Buscar este blog

Breaking News

jueves, 9 de septiembre de 2021

[ZINEMALDIA 2021] INAUGURACIÓN


 



Desde el inicio de la pandemia el festival de cine de San Sebastián ha apostado por El Cine de manera presencial.

 Su director José Luis Robordinos desde el principio, ya en 2020 aseguró que el festival se haría de manera presencial con todas las medidas de seguridad o que no se haría.


Entrando ya en 2021 se siguió con la misma dinámica de mantener el cine de manera presencial y el espíritu del festival y no pasarlo a on-line, manteniendo  todas las medidas de seguridad pertinentes.


Esto hizo que la gala de inauguración fuera sobria pero emocionante, debido a los tiempos de incertidumbre que vivimos, pero siempre pensando en positivo en

 estar al lado del cine y mirar hacia el futuro por la permanencia sobre todo de la salas.



En este momento durante la gala de inauguración veiamos a Carlos Saura autor del corto Rosa Rosae sobre la guerra civil en la inauguración.

Le veiamos después paseando por el festival con su incombustible cámara de fotos colgada al cuello retratando de manera emocionante todo a su alrededor y veíamos como los fans ya no de Saura sino del cine se emocionaban y hacían fotos junto a él como si de cualquier Celebrity o  Influencer se tratase.


 "La memoria es lo único que nos queda", decía Carlos Saura y es que su intervención en la ceremonia inaugural fue uno de los momentos más emotivos.

Tal vez el cine, esa grabación de imágenes, de historias entre la realidad y la ficción que quedan como memoria histórica y como memoria colectiva de los individuos y es que El Cine puede conectarnos entre nosotros y hacer una conexión entre lo que somos y lo que fuimos.





Durante la ceremonia durante la ceremonia se hizo también un homenaje a Tavernier, Director que nos ha dejado durante este año pasado introducido por Thierry Frémaux (delegado general del festival de Cannes)  y firmados por el director de artístico que nos dijo en la ceremonia: " Qué el cine es algo, que se aprende riendo"


Así que vayamos a divertirnos ,usemos además el cine precisamente para divertirnos a lo que le habría encantado Tavernier ya que era un gran cinéfilo esa frase el cine como diversión.


 Diversión como ocio,puede ser un faro para que

Y aunque sea de manera efímera encontrarnos en esta sala oscura que es para muchos la casa en lugar de calma esa oscuridad de la salas de cine con esa pantalla que nos ilumina es la vida iluminándonos en sí misma esa luz al final del túnel.



 Como presentadoras de la gala encontramos a Anne  Igartiburu y a Cayetana Guillén Cuervo que repiten como en otras ocasiones y que dan la bienvenida al público que ve la gala desde sus casas como hacía yo durante muchos años emocionada y a un público sentado en sus butacas.


Entra entre aplausos emocionada  la presencia de la actriz francesa Marion Cotillard que tiene esa presencia de auténticas divas y de auténticas starlets del Hollywood dorado.


La actriz se llevaba el premio  Donosti uno de los dos otorgados este año por el festival. La protagonista de la vida en rosa por la que se llevó un Oscar o de películas tan interesantes como de óxido y hueso o Annette le agradeció al Festival el apoyo que estaba recibiendo con su primer  trabajo como productora y es que el festival apostó por proyectar "Bigger that us"

 más grande que nosotros, la película en la que  cotillard es productora.


LA actriz decía que los artistas que están empezando tienen una necesidad de expresarse una necesidad muy pura muy valiente y muy violenta y que es maravilloso la oportunidad que se tiene de poder ayudarles y apoyarles porque posiblemente se encuentren muy frustrados y perdidos y es que El Cine no hay duda que es un arte de futuro.


La gala contó a su vez con los integrantes del proyecto musical mastodonte, es decir con Asier Etxandia y Enrico bárbaro para dar cuenta del arte y animar la gala.


 fue Penélope cruz la encargada de darle el premio Donostia a Marion Cotillard ella fue la anterior ganadora en 2020 y fue un momento de encuentro muy emocionante.




El festival a pesar de que es cierto que para evitar los contagios las cartas de los restaurantes y el papel se ha reducido muchísimo ha seguido apostando por su maravilloso periódico algo que nos encanta un periódico escrito en castellano en euskera y en inglés dando buena cuenta de la categoría A de este festival posiblemente el más importante de España



Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas