Buscar este blog

Breaking News

miércoles, 1 de diciembre de 2021

La animación en España: Otro de los sectores del audiovisual donde tampoco hay paridad

El sector de la animación deja de estar enfocado a los pequeños de la casa pero todavía no es paritario según el informe de la asociación MIA.

La asociación de mujeres en la animación (MIA) nace desde una posición abierta y multidisciplinar en 2018 y presenta su segundo informe sobre la brecha de género en el sector audiovisual junto a unas jornadas formativas en la comunidad de Madrid.

El informe de MIA como la fotografía del sector

 La asociación de Mujeres Cineastas y de medios audiovisuales (CIMA) junto la asociación de Mujeres en la Industria de la Animación (MIA) y el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad) se han reunido entre el 13 de Octubre en las jornadas de ANI<mate, la primera edición de un programa de actividades que trata de dar impulso y visibilidad a la mujer en el mundo de la animación.


Un seminario totalmente gratuito que se realizó en las instalaciones del centro en las Rozas (Madrid) pero que se pudo seguir de forma online.


Desde que la U-tad lanzara en 2012 en España el Grado Oficial de animación, el número de egresados no ha hecho más que crecer, al igual  que la popularidad y la calidad de la animación patria, siendo el elegido en un alto porcentaje por alumnado femenino.


Es el momento de saber si la animación durante estos años se ha ido dibujando con nombres femeninos. La aparición de los primeros informes revelan la dificultad de analizar las cifras.

 

La necesaria fotografía que realiza el estudio sobre la diversidad de géneros en la animación en nuestro país por parte de la asociación MIA en su segundo año, se encarga de detectar las debilidades y fortalezas de este sector, para poder establecer lineas de trabajo que encaminen la industria hacia una presencia más equitativa, dando visibilidad a las desigualdades y visibilizando el techo de cristal.


Un texto presentado en el pasado festival de San Sebastian que ha contado con las voces de Sara Cuenca Suárez, investigadora social con perspectiva de género, así como con Sara Álvarez Sarrat, profesora titular de la Universidad politècnica de València en condición de coordinadora arrojando algunas luces sobre este tema tan polémico.


Para la realización del análisis se han tenido en cuenta los títulos de crédito de las producciones de cortometrajes, largos y series, con la intención de sacar los perfiles profesionales, aquí ha radicado una de sus principales dificultades pues muchas veces los equipos en animación son muy amplios, los datos no están claros o no hay registro de ellos y eso hace que se encuentre en la sombra este colectivo, el de la animación ya sea un puesto ocupado por un hombre o una mujer. Además, las diferentes producciones, ya ni hablar cuando nos encontramos con coproducciones, otorgan diferentes nombres a puestos parecidos. Si bien los roles de productoras o directoras están claros, es complicado categorizar a alguien en arte o laye art, pues pueden tener tareas diferentes según la producción.


El estudio se apoya en la categorización de puestos recogidos en la Ley de la Igualdad de 2007 por el ministerio de Educación, en la que dependiendo de unos porcentajes se considera que un área de trabajo esta feminidad o masculinizada, moviéndonos en parámetros de entre un 20% o 40% según la presencia.


“Este informe contribuye a dar visibilidad a las desigualdades de género, como es el caso de los porcentajes de representación de la mujer en puestos de liderazgo o el planteamiento de roles estereotipados en los contenidos de las producciones de animación producidas en España.”, en palabras de Myriam Ballesteros Presidenta de la Asociación MIA, Mujeres en la Industria de la Animación, “visibilizar el trabajo de las mujeres, porque lo que creemos es que el problema que tenemos es que no nos sabemos vender; y parece que no hay muchas mujeres trabajando en la animación, y no es cierto. Somos muchas. Cambiar el papel que ocupamos dentro de la animación es una de nuestras misiones”.


España empezó a despuntar  en el sector de la animación a partir de 2012 gracias a “Las aventuras de Tadeo Jones:”


Aunque no es la industria más explotada España se encuentra entre las mayores potencias en el mundo de la animación, siendo la segunda a nivel europeo. No hay una fecha exacta sobre el nacimiento de la animación en nuestro país pero se considera fecha oficial 1915 con el trabajo de Alfred Fontanals en el cortometraje “El Apache de Londres”.



Si bien no es hasta los años 80 cuando llegamos a la edad dorada de la animación gracias a las series de “D’Artacán y los tres mosqueteros”, "La vuelta al mundo de Willy Fog” o “David el Gnomo”, obras de BRB Internacional que dieron paso a la animación en 3D donde el reconocimiento mundial llegó gracias a la serie “Pocoyo” de la productora Zinkia Entertainment, siendo emitida en más de 150 países y ganando galardones varios en el Festival de cine de Annecy, que son los Oscars de la animación.


Pero no fue hasta la llegada a las pantallas en 2012 de “Las aventuras de Tadeo Jones” de Enrique Gato con producción de Telecinco Cinema que la animación española no empezó a tener una consideración de cine “adulto”.


La preselección de la cinta “Buñuel en el laberinto de las tortugas” de Salvador Simó entre las tres candidatas para representar a España en la carrera de las nominaciones en los Oscars de 2018 denotaba un cambio sobre como eran percibidas las películas de animación, dejando atrás la sensación de películas para niños y acrecentando el reconocimiento en otros países. El estudio valenciano Hampa Studio, junto a Sygnatia Glow y Submarine se encargan de la coproducción de esta cinta. Álex Cervantes, CEO y fundador de Hampa Studio conoce bien las dificultades de una compañía local y el competir incluso en ocaciones con producto nacional como fue en el caso de “Klaus" en los Goya que tenía detrás al gigante de Netflix, así lo afirmaba: “Competíamos con Klaus, una película financiada por Netflix, con mucho mayor presupuesto que nosotros, muy bien hecha y con mucho talento, que además estaba nominada a los Oscars”.


Nos acercamos por talento y proximidad a Hampa Studios, compañía de animación valenciana que desde su fundación se ha interesado y ha puesto de manifiesto la fuga de talentos y la discriminación por géneros, incluida la brecha salarial que eso supone y el techo de cristal. 

Álex Cervantes pone el foco en su experiencia desde Hampa Studio donde afirma que jamás ha habido discriminación salarial, dentro de un sector ya de por si precario como es el audiovisual, pero también afirma que dentro de su estudio tienen los sueldos estipulados según convenio y puesto a ocupar: “Junior, medium, senior, supervisor, director, Master Jedi y Master del Universo, y el montante varía en función del departamento y sobre todo del proyecto.”, el CEO bromea ante cosas de parecen obvias en cuestiones salariales. En cuanto a paridad comenta que en el momento de hacer “recruiting” siempre miran la experiencia, el talento y la actitud, pero que no lo hacen por razón de género y que en los puestos directivos siempre han habido mujeres. No es algo que hagan por imposición, si no que el talento está ahí y es evidente.


La animación en España es una industria que florece pero aún necesita un empujón en paridad


Paralelamente, y al otro lado del charco encontramos a Nathalie Martínez que fue la jefa de producción de la divertida película de animación “Animals Crackers”. Una película de germen americano pero producción completamente valenciana, que cuenta la historia de una familia que se convierte en animales después de comer unas galletitas y acaban en un circo. Natalie cuenta sobre la producción que se enfrentó a jornadas maratonianas en España, unidas a las reuniones de madrugada de Los Ángeles ,“Ser la única mujer en el quinteto de productores y la única española, no fue tarea fácil. Recuerdo llegar a las primeras reuniones de negocios en Los Ángeles y sentarme en el rincón menos visible de la mesa para escuchar y comprender cómo pensaban los productores e inversores americanos. Solía ser la única mujer de la mesa o al menos la única con mi responsabilidad.Pero poco a poco fui aprendiendo y encontrándome cómoda y acabé gestionando ambos equipos, a un lado y al otro del océano”.

La ahora CEO y fundadora de Wise Blue Studios, como muchas mujeres sentía el síndrome del impostor. Miembro también de la Asociación Mia confirma los datos del informe presentado donde queda mucho camino por recorrer para la igualdad no solo en el sector de la animación, si no en el del propio audiovisual.

Aunque el propio informe de la Asociación MIA resalta que si bien es cierto que el interés en las enseñanzas propias del arte y la animación el porcentaje es más elevado, como en otros sectores esto no acaba de materializarse en puestos directivos y de responsabilidad, debido en parte al estigma de la mujer como cuidadora en una etapa crucial de su vida en la de su vida en la que debe decidir entre su vida profesional o personal de una forma mucho más evidente que los homólogos masculinos.

“Ser la única mujer en el quinteto de productores y la única española, no fue tarea fácil. Recuerdo llegar a las primeras reuniones de negocios en Los Ángeles y sentarme en el rincón menos visible “Nathalie Martínez, productora de Animals Crackers


La falta de datos en este sentido tampoco ayudan a encauzar futuros informes sobre la posición del sector que indudablemente son necesarios para encontrar una mejora y una igualdad real.


María Abad.






BIBLIOGRAFÍA

Informe:

https://animacionesmia.com/wp-content/uploads/2021/09/INFORME_MIA_2021.pdf? fbclid=IwAR1-uP6Mf_qmyZxIv7ohGQ_kqLQv3IWIa7b6s04kS0RW495gKVq8RfC33pM

https://animacionesmia.com/wp-content/uploads/2020/10/INFORME_MIA_2020.pdf

Digital, L. G. (2021, 28 octubre). Informe MIA 2021: desigualdad y techo de cristal en el sector de la animación. La giganta digital. http://lagigantadigital.es/informe-mia-2021-desigualdad- y-techo-de-cristal-en-el-sector-de-la-animacion/? fbclid=IwAR0gBHPLecpa17W5k5dcCkpwqlC_5dCUE5YubW2gyjhQ9Mk3OgZvUXctE kw

Premios quirino. (s. f.). Premios Quirino. https://premiosquirino.org/programacion/? fbclid=IwAR2ZQRhDNDpWj-V223jyUCtWVwCWwBKrsSrkhAN3jd9UEzoAUw- LeUSJQco

ANImate: seminario para impulsar a la mujer en la animación. (2021, 8 octubre). Asociación MIA. https://cimamujerescineastas.es/ani/? fbclid=IwAR08YBafy1fPxr0X6tKlWMai67h_lTQThxaT0t4epqAOwR7o5SvPKKerp4s

Cortés, J. (2018, 2 diciembre). Reportaje sobre la Animación en España. Notodoanimacion.es | noticias, recursos, tutoriales y empleo para Artistas Digitales. https:// www.notodoanimacion.es/reportaje-sobre-la-animacion-en-espana/

Tsanis, M. (2019, 22 agosto). La animación española, un sector en auge y reconocido internacionalmente. RTVE.es. https://www.rtve.es/noticias/20190822/animacion- espanola-sector-auge-reconocido-internacionalmente/1977488.shtml

Llorente, S. (2020, 30 enero). ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’: descubrimos sus secretos de la mano de Hampa Studio. Gràffica. https://graffica.info/bunuel-hampa-studio/

Cervantes, A. (2018, 13 agosto). ¿Existe discriminación sexual en el sector de la animación? Hampa Animation Studio. https://hampastudio.com/es/existe-discriminacion-sexual-en-el- sector-de-la-animacion/

Barreira A+D - Centro Oficial de Estudios Superiores. (2020, 9 abril). Entrevista a Álex Cervantes de Hampa Studio, Goya por Buñuel en el laberinto de las tortugas. YouTube. https:// www.youtube.com/watch?v=4WiSHWZIxvQ&feature=youtu.be

laSexta.com. (2018, 9 julio). El cine de animación cumple 100 años en España, 100 años plantando cara a Hollywood: "No hay ni una pelíc. LaSexta. https://www.lasexta.com/noticias/ cultura/se-cumplen-100-anos-de-animacion-en-espana-donde-lo-mejor-esta-por- dibujar_20161030581649040cf24962cc0e33f3.html

Nathalie MartÃnez, una de las caras del liderazgo femenino en la animaciÃ3n española. (2020, 30 junio). Ameco Press. https://amecopress.net/Nathalie-Martinez-una-de-las-caras-del- liderazgo-femenino-en-la-animacion-espanola

Presentan el Informe MIA en San Sebastián: en España las mujeres ocupan un segundo lugar en la animación audiovisual. (2021, 19 septiembre). GPS Audiovisual. https:// gpsaudiovisual.com/2021/09/19/presentan-el-informe-mia-en-san-sebastian-en-espana- las-mujeres-ocupan-un-segundo-lugar-en-la-animacion-audiovisual/

Statista. (2021, 4 marzo). Presencia de mujeres en cine de animación por cargo España 2017–2019. https://es.statista.com/estadisticas/996603/presencia-de-mujeres-en-cine-de-animacion- por-cargo-espana/

La aventura del saber - MIA, Asociación de Mujeres de la Industria de la Animación. (s. f.). La aventura del saber. https://secure-embed.rtve.es/drmn/embed/video/5719120

A. (2019, 8 diciembre). «Buñuel en el laberinto de las tortugas», mejor animación europea. ASAEX. https://www.asambleaaudiovisual.es/bunuel-en-el-laberinto-de-las-tortugas- mejor-animacion-europea/

DevÍS, G. (2019, 27 agosto). Hampa Studio, los valencianos que pueden llegar a los Oscar de la mano de Buñuel. Cultur Plaza. https://valenciaplaza.com/hampa-studio-los-valencianos- que-pueden-llegar-a-los-oscar-de-la-mano-de-bunuel


Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas