Buscar este blog

Breaking News

lunes, 31 de julio de 2017

Las muletas del Quijote: Una novela de David Hidalgo Moreno

En esta ocasión quería hablaros de algo más personal. Como sabéis hace un tiempo que decidí adentrarme también en el mundo de la literatura, algo que había dejado de lado por falta de tiempo ( más bien, falta de organización en el tiempo que tengo) y que quería retomar.
En ese momento llego David Hidalgo, para darme la oportunidad de leer su primera novela: Las muletas del Quijote.
belen esteban, drogas, quijote
En la novela "Las muletas del Quijote" nos unimos al viaje catártico de Salva, un joven con un futuro prometedor en el campo financiero pues trabaja para un banco internacional. Salva a pesar de estar comprometido con la sociedad, o al menos él lo siente así, en realidad huye de las verdaderas ataduras y compromisos.

En su camino, en una de las noches más extrañas se cruza Eugenio, un vagabundo de avanzada edad, curtido por los golpes que le ha dado la vida y muy desilusionado con el ser humano, por supuesto, con razón.



En plena Nochebuena, un peligroso incidente unirá sus caminos, obligándoles a recorrer juntos toda la ciudad de Barcelona, que sin duda es el tercer personaje de la novela, vibrante y presente en todo momento.


Se dice que hay noches de borrachera que unen más que diez años de amistad, y sin alcohol de por medio, esta sera una de esas noches donde se reconocerán el uno en el otro, y se replantearan todo lo que creían saber de ellos mismos y del ser humano.





"Las Muletas del Quijote" nos habla de los elementos esenciales en la vida, aquellos a los que debemos darle importancia de verdad. También de aquellos momentos en los que la vida nos da un revés, el famoso una de cal y una de arena, y como debemos estar preparados para esta suerte maleable que a veces sacude nuestra vida de forma violenta. Nos relata la lucha diaria de cada individuo, una lucha que a veces no vemos y de la que no formamos parte pero como lo importante no es superar al otro, si no superarnos a nosotros mismo, creando nuestra mejor versión.

David, nos habla de esas “muletas” o esas ayudas que todos tenemos, esos pequeños trucos que nos permiten sobrevivir o nos hacen la vida más fácil, y que en ocasiones son muletas que nos mantienen engañados para seguir viviendo nuestra propia realidad.

Pero además tiene a bien retratarnos una muleta real que viene y va. Un momento en la vida, cuando la vida se reduce a una noche, en la que tenemos el apoyo de alguien desconocido, alguien que no esperábamos que nos fuera a abrir los ojos, y que después nos necesita como su apoyo.
Nos deja, como su nombre indica unos personajes quijotescos, realistas e utópicos a partes iguales.

Dos seres que se encuentran en circunstancias extraordinarias, y que a través de la palabra y de las experiencias vividas pueden ayudarse, haciéndose ver el uno al otro, tanto la bondad como la maldad del ser humano.

Los diálogos rápidos y ágiles pueblan el relato lo que la hace de una lectura ligera y deliciosa, casi cinematográfica. Como si asistiéramos a una pequeña representación en un café teatro en pleno invierno. Vemos la mano del autor en este caso, pues la puesta en escena es clara y visual, y nos hace imaginarnos hasta el vaho que puede salir de sus bocas en esta gélida aventura.

David nos va introduciendo temas de actualidad de una manera muy natural, desde las familias desectructuradas y el vacío y distancia existente entre padres e hijos, hasta temas tan duros como los desahucios y el punto de vista de alguien que vive en la calle duramente.
Sin nombrarlo, ni falta que hace, vemos nuestra situación de privilegio como espectadores neutrales y privilegiados. Nos dejamos sorprender por una historia circular, donde todo va cobrando sentido. Un autentico cuento de invierno clásico, al estilo de los de Dickens y con moralejas y escenarios comunes.

A veces la utopia es necesaria, la creencia en la bondad de los desconocidos, para hacernos salir de nuestra zona de confort y ver como más allá de nuestro circulo el extraño es igual a nosotros.
Dentro de esta utopia y de las reflexiones que me dejo la novela en varios puntos de su lectura, recordé una curiosa iniciativa de algunos bares: “El café solidario”.
Algunos establecimientos tienen esta opción solidaria, de además de tu café dejar pagado otro, para alguién, un extraño, alguién que realmente lo necesite y no pueda permitirse una bebida caliente. Tu euro, puede calentar a una persona sin recursos que puede entrar en el local y tomar algo sin preocuparse en tener que pagarlo.
Un gesto sencillo que remueve conciencias y cambia vidas.



Os voy a dejar el enlace de compra en Amazon por si queréis echarle un vistazo. Tanto si os decidis por el formato para kindle y poder llevarlo así en vuestro libro electrónico, o en formato tradicional y poder disfrutar del olor a hojas de libro y tapa blanda que tanto nos gusta.



¿Pero quién es su autor?
David Hidalgo Moreno es realizador audiovisual y cinematográfico, así como actor. En los tiempos que vivimos parece que dedicarse a la comunicación es practicamente ser un hombre del Renacimiento, pues como director también tiene en su curriculum cortometrajes, el piloto de una webserie, spot, documentales y sobretodo el largo por el que le conocimos a él.

A pesar de ver la presentación de su largometraje "El Beso Azul", un thriller de horror psicológico ambientado en Barcelona, durante el festival de Sitges, tuvimos la suerte de participar en la organización del primer Salón de cines y series que se realizo en Barcelona, donde David presento el proyecto. Una película que esperamos con ansias, y que cuenta con guión y codirección de José Luis Cartes.
"Las Muletas del Quijote" supone su primera incursión en el terreno de la literatura de ficción, y esperamos que no sea la última y nos siga sorprendiendo.

David a cuidado al detalle todos los aspectos de la obra. Eso incluye un vídeo trailer o incluso una lista de spotify, que podéis llevar en vuestro libro electrónico (si este lo permite) o ponerla en casa mientras leéis. Esto os hará estar mas conectados a los personajes, al tono de la historia o a los sentimientos que el autor quiere transmitir con el relato. Pues es cierto que la música nos conecta y nos hace emocionarnos a niveles más primitivos.



Una de las cosas más interesantes de David, tanto como autor y podríamos decir Coach, es esa pasión por enseñar. Es por eso que solo puedo recomendaros su canal de youtube donde vais a aprender secretos del mundo del cine, pero también anécdotas y esas pequeñas claves que os van a hacer desenvolveros como peces en un mar plagado de tiburones con algo más de tranquilidad, pues las bestias que esperan ahí fuera no son tan fieras.

En su blog, nos habla de su obra, pero también nos anima a emprender, a no dejar nuestros sueños de lado y tener el valor, de si así lo que queremos, lanzarnos al mundo editorial sin miedo. En especial os invito a leer este post en el que además os habla de un tema tan interesante como es el de “los ingresos pasivos”. Pero mejor darle un vistazo vosotros mismos:






Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas