El
Vestuario:
Para
la diseñadora de vestuario Colleen Atwood, que ganó Oscars® por
“Alicia en el País de las Maravillas”, “Chicago” y “Memorias
de una geisha”, la oportunidad de diseñar el vestuario de todos
estos personajes de cuentos de hadas diferentes era impagable. Y el
hecho de que “Into the Woods” fuera la cuarta colaboración de
Atwood con el director Rob Marshall, fue la guinda del pastel.
Atwood
lo explica así: "Conecté con Rob desde que nos conocimos y
desde entonces hemos desarrollado un sistema de trabajo fantástico.
Rob se implica en el proceso de diseño pero al mismo tiempo no
impone lo que quiere”.
La
inspiración de todos los diseños de Atwood para "Into the
Woods" y muchos de los trajes de los personajes incluían de
alguna manera la textura de la madera. Por ejemplo, el traje de Bruja
que lleva Meryl Streep, se hizo con diminutos trozos de cuero que se
cosieron a la gasa y después combinado con cuero que parecía una
corteza agrietada.
Continúa
diciendo: "Cuando la Bruja se transforma en la película,
cogí el mismo tema y lo pulí
un poco con satén y telas
más
finas. Exageré los hombros, le di más volumen y lo hice en un color
diferente”.
Al
hablar del trabajo de Atwood, Streep afirma: “Colleen es un
tornado. Su trabajo es muy imaginativo, libre y dramático, y al
mismo tiempo, es muy conocida por su atención a los detalles. Su
trabajo está muy pensado y además es precioso y delicado”.
“Me
impresionó lo elaborado que es el trabajo de Colleen. Además todo
estaba relacionado con el mundo natural de la tierra y el Bosque”,
dice el productor John DeLuca. “Siempre trabaja a partir del
personaje y su imaginación es una fuente de inspiración inagotable
para todos, incluidos los actores. Sin olvidar que tiene un gusto
exquisito”.
Había
que crear un mundo de cuento de hadas totalmente original así que se
decidió que la película
no se refiriera a ninguna época en particular.
Atwood habla del
traje: "La idea del Lobo es que se trata del Lobo que imagina
Caperucita Roja. Así que no queríamos ponerle a Johnny un traje de
lobo o un cuello de pieles. Le enseñe una idea que consistía en
bordar el patrón de piel en un trozo de lana muy fina que después
serviría para hacer el zoot suit a medida”.
Y
añade: “Trabajé con una bordadora para conseguir la sensación de
una piel que fuera rasa,
que se moviera y que no fuera demasiado gruesa. Entonces vi una vieja
peluca de los años 20 en la que me inspiré para la cola y el cuello
del traje. Además quería que las orejas salieran del sombrero. Lo
hicimos aún más divertido haciendo que las garras salieran de un
par de guantes blancos y las botas se parecieran a las patas del
lobo”.
Para
los personajes del Panadero y de la Mujer del Panadero, que encarnan
James Corden y Emily Blunt, Atwood quiso que parecieran una pareja
victoriana, pero la diseñadora tuvo mucho cuidado para que no fueran
demasiado estirados. Blunt lo explica: "Era necesario que la
Mujer del Panadero tuviera un aspecto ligeramente descuidado.
Y
Colleen no sólo hizo vestidos maravillosos sino que logró que no se
notase que estaba embarazada durante el rodaje. Lo gracioso es que
interpretaba a un personaje que quería desesperadamente tener un
hijo mientras yo estaba embarazada”.
Atwood
también se inspiró en diferentes lugares y épocas, y en el caso de
Jack (Daniel Huttlestone), y la madre de Jack (Tracey Ullman), se
basó en gente de pueblo de principios del siglo pasado y víctima de
la pobreza”. Por otro lado, Cenicienta (Anna Kendrick) y el
Príncipe de Cenicienta (Chris Pine) son lo que ella denomina "nuevos
románticos". “El vestuario es precioso y con muchísimos
detalles. En cierto modo es de época, pero con un estilo muy hermoso
y tan detallado. En cierto modo es verdad período, pero con un toque
novedoso, casi como un estudio sobre ropa de época mezclada con alta
costura”, dice Kendrick. “Estamos en un mundo musical, de
fantasía, y cada personaje es de una época ligeramente diferente.
