Buscar este blog

Breaking News

lunes, 16 de diciembre de 2019

Las Mujercitas de Greta Gerwig

El próximo 25 de diciembre llega a las salas de cine de toda España el esperado estreno de 'MUJERCITAS', dirigida, escrita y adaptada por la cineasta nominada al Oscar® Greta Gerwig y protagonizada por un espectacular reparto que cuenta con los también nominados al premio de la Academia Saoirse Ronan, Timothée Chalamet y Laura Dern, junto a Emma Watson, Florence Pugh y Eliza Scanlen, y la indiscutible reina de Hollywood, tres veces ganadora y 18 veces nominada al Oscar® Meryl Streep.

SINOPSIS
La directora y guionista Greta Gerwig (Lady Bird) ha creado una Mujercitas que se inspira tanto en la novela clásica como en los escritos de Louisa May Alcott, y se desarrolla mientras el alter ego de la autora, Jo March, reflexiona sobre su vida ficticia. En la versión de Gerwig, la querida historia de las hermanas March -cuatro jóvenes mujeres decididas a vivir la vida según sus propias normas- es atemporal y a la vez de total actualidad. Los personajes de Jo, Meg, Amy y Beth March, están interpretados por Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh y Eliza Scanlen, con Timothée Chalamet como su vecino Laurie, Laura Dern como Marmee, y Meryl Streep como la Tía March.

 #MujercitasLaPelícula

Una vez hicimos "Mujercitas" en el colegio. Yo hice de Beth, la que se muere, vaya alegría. En la obra que representábamos era un grupo de mujeres que debían cuidar las unas de las otras ante un padre ausente por la guerra, donde mi relación más importante era con la pequeña Amy, la pintora. Beth no sé si es la más sosa, al menos es la más sufrida de las hermanas y es el trauma que nos queda para muchos sobre una epoca menos amable que la de ahora. Beth la menos interesante es interpretada en esta ocasión por Eliza Scanlen, la menos conocida de las actrices que interpretan al cuarteto de hermanas.

Había leído una versión del libro que estaba en mi casa, o que había traído de casa de mi abuela. Una versión ilustrada y especial para niños, por lo que no era la historia cruel y completa de Louisa May Alcott.

Resultado de imagen de mujercitasMUJERCITAS de Louisa May Alcott se ha versionado de miles de formas distintas a través de diversos países y periodos radicalmente diferentes. 

Es un libro que representa de forma implacable lo duro que es el mundo con las mujeres ambiciosas, aunque también ofrece un consuelo: esa ambición – una vibrante vida interior que rompe las cadenas del mundo – es la propia recompensa. 

Es un libro con el que nos topamos por primera vez de niños, cuando el mundo de posibilidades es infinito y no hay nada que nos pueda contener; al que volvemos como jóvenes adultos, cuando los límites de la edad adulta y la sociedad nos empiezan a dar forma; y volvemos a él una vez más, como lectores adultos, con la agridulce nostalgia de saber lo que significa ser joven y valiente, unida al placer de ver una nueva generación arriesgándose. El poder del libro reside en su particular llamada a la lucha contra las múltiples contradictorias de la vida – en la familia, el arte, el dinero, el amor, la libertad y la esperanza de ser cien por cien quien realmente quieres ser, creando tu propia historia.

Resultado de imagen de mujercitas
Es esa idea personal y viva de MUJERCITAS la que la directora Greta Gerwig quería llevar a la pantalla. Gerwig abordó el material con la determinación de capturar la naturaleza épica de lo que Alcott creó, pero también con la honesta intimidad emocional que trae a los personajes a la vida. Gerwig pone su sello personal de la misma forma que cada lector aporta su propia interpretación y significado de la historia. La novela se publicó originalmente en dos tomos, el primero centrado en la feliz niñez de las hermanas March, y el segundo que relata la cruda realidad de la edad adulta. Gerwig desmonta la novela, alternando entra las dos mitades, siendo la historia de determinación de Jo el nexo de unión natural entre las partes. 


La película sumerge al espectador en los recuerdos, momentos, accidentes del destino y actos de voluntad que definen a las hermanas March – la desafiante escritora independiente Jo; la protectora y honrada aspirante a actriz Meg; la frágil y generosa música Beth; y la inteligente aspirante a pintora Amy – y las llevarán a convertirse en complejas adultas, cada una diferente pero unidas por una inquebrantable sororidad.
Resultado de imagen de mujercitasLa imagen que emerge es la de cuatro mujeres reflexionando con afecto sobre cómo se han convertido en quienes son. También es un mundo en el que el día a día de las mujeres realmente importa, sus descubrimientos, sus sacrificios y enfados, sus finanzas, sus preocupaciones artísticas y domésticas. ¿Qué significa tomar el control de tu vida cuando todo lo que ocurre, desde una grieta en el hielo a una carta fuera de tiempo, se escapan de tu control? ¿Y que significa eso para cuatro hermanas con cuatro sueños divergentes?

Estas son las preguntas que Gerwig plantea en una película visualmente arrebatadora, con una estética inspirada por los valientes artistas que cambiaron la forma de pensar de la gente en la época de Alcott. Las preguntas parecen modernas, aunque fue Alcott la que destacó estos conceptos enfrentados que todavía nos desconciertan: dinero y arte, amor y satisfacción personal, ideales y realidad, cariño por la familia y búsqueda de una voz propia.
Resultado de imagen de mujercitasIncluso antes de demostrar su poderosa voz en Lady Bird, Gerwig le confesó a la productora Amy Pascal que pensaba que ella era la persona idónea para adaptar MUJERCITAS. “Me metí de lleno en el proyecto” dice Gerwig. “Tenía una idea muy específica sobre lo que trataba: mujeres artistas y mujeres y dinero. Está ahí en el texto, pero es un aspecto de la historia que no se ha tratado antes. Era algo que me parecía muy muy real, e incluso ahora, esta película me parece lo más autobiográfico que jamás haya hecho”.


Gerwig leyó Mujercitas tantas veces de pequeña que no se acuerda de la primera vez. Al igual que muchas compañeras escritoras y artistas, sintió tal profunda identificación con Jo March – una inadaptada que intenta ser escritora mientras lucha por convertirse en la mujer que quiere ser – que pasó de ser un personaje inventado a un carismático mentor. Era una chica que sabía lo que quería. Ser más libre. Quería crear. Trascender todo aquello que le estaba prohibido y aún así entregarse íntegramente a sus seres queridos. 

En parte, esa es la razón por la que Gerwig quería introducir al espectador en el mundo de Jo de la forma más visceral posible, por sus oscilaciones emocionales y sus dinámicas personales.

“MUJERCITAS ha formado parte de quién soy desde que tengo recuerdos” confiesa Gerwig. “No recuerdo un tiempo en el que no supiese quién era Jo March, y siempre ha sido mi chica, la persona que quería ser y la que esperaba ser”.

Resultado de imagen de mujercitas
Aunque Gerwig es fiel a la voz original de Alcott, reconstruye la novela de una forma intrínsecamente cinematográfica, liberando la historia de su linealidad y transformando muchos de los eventos más inolvidables de March en recuerdos y material de inspiración. Esto invita al espectador a involucrarse con las hermanas March de forma distinta: como adultos que reflexionan.


“Cada vez que leía el libro se convertía en algo distinto” observa Gerwig. “Lo conocí en la comodidad de la infancia, y a medida que crecía se hacían evidentes partes distintas. Cuando empecé a escribir el guion, la parte que destacó claramente fue lo conmovedoras y fascinantes que eran las vidas de las hermanas de adultas, intentando averiguar cómo honrar su valiente juventud como personas mayores”.

Gerwig investigó mucho, leyendo todas las cartas y papeles de Alcott, con la idea de rescatar aspectos de su vida real que dotasen a su adaptación un toque moderno auténtico. Por ejemplo, Alcott escribió en la vida real: “Tuve muchas dificultades, así que ahora escribo historias felices”; en la película, Marmee dice: “Estoy enfadada casi todos los días de mi vida”.

Aunque Gerwig no es la única que se ha inspirado en Mujercitas. La difunta maestra de la fantasía, Ursula K. Le Guin dijo de Alcott que era “tan cercana como una hermana”. La novelista Erica Jong dijo que Mujercitas le despertó la certeza de que “las mujeres pueden ser escritoras, intelectuales, y aun así tener vidas personales ricas”. Las heroínas de la obra maestra de Elena Ferrante, La Amiga Estupenda, hacen migas gracias a una copia del libro de Alcott, jurando escribir uno propio. La poeta Gail Mazur agradeció que Alcott ayudase a las escritoras a “vivir con el conflicto entre la necesidad de soledad y ensimismamiento del escritor y la necesidad del calor del amor, sabiendo que no estamos solas”. La creadora de Harry Potter, J. K. Rowling, dijo sobre Jo March: “Es difícil ignorar la intención que tenía con una chica corriente llamada Jo, que tenía un fuerte temperamento y la ambición férrea de convertirse en escritora”.

Para las mujeres, desarrollar una carrera por sí mismas, especialmente en el mundo de las artes, ha sido arriesgado en todas las épocas. Por eso Jo le impactó tanto a Gerwig. “Hay un espíritu rebelde en Jo, y la esperanza de una vida más allá de lo que dicta tu género que todavía nos emociona” dice Gerwig. “Es una chica con nombre de chico que quiere escribir, y es ambiciosa y está enfadada y tiene tantas cosas con las que nos identificamos. Es como si nos permitiese ser libres”.

Gerwig también quería rendir tributo al poco conocido éxito económico de Alcott. Quería destacar que en su tiempo, aun plagados de guerra e injusticias, también surgieron nuevas ideas, librepensadores y una intención de cambio. Fue en esta atmósfera en la que Alcott rompió todas las barreras sociales y forjó su propio camino independiente, tomando el control de los derechos de sus obras, al igual que hiciera J. K. Rowling en su día, y construyéndose un nombre fuera del matrimonio.
“Estas son las cosas que siguen surgiendo hoy en día” observa Gerwig. “Mira a Taylor Swift, decidiendo si vuelve a grabar un disco para poder tener los derechos de sus canciones”.

Para Gerwig, Alcott claramente eligió la falta de dinero y libertad como un hecho inevitable de la vida de las hermanas March. Al mismo tiempo, quería celebrar la cotidianeidad de la historia de cuatro hermanas y su madre que transforman su hogar por completo. “Un análisis interesante que saco de Mujercitas es que es uno de los pocos libros infantiles que no trata sobre huir. Hay valentía, pero es un viaje heroico contenido dentro de una casa” dice Gerwig.

Resultado de imagen de mujercitas
Todo esto atrajo a un extraordinario grupo de mujeres que hicieron posible la película, además de Gerwig, las productoras Amy Pascal, Denise Di Novi y Robin Swicord y el reparto coral liderado por Saoirse Ronan, Emma Watson, Eliza Scanlen, Florence Pugh, Laura Dern y Meryl Streep.
El reparto multigeneracional de la película coincide en que lo que las atrajo de MUJERCITAS iba más allá de su visión personal del libro. Lo que la hace especial es la versión tan actual que hace Gerwig.
“Creo que la historia es más relevante hoy que nunca, ya que habla sobre jóvenes mujeres que encuentran la seguridad en sí mismas para seguir su propio camino” dice Ronan, Jo en la película. “También es una historia que cambia dependiendo de dónde te encuentres en la vida. Puedes ser Amy durante unos años y de repente eres Jo, luego Meg y Marmee e igual Beth. Puedes verte en cada una de ellas”.
“Es una historia sobre identidad, y no hay nada más moderno que eso” añade Dern, quien interpreta a Marmee. “Hoy en día nos cuesta preguntar, ‘¿quién soy? ¿Cómo me me voy a mantener fiel a mis principios en la vida a pesar de la opinión de todo el mundo?’ Y justo eso es sobre lo que escribió Louisa May Alcott hace 150 años. Parte de la belleza de lo que hizo Alcott es que relacionó fuerza e independencia, arte y ambición, pero también matrimonio y maternidad, y Greta invita al espectador a participar en todo ello”.
Resultado de imagen de mujercitas
Eliza Scanlen, que interpreta a Beth en la película, tiene otra teoría sobre la historia. “Afirma que las emociones que experimentamos en la infancia son igual de complicadas y relevantes que las que experimentamos más adelante en la vida, y eso no se ha hecho a menudo”.

Sin duda, Gerwig se aproxima a la película de dos formas distintas, contando fielmente la historia sacando todo lo posible del texto y otra posmoderna. Agita la historia, contándola en dos líneas temporales distintas, teniendo a los personajes adultos conviviendo junto con los de su infancia. “Estructuré la película de forma que la narrativa empieza cuando son adultas, y accedemos a la historia de su infancia como hacemos todos, como una memoria, un anhelo, como pieza clave para entender quiénes somos y adónde vamos” dice Gerwig. “Siempre caminamos junto a nuestros yos más jóvenes. Quería que hubiese algo de tensión. ¿Es eso lo que ocurrió o es como lo recuerdas? ¿Es eso lo que ocurrió o es como lo escribiste?”
Probablemente lo que más entusiasmó a las mujeres que participan en la película es que MUJERCITAS es sin duda una historia en la que los chicos y hombres son totalmente secundarios, a veces seducen y a veces ponen nerviosas a las hermanas, pero nunca son el centro de este mundo. “Lo maravilloso de lo que hizo Alcott es que las chicas no están ahí para complementar la historia de nadie más que la suya propia y las de sus hermanas, y esa idea se traduce claramente en el guion de Greta” dice la productora Amy Pascal.


“Es el momento perfecto para esta película porque las mujeres están hablando más que nunca sobre sus elecciones, sobre cómo quieren ser, sobre el dinero, sobre lo que significa el poder y sobre cómo llevarse bien con los hombres. Greta aporta todo esto a la película al serle fiel a Alcott” continúa Pascal.  “Quiero hacer una película única. Quiero hacer una película que salga del libro. Si revisitas el libro te das cuenta de que es más controvertido, gracioso y oscuro de lo que recordabas, y quiero hacer una película que parezca igual de real” dice Gerwig.   

          
Datos técnicos
MUJERCITAS
Estreno: 25 de diciembre de 2019





Directora: Greta Gerwig

Guionista: Greta Gerwig

Basada en la novela de: Louisa May Alcott


Productores: Amy Pascal
Denise Di Novi
Robin Swicord

Productores ejecutivos: Adam Merims
Evelyn O’Neill
Rachel O’Connor
Arnon Milchan


Reparto: Saoirse Ronan
Emma Watson
Florence Pugh
Eliza Scanlen
Laura Dern
Timothée Chalamet
Tracy Letts
Bob Odenkirk
James Norton
Louis Garrel
con Chris Cooper

y Meryl Streep

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas