
Marcello Mastronianni mira desde sus gafas de sol a los titulos que podrán disfrutarse durante el festival de Cannes que se celebra del 14 al 25 de Mayo en la localidad francesa. Entre los 1800 titulos presentados se han colado algunos titulos con sabor iberoamericano entre las secciones Una cierta mirada, la competición oficial, y la quincena de los realizadores.
Entre la presencia latina podemos destacar que “Refugiado” de Diego Lerman participará en la Quincena de los Realizadores del festival, una experiencia que repite pues ya en 2010 presentó “Una mirada invisible” en la ribera francesa. Acompañando a Lerman, el film “Relatos Salvajes” que es el tercer largometraje de Damián Szifrón estará en la competencia oficial y “Jauja”, de Lisandro Alonso, integrará la parrilla del apartado Una cierta mirada, cuyo jurado presidirá el realizador argentino Pablo Trapero.
Trapero, director de “Mundo Grúa", o“Leonera”, seleccionado por el festival como presidente del jurado de la sección Una cierta mirada, muestra su entusiasmo por volver al festival: “Es un festival que ya es parte de mi vida, donde estuve con cinco de mis películas, la primera vez sólo para ver las de otros, y donde me siento muy cómodo. Allí conocí obras que me marcaron y mucho, como las de los hermanos Dardenne”
En “Refugiado”, Lerman narra a modo de road movie la huida del pequeño Matías y Laura, su madre embarazada , tras una nueva reacción violenta del padre. Matías es un chico de cuatro años que llega disfrazado de hombre araña a un refugio para mujeres maltratadas, con un muñeco de dinosaurio, un thriller que cuenta con elementos fantásticos. El film será uno de los dieciséis títulos de La Quincena de Realizadores que se celebrará del 14 al 25 de mayo de forma paralela a la Competición Oficial.
“Relatos salvajes”, de Szifrón, conocido por la serie televisiva “Los simuladores” es una película integrada por seis historias independientes que combinan suspense, humor y violencia, con un reparto encabezado por Ricardo Darín y Darío Grandinetti, y Leonardo Sbaraglia. La nueva película de Szifrón entrará en competición oficial junto a otros 17 largometrajes de directores tan reconocidos como Jean-LucGodard, David Cronenberg, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne.
Alonso, por su parte, llegará a Cannes con “Jauja”. Un film que cuenta con la colaboración de Fabián Casas en el guión, y la producción y el protagonismo de Viggo Mortensen, para contar la historia de un padre que viaja con su hija, a un desierto más allá de los confines de la civilización, cargado de elementos fantásticos y post apocalípticos. El cineasta, que tiene en su curriculum películas como “La libertad” y “Los muertos” vuelve a estar presente en el festival con esta cinta.
La embajada de Francia realizo un acto en el Café Moliére de San Telmo para homenajear tanto las películas como los jurados que participarán en el Festival de Cannes, considerado uno de los más importantes del mundo, que contó con la participación como anfitrión, del embajador Jean-Michel Casa, y contó con la presencia de Damián Szifrón, y Lisandro Alonso ambos en sección oficial, el primero en competición y el segundo en Una cierta mirada, con el cineasta Pablo Fendrik que también estará en la oficial pero fuera de concurso con "El ardor", y con Diego Lerman, que tiene a “Refugiado”, en la Quincena de los Realizadores.