Ha sido genial para nuestro equipo creativo ya que dio a todos una
gran libertad para mezclar elementos de
todo
tipo de modas.
Atwood
también se inspiró en diferentes lugares y épocas, y en el caso de
Jack (Daniel Huttlestone), y la madre de Jack (Tracey Ullman), se
basó en gente de pueblo de principios del siglo pasado y víctima de
la pobreza”. Por otro lado, Cenicienta (Anna Kendrick) y el
Príncipe de Cenicienta (Chris Pine) son lo que ella denomina "nuevos
románticos". “El vestuario es precioso y con muchísimos
detalles. En cierto modo es de época, pero con un estilo muy hermoso
y tan detallado. En cierto modo es verdad período, pero con un toque
novedoso, casi como un estudio sobre ropa de época mezclada con alta
costura”, dice Kendrick. “Estamos en un mundo musical, de
fantasía, y cada personaje es de una época ligeramente diferente.
Ha sido genial para nuestro equipo creativo ya que dio a todos una
gran libertad para mezclar elementos de
todo
tipo de modas.
“Cuando
hablé con Colleen
por primera vez, ambas teníamos la misma idea sobre la familia de la
madrastra", dice Baranski. “Nos pareció que su hubiera sido
una familia moderna hubieran tenido su propio reality en la
televisión. Son lo más, tienen dinero, y están obsesionadas con el
pelo, el maquillaje y la moda”.
En
el caso del personaje de Caperucita (Lilla Crawford), Atwood se
inspiró se atuvo a los parámetros de las ilustraciones de los
cuentos de hadas de finales de los años 30, pero para Rapunzel
(MacKenzie Mauzy) y el Príncipe de Rapunzel (Billy Magnussen), se
atrevió a imprimirles un aire más medieval y más oscuro. En
palabras de Mauzy: "Mis trajes llevaban todas esas cuerdas que
casi me aprisionaban; simbolizaban mi vida en la torre. Pero lo más
importantes es que cuando me puse el vestido me sentí como
Rapunzel”.
Magnussen,
que iba vestido de cuero de pies a cabeza está de acuerdo y afirma:
"Me puse los pantalones de cuero y sentí inmediatamente que
encajaban con mi personaje. Me encantaban. El trabajo de Colleen es
fantásticos. Añade todas esas capas que me dan pistas y me ayudan a
dar vida a mi personaje”.
Peluquería
y
Maquillaje:
Con
un proyecto de este tamaño y envergadura, la peluquería y el
maquillaje eran muy importantes para la producción. Y para el
diseñador de peluquería y maquillaje Peter Swords King, que ganó
un Oscar® por su trabajo en "El Señor de los Anillos: El
regreso del Rey”, esto significaba trabajar estrechamente con
Colleen Atwood y su departamento de vestuario. Lo explica así: "Mi
trabajo empieza cuando Colleen ha hecho todo el vestuario. Así veo
qué estilo ha escogido. Es un trabajo de equipo, pero quiero
asegurarme que no tenemos trajes del siglo XVIII con peinados del
XIX”.
Para
crear la trenza de seis metros, el equipo de producción trajo pelo
rubio de verdad de Alemania. Después se tejió a mano con un algodón
muy fuerte y se formó una trenza con el pelo de MacKenzie Mauzy. Los
productores llegaron a sugerir que se utilizara pelo acrílico, pero
Swords King estuvo en contra de esa idea porque sabía que brillaría
demasiado ante la cámara.
En
el caso de la Bruja, los dos looks de Meryl Streep los creó J. Roy
Helland, el maquillador y peluquero de la actriz desde hace mucho
tiempo, y que ganó un Premio de la Academia® al Mejor Maquillaje de
Streep en “La Dama de hierro”. Según Streep: "Dependo
totalmente de Roy. Es muy gracioso porque cada vez que nos embarcamos
en un nuevo proyecto nos preocupa muchísimo pasarnos de la raya,
pero lo cierto es que es muy divertido trabajar así”.
Al
principio de la historia la Bruja lleva unas prótesis en la frente y
la barbilla y también unos dientes postizos torcidos. Para la
transformación que sufre la Bruja al final, Streep luce su belleza
natural con un pelo con mechas turquesas y plateadas y blancos
inmaculadamente blancos, casi como un hada azul.
Cuando
llegó la hora de crear los diseños para el peinado y el maquillaje
del Lobo, el personaje de Johnny Depp, la tarea recayó en las
expertas manos del maquillador persona de Depp, Joel Harlow (“El
llanero solitario”, “Alicia en el País de las Maravillas”).
Harlow ganó un Oscar® por su imaginativo trabajo en “Star Trek”
y anteriormente había transformado a Depp en el icónico Capitán
Jack Sparro en las cuatro películas de "Piratas del Caribe”
así
como al Sombrerero Loco en "Alicia en el País de las
Maravillas”, entre otros.
“Joel
es un genio”, dice Depp. “Es el mejor. Es como una versión
moderna de los maquilladores clásicos de la vieja escuela, los de la
época de Lon Chaney, cuando existía una gran colaboración entre
todos”.
Los
Efectos Visuales:
Una
de las ventajas de llevar una historia como "Into the Woods"
a la gran pantalla es poder crear un mundo en el que vivan los
personajes. Cuando los realizadores
necesitan superar los confines
de los platós físicos, es cuando interviene el Matt Johnson, el
supervisor de efectos visuales. “Mi papel es añadir efectos
a
la película sin que el público se dé cuenta”, dice Johnson,
entre cuyos créditos está “La brújula dorada”, que recibió un
Oscar® a los Mejores Efectos Visuales.
En
“Into the Woods”, estos efectos incluían muchos elementos
clásicos de los cuentos de hadas que son clave para la historia,
como una vaina de judías generada por ordenador que se alza hasta el
cielo, un gigante de 18 metros pisoteando el bosque, la
transformación del traje harapiento de Cenicienta en un vestido
nuevo y deslumbrante y el remolino.
El
estilo de efectos generados por ordenador fue una mezcla de efectos
físicos a la antigua usanza y tecnología punto en el campo de los
efectos visuales. Johnson lo explica: "A Rob le gustan mucho las
películas
clásicas, así que aportamos algunos de sus elementos. Por ejemplo,
muchos realizadores
hubieran querido que el Gigante fuera una criatura generada por
ordenador, pero Rob quiso que lo hiciera una actriz (Frances De La
Tour) de forma que la interpretación fuera completamente humana”.
Esta
hazaña se consiguió creando un bosque en miniatura con árboles en
miniatura para que De La Tour se abriera paso entre ellos y los
derribara. Esta técnica es similar a la que se utilizaba en las
películas
de los años 50. Pero en “Into the Woods”, el material se mezcla
con efectos generados por ordenador para conseguir un look más
moderno.
Al
describir el proceso de los efectos, Johnson afirma: “El primer
paso del trabajo consiste en planificar qué elementos físicos
necesita la toma y qué técnicas se pueden utilizar; por ejemplo, si
se van a utilizar efectos generados por ordenador, pantalla verde o
miniaturas”.
Y
ahora sabes cosas que no habías sabido nunca...
“Giants
In The Sky”
EN LAS
SALAS DE CINE
“Into
the Woods” es una experiencia cinematográfica espléndida que
reúne a personajes familiares y les lleva a recorrer caminos
totalmente inesperados. Pero también encierra una gran profundidad.
Según el productor Marc Platt: “La historia esconde una increíble
metáfora sobre la vida y la pérdida, sobre padres e hijos, y si
repetimos los pecados de nuestros padres o escogemos otro camino.
Todo el mundo puede identificarse con esa metáfora, jóvenes y
mayores. Si tomas todos esos elementos y construyes una narración de
cuentos de hadas con música y comedia, el resultado es una
experiencia cinematográfica maravillosa”.
Meryl
Streep añade: "A nivel musical es una película asombrosa a la
vez que tremendamente emocionante. Y espero que el público se
asombre y se emocione de la misma manera”.
“En
los primeros 20 minutos
de la película te da la impresión de haber salido disparado de un
cañón”, dice el productor John DeLuca, “Y después emprendes un
viaje maravilloso plagado de humor y de personajes chiflados, a los
que coges muchísimo cariño”.
Los
realizadores
están de acuerdo en que todos los que trabajaron en esta película,
desde los actores protagonistas hasta los extras, y todos los que
participaron en llevar esta historia a la pantalla, se superaron a sí
mismos día tras día para estar a la altura del material.