta jornada, en
la que el cine de culto ha sido el leit-motiv
con The
Lords of Salem,
el Festival ha encontrado el marco perfecto para presentar el libro
oficial de Sitges 2012, NeoCulto,
un volumen con artículos de 21 firmas invitadas, coordinado
por Ángel Sala, director del Festival, y Desirée de
Fez, crítica cinematográfica.