Buscar este blog

Breaking News

sábado, 4 de septiembre de 2021

[ZINEMALDIA 2021] Historia de un volante

BOLANTE BATEN HISTORIA 
(Historia de un volante)


La película BOLANTE BATEN HISTORIA (Historia de un volante) de los cineastas Iñaki Alforja e Iban Toledo. Este documental participará en el Festival de Cine de San Sebastián, en la sección Zinemira, donde competirá por el Premio Irizar al Cine Vasco.



Los directores de la película, Iñaki Alforja e Iban Toledo, y el protagonista del film, Eneko Etxeberria, visitarán Zinemaldi


A principios de los 80, José Miguel Etxeberria Álvarez, alias Naparra, miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, desapareció. Más de 40 años después, Eneko toma el testigo de la búsqueda de su hermano para cerrar la herida que ha permanecido abierta durante todos estos años.





“Bolante baten historia” (Historia de un volante) relata la desaparición forzada en 1980 de José Miguel Etxeberria Álvarez, Naparra, miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Entre comunicados cruzados, reivindicaciones varias e indiferencia judicial, su familia intentó dar una respuesta a la desaparición. Tras más de cuarenta años, es Eneko quien ha cogido el testigo de la búsqueda de su hermano para cerrar la herida que lleva tantos años abierta.

La película aborda cómo una desaparición forzada no acaba solamente con la vida de la persona desaparecida, sino que genera, como las ondas de una piedra arrojada al agua, una enorme cicatriz emocional en las familias y en la sociedad.

Dirigida, escrita y con la fotografía de Iñaki Alforja e Iban Toledo, Danel Ciaurriz (Rocketsound) es el responsable de sonido, Kanakldude se encarga del montaje y Pello Ramírez firma la música. Lucia Ezker es la directora de producción. Alforja y Toledo son productores ejecutivos. El cartel del film es obra de Natxo Leuza a partir de una foto de Joseba Zabalza publicada en su libro “Nombres para recordar/Gogoan hartzeko izenak”.



Eneko Etxeberria, hermano de Naparra, es el protagonista de este largometraje documental. Le acompañan en esta búsqueda Celes Álvarez, su madre; Oier Etxeberria, su hijo de once años;  y Amaia Irigoien, su  mujer. Además,  en el  film se encuentran con personajes episódicos como Paco Etxeberria reconocido forense de Aranzadi; Enrique Zurutuza, exmiembro de los Comandos Autónomos Anticapistalistas; Luciano Hazan, coordinador del grupo de trabajo de la ONU sobre personas desaparecidas; Tito Eseberri, expareja de Jose Miguel; el abogado Iñigo Iruin; o Eugenio Etxebeste, exmiembro de ETA.



El  film  es  una  coproducción de la guipuzcoana On produkzioak, la navarra Iñaki Alforja y la francesa VraiVrai Films. Se presenta en 2019 en el festival Sunny Side of the Doc –en la localidad francesa de La Rochelle– y en distintos foros organizados por la Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco (Ibaia).  Cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa; EiTB; el Instituto de la Memoria del Gobierno de Navarra y Gogora del Gobierno Vasco; Kanaldude (TV Iparralde); Gobierno Vasco; Centro Nacional de Cine imágenes animadas (CNC) de Francia; y Gobierno de Navarra.  Asimismo,  participa  en  una  campaña  de  micromecenazgo  en  la  plataforma  Verkami  con  la  que colaboran casi 400 mecenas. Además, han aportado material de archivo  las  filmotecas  vasca  y  navarra  y  algunos  particulares.  El  proyecto  también  ha  sido  seleccionado  en  distintos  talleres,  como  el  de  coproducción  internacional  organizado  por  Media Euskadi o el de Foro profesional de cine documental Zinebi Networking. 





Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas