Buscar este blog

Breaking News

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Festival de San Sebastián- Día #5 (23 sept)

Ya estamos en el final de la cuenta atrás, quedan sólo dos dias, jueves y viernes, antes del cierre del próximo sábado.
Seguimos, continuamos, deseamos, e insistimos con nuestra paciente visita a las salas (y sus consiguientes colas) en la búsqueda de esa película que nos llene plenamente…
El rey de la HabanaTampoco será la última propuesta de Agustí Villaronga, EL REY DE LA HABANA es una película que retrata un lugar y una época, una realidad de difícil digestión, sórdida a más no poder…
Según el director “los sin voz de Cuba”, un mosaico de vidas en un momento complicado en Cuba; un crisol de personajes marginados, desahuciados, olvidados; una verdad oculta que siempre ha sido mejor barrer y esconder debajo de la alfombra.
Conviven todos los tópicos cubanos, con atención especial al sexo (un pene descomunal tiene buena parte de la culpa), algunos apuntes de esa gracia descarada y socarrona de los cubanos (aunque a veces indescifrable por orden y gracia del acento), momentos de complicidad y picaresca, o varios episodios llamados a llenar la dosis necesaria de drama humano y social… pero en su conjunto no cuela, porque la historia se desinfla, porque sus protagonistas no teminan de la complicidad necesaria, y porque en el fondo no llega nunca a despertar un gran interés.

Lo mejor del día, como no, desde Perlas, con la china MOUNTAINS MAY DEPART de Jia Zhang-ke.
Y eso que soy de esa minoría crítica que no termina de encontrar esas excelencias y esos mensajes universales y maravillosos que parte de la crítica ve y ensalza, pero llego a intuir algo bueno cuando lo veo (aunque no me entusiasme o no lo magnifique).
Mountains My Depart
Lo mejor será leer opiniones:- Una oda a la memoria, el recuerdo, y la pérdida de las raices.
– Lo de Perla se queda corto. Un 10. Zaio Thaio (actriz protagonista y musa del director) diosa de los sentimientos.
– Es la gran obra maestra del festival. Un maravilloso relato humano.
– Un prodigio de sutileza. – Occidentalización de China y desigualdad creciente como contexto de 3 historias bien contadas.
– Uno sale fascinado por la épica de Mountains My Depart. Emocionante y muy transcendente.
– China a través de varias generaciones y sus retos pendientes con el amor de nexo.
Poco más que decir, que ha gustado y mucho, que merece ser tenida en cuenta para quienes deseen acercarse a ella en su estreno (será distribuida por Golem), y que espero poder revisarla algún día en busca de ese nivel de hermosura, de delicadeza, de encuentro sublime de los sentimientos… Lejos del mar (Fuera de concurso) LEJOS DEL MAR de Imanol Uribe, una maravilla, totalmente polemica


Irrational man
 Es un debate no resuelto que ya dura hace años, pero por ahora parece que así seguirá. Al menos hasta el año que viene. Me refiero al debate creado alrededor de la posible perdida del talento del gran (eso, al menos, parece indiscutible) Woody Allen. Unos dicen que hace años que no hace acto de presencia, y sus últimas películas no son más que viejas ideas recicladas y actualizadas con algún que otro diálogo chispeante y poco más. Otros, aunque cada vez parecen ser menos, dicen que su talento está intacto y, aunque sus últimas películas parecen desmentirlo, está ahí, esperando el mejor momento para volver hacer acto de presencia de forma gloriosa. Es algo que no es nuevo, ya se creo un debate parecido hace unos años después de que el realizador facturara varias películas que no parecían estar a su altura y de pronto volvió a sorprender a propios y extraños con su última gran película, la inquietante “Match Point”, para poco después volver a las andadas… Lo que está claro es que dada la curiosa personalidad del director (al que, casi con seguridad, todas estas disquisiciones le traen sin cuidado) no es fácil dirimir un debate de estas características, así que, por ahora y hasta que el realizador no decida retirarse (y ojalá que no sea así hasta el fin de sus días) y pueda juzgarse su cinematografía como un todo, parece que es un debate poco menos que estéril.
Pues bien, la que hace su película número 46, “Irrational Man” no es la película destinada a dar la razón a unos ni a otros. No es una mala película, pero tampoco está a la altura de sus grandes obras.
Protagonizada por un ajustado Joaquin Phoenix, la ascendente Emma Stone, en su segundo trabajo seguido con Allen, y la llamada reina del cine “Indie”, Parker Posey (una actriz cuyo talento actoral parecía destinarla a unir fuerzas con el realizador Neoyorkino tarde o temprano), entre otros, esta competente tragicomedia cuenta la historia de Abe Lucas, un atormentado profesor de filosofía en plena crisis existencial, que llega a dar clases a un colegio universitario precedido de su propia leyenda como mujeriego empedernido , brillante

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas