Buscar este blog

Breaking News

lunes, 26 de enero de 2015

Nightcrawler

 Nightcrawler, el film que cuenta con Jake Gyllenhaal como protagonista es una de las pelis más esperadas de este 2015 que acabamos de empezar. Desde Filmax España han puesto a nuestra disposición las notas de prensa y las notas de producción para poder contaros todo sobre esta producción tan esperada.
Les agradecemos el material porque como podéis ver, esta historia que se estrenará el 30 de Enero, no tiene desperdicio.
Te vayan mejor o peor las cosas creo que conseguiremos conectar y sentirnos identificados, por ese lado oscuro que todos tenemos, por la decadencia del mundo actual, y el ansia de hacer algo, "lo que sea y a la desesperada" muchas veces, para demostrar lo que valemos, y conseguir aquello que soñamos.
Nightcrawler nos presentará la dualidad humana, como las dos partes de esta ciudad. En esta era completamente "radiada" todos estamos expuestos, y la imagen como nueva religión.
 
Nightcrawler es el debut en la dirección de Dan Gilroy, que también firma el guión, por el que ha recibido la nominación al Oscar a Mejor Guión Original. Nightcrawler  es un sorprendente e inquietante thriller protagonizado por Jake Gyllenhaal (Prisioneros; Zodiac), Bill Paxton (Al Filo del Mañana, serie ‘Big Love’),  Riz Ahmed (Four Lions) y Rene Russo (En la línea de fuego; El Secreto de Thomas Crown), entre otros.


 Cuando Dan Gilroy oyó hablar por primera vez del turbio y nocturno mundo de los “nightcrawlers” (merodeadores nocturnos), la versión televisiva de los paparazzi de las revistas, armados con videocámaras, que aparecen rápidamente en escenas del crimen, accidentes de tráfico e incendios para captar imágenes que luego venderán a las televisiones, enseguida tuvo la intuición de que aquello era tierra fértil para una película.  

“Hace unos años oí hablar de los llamados nightcrawlers, que conducen a toda velocidad por Los Ángeles escaneando emisoras de emergencias. Y como guionista que también soy, pensé que este era mundo es fascinante, aunque todavía no sabía realmente qué hacer con él”, admite.  

“Aquello fue parte de la idea. Para mí, las ideas vienen poco a poco, nunca formadas del todo. Y no supe qué hacer con aquello hasta que pensé en Lou, el personaje que protagonizaría la historia”.  
“Una vez conectado el personaje con aquel mundo, fue como tener dos partes complementarias del átomo, y de repente todo cobró sentido. Ya sabía qué hacer con el mundo de los nightcrawlers y con el personaje”. 
El resultado es la película Nightcrawler, y su personaje central e inolvidable es Lou, un ambicioso joven con ansia de triunfar y de vivir el sueño americano –aunque ello conlleve filmar las pesadillas de los demás. 
Interpretada por Jake Gyllenhaal, al principio de la historia encontramos a Lou luchando por sobrevivir en el duro mundo actual, donde conseguir un empleo –el que sea– cada vez es más difícil. 
“Soy muy consciente de que existen decenas de miles de jóvenes en todo el mundo que carecen de un trabajo, ya sea a causa de la globalización, o por la corporatización, o por como queráis llamarle”, explica Gilroy.  
“Los jóvenes cada vez tienen más dificultad para encontrar carreras con salidas. Las prácticas quedan en nada, no hay seguridad social, y yo tengo muy presente todo esto. Comencé con Lou como un personaje desesperado por encontrar empleo, hablando con el dueño de una chatarrería, y haciendo lo que en el argot del parado sería una ‘presentación de ascensor’”.

“Y se llama ‘de ascensor’ porque en el día menos pensado te puedes encontrar en un ascensor con alguien que te podría dar trabajo, así que tienes que ser capaz de venderte en 30 segundos. Y Lou quería ese trabajo en la chatarrería”. 
“Aquél habría podido ser un buen trabajo para él, sin tener que salir a hacer daño a los demás. Sólo es un joven desesperado, y en el mundo hay muchos jóvenes desesperados que se ven forzados, según mi parecer, a tomar decisiones y a aceptar trabajos que en condiciones normales rechazarían”. 
Pero un día Lou ve casualmente un accidente en la autopista y se encuentra con un veterano nightcrawler, Joe Loder, grabando los intentos de la policía por rescatar al conductor atrapado y herido, e inmediatamente se queda intrigado y fascinado. Le empieza a preguntar a Loder –interpretado por Bill Paxton– sobre lo que gana por vender esas imágenes a los canales locales de información, e inmediatamente decide que ha encontrado su vocación. Lou roba una bicicleta y la cambia por una videocámara para iniciarse como nightcrawler. 
Antes de rodar, Gilroy, Gyllenhaal y el director de fotografía, Robert Elswit, pasaron un tiempo con nightcrawlers reales por las calles de Los Ángeles, en plena noche. Aquello les proporcionó una valiosa información acerca del mundo que estaban a punto de retratar.  

“Ahora soy muy amigo del hombre que hace esto, al que no voy a juzgar. Tanto él como el resto de personas que graban estas escenas se ven a sí mismos como legítimos proveedores de servicios. En sus cabezas, las historias que están filmando sólo son las noticias de apertura de los informativos locales de Los Ángeles, así que si hay demanda de este material, ¿quién soy yo para juzgarles o para decir que lo que hacen está mal?” 
“Obviamente, el personaje de Lou cruza la línea roja en varios momentos y deriva hacia un mundo amoral, pero yo nunca he querido retratar así a estas personas, ni a los medios informativos, ni siquiera a Lou”.  
“Nunca quise ponerle una etiqueta moral y decir ‘Esto está mal’. Creo que en cuanto el cineasta aplica la inmoralidad a algo está impidiendo que el espectador tome sus propias conclusiones.

“Mi moralidad puede ser muy distinta a la tuya, y lo que para mí es importante, podría no ser tan prioritario para ti. Quisimos reflejar este pequeño nicho de mercado y los medios de Los Ángeles de la forma más realista posible, y dejar que el espectador decida quién es el malo y dónde radica el problema”.  

El trabajo con Gyllenhaal fue una colaboración “intensa” y muy recompensante, según el director. El actor perdió 12 kg para interpretar el papel, porque él quería que Lou tuviera un aspecto demacrado, famélico, que encajara con el perfil del vagabundo andrajoso desesperado por triunfar.  

“Viajé a Atlanta cuando estaba rodando Prisioneros para proponerle el papel. Fuimos a cenar y enseguida decidimos que íbamos a trabajar muy intensamente, con mucho ensayo previo. Soy una especie de jugador descerebrado y me gusta asumir riesgos, y Jake no le teme a nada y quería probar cosas nuevas.  

“Respetó el guión y no tocó ni una coma. Lo quiso enfocar como si se tratara de una obra de teatro. Yo trabajé muy contento con él, porque él respeta el trabajo, y yo por mi parte quise respetar su capacidad de llegar y dar nueva vida al proyecto de una forma en que yo no habría sido capaz. Por ejemplo, la pérdida de peso: ¡fue una idea de Jack!”.

Gilroy escribió el papel de Nina Romina, la jefa de informativos de TV que alienta a Lou a conseguir más y más exclusivas, con imágenes extremas. Y lo hizo teniendo en mente a su esposa, la también actriz Rene Russo. 
“Escribí el papel para ella porque siempre he visto a Nina como alguien con un exterior duro. Y parece que sólo estemos tratando de encontrar el lado humano de Lou, pero yo también quise reflejar a vertiente humana de Nina. 

 
“Nunca quise que la gente se limitara a mirar a Nina y a pensar: ‘Ahí tenemos a una mujer que está desesperada y fuerza que las cosas funcionen en su propio beneficio’. Es una mujer que se halla en un punto de su vida en el que el seguro médico es extremadamente importante, y pagar el alquiler todavía lo es más. Y yo sabía que Rene podría sacar a relucir esta otra faceta”. 
Nightcrawler supone el debut de Gilroy como director. Su filmografía como guionista incluye títulos como Freejack: Sin identidad, The Fall. El sueño de Alexandria, Apostando al límite, Acero puro y El legado de Bourne.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas