ULTIMAS ENTRADAS

domingo, 31 de agosto de 2014

Ciclo homenaje a Álex Angulo

-La Academia en septiembre-

Recordando a Álex Angulo

Con la exhibición de tres de sus películas, la Academia homenajea al desaparecido actor en septiembre, mes en el que dedica un ciclo a Lola Salvador, Premio Nacional de Cine 2014



El día de la bestia, El gran Vázquez –historias por las que optó al Goya®­– y El coche de pedales. Con la proyección de estas tres películas, la Academia homenajea al desaparecido Álex Angulo, actor que transmitió credibilidad a todos los papeles que le confiaron. Amigo de sus amigos, el entrañable intérprete vasco, que falleció el pasado julio, dejó huella de su sensibilidad y talento en los numerosos personajes que encarnó y de los que la Academia ofrece una pequeña muestra en septiembre, mes en el que la institución celebra los 50 años de La tía Tula, todo un símbolo de del cine español de los sesenta, y dedica un ciclo a la veterana guionista Lola Salvador, reconocida con el Premio Nac ional de Cine 2014.

El recuerdo a Álex Angulo empieza el miércoles 3 de septiembre con El día de la bestia, por la que estuvo nominado al Goya® al Mejor Actor Protagonista; continúa el jueves 4 con El gran Vázquez, por la que optó a un premio de la Academia en la categoría de Mejor Actor de Reparto; y concluye el viernes 5 de septiembre con El coche de pedales, cinta dirigida por Ramón Barea, en cuya compañía de teatro comenzó Angulo.

La tía Tula, novela de Miguel de Unamuno que el director Miguel Picazo adaptó a la gran pantalla en 1964 cumple los 50 años de su estreno en el Festival de San Sebastián, donde logró el Premio a la Mejor Dirección y el Premio Perla del Cantábrico al Mejor Largometraje de Habla Hispana. La Academia se suma a esta conmemoración con la proyección el viernes 12 de septiembre de esta historia protagonizada por Aurora Bautista, Carlos Estrada, Irene Gutiérrez Caba y Enriqueta Carballeira.


Guionista, novelista y productora

Y el Festival de San Sebastián será el marco en el que Lola Salvador recibirá el Premio Nacional de Cine, trofeo que, por primera vez, recae en una mujer guionista. Guionista, novelista y productora, Salvador –ha firmado muchos de sus trabajos con el nombre de Salvador Maldonado– protagoniza el último ciclo de septiembre en la Academia, que presentará los largometrajes basados en sus libretos Las bicicletas son para el verano –martes 16 de septiembre–, El crimen de Cuenca –viernes 19–, Bearn o la sala de las muñecas –lunes 29– y Salvajes –martes 30–. Salvador mantendrá un encuentro con el público tras la proyección de la que fue la opera prima de Carlos Molinero, y por la que esta profesional catalana logró el Goya® al Mejor Guión Adaptado.

El ciclo finalizará el 3 de octubre con La niebla en las palmeras, documental que Lola Salvador codirigió con Carlos Molinero.

Todos los pases comenzarán a las 19:00 horas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasarte, y que la suerte este siempre de tu lado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...