Buscar este blog

Breaking News

miércoles, 2 de noviembre de 2016

[CRITICA] SWISS ARMY MAN

¿Qué puede haber mejor que hablar de pedorretas? En el fondo, y en la superficie, para que nos vamos a engañar, no cambiamos y solo somos niños grandes que nos reímos de las mismas cosas. Solo que ahora podemos hacerlo sin temor a que nos digan nada los mayores. Es por eso que los chistes de culos y pedos todavía triunfan y películas como American Pie, o mismamente Swiss Army Man, nos llegan al corazón. Un pequeña joya.

Imagen relacionada
Swiss Army Man es una película del género “comedia dramática”. Aunque nosotros la englobamos un poco mas en el genero de humor negro. Muy negro. También es de temática fantástica, si es que hay que calificarla de alguna manera, aunque creo que no hace falta muchas veces meternos en descifrar el género de un film, cuando puede ser varios a la vez, como la vida.

“Swiss Army Man” protagonizada por Daniel Radcliffe (Harry Potter para los amigos), Paul Dano (que podéis recordar por “Ruby spaks” por ejemplo) y Mary Elizabeth Winstead (la chica de “Cloverfield 10”).
“ Swiss Army Man” Esta Escrita y dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert , lo gracioso es que se hacen llamar los daniels, y así es como firman la peli. The two daniels, o the daniels, es algo que me da risa y me resulta simpático, como The Wachosky.

La recuperamos porque fue la ganadora del pasado festival de sitges. Y sin embargo ha tenido un estreno en las salas comerciales por decirlo de alguna manera: escaso y mal. Solo 5 salas en España, sino me equivoco la proyectaron, y de manera express. Tuvo un estreno casi sin anunciarse de un día para otro. Lo curiosos es que tenia a Disney detrás como distribuidora. Nos parece todo muy extraño.

¿Por qué una pelicula de temática tan pueril que basa sus chistes en pedos y en la escatologia propia de un niño de 3 años gana un festival?
Por eso mismo. Por su irreverencia, porque no sigue mas reglas que las suyas propias. Y porque es una historia de amor poética. De amor propio y de amistad.
Resultado de imagen de swiss army man
Porque sin ese premio como decía el jurado del festival, seguramente no tendría la visibilidad y el reconocimiento que se merece esta cinta.


En este punto ya os estáis preguntando por el argumento, llenos de curiosidad.
El protagonista es Hank (interpretado por Paul Dano), un joven que se encuentra aislado en una isla desierta, o eso cree (una soledad que puede ser el propio aislamiento del ser humano)
El día que decide suicidarse descubre algo, otro naufrago que llega a la orilla. Lamentablemente llega sin vida.
Resulta paradójico que un muerto le salve la vida, ¿verdad?. Así es el film, que desmitifica la muerte mirándola a los ojos y riéndose en su cara.
Poco a poco Hank y el cadáver (por si os lo preguntáis, sí, Daniel Radcliffe, es el muerto) empezarán a desarrollar una extraña y hermosa amistad.
Juntos emprenderán un viaje surrealista donde el amor es lo mas importante, y como Ulises, deberán sobrevivir y llegar a su Itaca natal, en forma de mujer.

Es una peli tremendamente creepy. El nombre “Swiss army man”, significa literalmente hombre navaja suiza. La razón es porque Hank, utilizara el cadáver como si fuera una navaja suiza multiusos. Lo usara para guardar agua, para hacer de polea, para cortar cuerdas. Una autentica navaja suiza que se tira pedos, y sonríe mientras se va descomponiendo poco a poco.
En este viaje, Hank nos hablara de la soledad y del amor.
Hasta llegar a un clima final que nos hace gritar.
Extraño, macabro, y muy muy perturbado.

Imagen relacionada
Como veis Daniel Radcliffe ya se ha quitado la etiqueta de Harry Potter, que parecía que pesaba demasiado. Si en la secuela de “ahora me ves”, quería convertirse en un mago, haciéndose una autoparodia, ahora haciendo de muerto pedorro literalmente, ha roto todos los moldes y lo que se podría esperar de él.
Ademas por el juego que da esa relación de muerto-vivo, que no solo juega a la necrofilia gay, sino que va mucho más allá.

Insana y divertida. ¿Qué mas se le puede pedir al cine?
Totalmente alejada del naufrago de Tom Hanks, del que bebe en referencias, o de las comedias de los 80 como este “muerto esta muy vivo”, cuando si podíamos reírnos de manera escatologica de nosotros mismos y no pasaba nada.
 Resultado de imagen de swiss army man

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas