Buscar este blog

Breaking News

martes, 23 de diciembre de 2014

'Zombi d'Or: Ciudad de vacaciones', de Fernando Polanco


¿Que ocurre cuando tus padres son los mayores frikis de la Guerra de las Galaxias?
Que acaben poniéndote el nombre de Leia. Pero en esta España mía, esta España nuestra donde dije digo, ahora digo Diego, el funcionario se equivoca y acabas en el registro como Laia.
Un baile de letras sin importancia, porque la fuerza, sabedora de tu destino como princesa y liberadora de la Galaxia.. perdón, me emocione, como liberadora de Bahía D'Or siempre estará en ti.

Cuando pensabas que lo habías visto todo en el tema de los zombis ( incluso castores) y que sobre el tema ya no se podría escribir nada más, Fernando Polaco nos lleva a la España más oscura y profunda, y no, no os estoy hablando de porno, sino de una novela, donde los infectados son una adorables viejetes que pasan sus merecidas vacaciones en el resort Bahía d'Or.



Que te ronda por la cabeza cuando piensas: ¿ y porque no zombis de la tercera edad?
Y todo esto antes de los castores!!
porque cuando creiamos que ya lo habíamos visto todo, siempre hay algo nuevo que nos sorprende.
¿Qué se le debió pasar por la cabeza a Fernando para deleitarnos con esta divertida historia sobre zombis con dentadura postiza?


Con estos pequeños apuntes ya os dais cuenta que no encontramos ante una novela hilarante y desternillante, contada por un autor conocedor del género de terror y de ciencia ficción, pero donde se nota un gusto cinefilo que deja ver en cada página con cada guiño que le aporta al lector.

Una historia tremendamente divertida que se aleja del terror, para hablarnos de los miedos que no nos son ajenos: La muerte, el amor, la soledad, la vejez..
Pero con un punto cómico que hará que soltéis más de una carcajada al imaginarte las diferentes situaciones que llevan a nuestra joven friki de Star wars y a su recién encontrado aliado, un Kani flamencorro, que parecen destinados a no tener nada en común cuando se ven obligados a unir sus fuerzas.
 
Así que ahí la tenéis: Laia, nuestra protagonista, la que llevará irremediablemente a su clase de fin de curso, a un resort a donde no irias si tienes menos de 60 años.
Con su voz en off, omnipresente, nos guiará por esta aventura plagada de humor negro.

Zombi D'or es una lectura ligera que engancha al lector por su frescura, pero también por la complicidad que la referencias populares a música, videojuegos o cine emanan cada unas de sus páginas. Una lectura tremendamente freak ( a quien se le ocurre nombrar la receta del Grog, de “The curse of Monkey island” en un libro, sino es a un freak de los “Güenos”) y salvaje.
Puede que todas estas referencias a la cultura popular pudieran ser un lastre para la lectura, pero a mi me resultaban frescas y divertivas. Me gusta ese concepto de aldea global que el cine, y las redes sociales han conseguido y ese sentimiento de universalidad y auto referencia.

No hay duda que así seria una apocalipsis zombi si ocurriera en España, a la mínima, nos volveríamos locos, o nos pondríamos a comer y beber, aprovechando nuestras últimas horas. Porque los españoles siempre jugamos al “Y yo más”, disfrutamos de esta Rock&bolesca historia plagada de situaciones surrealistas, que ningún zombi adicto puede dejar escapar.

Un soplo de aire fresco a la literatura juvenil completamente saturada de sagas con planteamientos serios.

Nos chifla esta portada alternativa pero sin duda da más de un spoiler
Zombi D'Or te da lo que promete, gran parte de la personalidad de Fernando, o eso sospechamos, de su gusto por el cine de terror, y ese humor y esa “güasa” que solo pueden venir del sur. Al conocerle nos damos cuenta que esa verborrea incontenida y esos chistes que encontramos en el libro, son parte de él mismo, y que en la novela nos deja ver sobre él y sus gustos, más de lo que podríamos imaginar.
Ediciones kiwi, en su sección de terror, nos ofreció poder leer esta novela, con la que conectamos, pero ese puede ser uno de sus handicaps, y es que hay que abordarla sabiendo que es una comedia, con un humor surrealista, y porque no, algo morboso que no todo el mundo puede conectar.

En los tiempos que corren, ganarse la vida ( en realidad ganarse la vida y punto) con la literatura o cualquier arte, es más que dificil, nosotros lo sabemos bien, así que cualquier empujoncito o visibilidad para aquellos que estan empezando o que necesitan un plus de visibilidad será bien dado por nuestra parte. Aunque Fernando no es un recién llegado por estos lares, si lo es en esta aventura novelista, de la que ha salido bastante airoso.En esto vemos la personalidad y profesión del autor, y hay veces que no podemos evitar leer el libro como si de un guión se tratase.




La imagen de la portada has sido creada por Miguel Roselló
Algo que para mi es tremendamente importante a la hora de leer, es que me dejo llevar y la imaginación me desborda, viéndolo todo como una película. En esta ocasión me ha pasado así, pero lo cierto es que me imaginaba las situaciones sin darme cuenta, como si fuera un anime, como si estuviera viendo dibujos animados en realidad, y no una película interpretada por personas. Supongo que la auto parodia del género, y las situaciones inverosímiles, me hacen imaginármelo así.



Hay momentos dramáticos y duros, y no me refiero a ninguno relacionado con zombis, que te harán emocionarte, pero son breves, para dejar paso a la acción más bestia, y eso no esta mal del todo, porque va en la linea de la novela, pero a nuestra parte llorona y sensiblera le habría encantado profundizar más en esos momentos tan dramáticos.

Como comentábamos, al ser una novela juvenil, con humor y gore a partes iguales, y aunque los personajes estereotipados, estan bien construidos, porque tienen su “aquel” y su motivación, no te sientes empatizado con ninguno de ellos, y ni falta que hace. No siempre tienes que ponerte en la piel del personaje de la historia para disfrutar.
Simplemente aceptarle como es y seguir sus aventuras. No le demos vueltas tampoco a tratar de buscar moralinas o personificación de personajes en función de superar barreras sociales, el huir de las etiquetas, la aceptación de uno mismo, o sobrevivir a la adolescencia, que puede ser un verdadero apocalipsis para un joven.

Lo cierto es que el hecho de que una novela así pueda tener éxito no me sorprende en absoluto, si pienso en la única vez que jugué a “zombies vs plants” y como me enganche cosa mala, tanto que lo quite del móvil y todo, porque sino sabía que mi vida social acabaría igual que cuando el Candy Crush, acabo con mi matrimonio.

Como no es lo mismo leerlo que verlo, os doy la chapa sobre algunas de mis impresiones sobre el libro en este video.








También queremos aprovechar para hablaros del genial trabajo que Sergio Morcillo (@ajasergio) ha realizado con el Book trailer del libro.
Cortito, pero que capta la esencia del libro, la acción, y que te sumira en la curiosidad por saber más de lo que esta pasando en ese resort, que ha perdido toda la paz y la tranquilidad.
Un trabajo de edición fabuloso.



ZOMBI D´OR (BOOK TRAILER) from sergio morcillo on Vimeo.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas