Buscar este blog

Breaking News

viernes, 18 de abril de 2014

Feriado y la censura

 La estricta censura a la que ha sido sometida la película “Feriado” abre el debate sobre la calificación de las películas en Ecuador. Su director Diego Araujo, quien además escribió el guión y se encargó de la postproducción de “Feriado” muestran su inconformidad por la censura a la que se ha sometido la película. Un film que retrata la adolescencia y los cambios y presiones a los que los jóvenes se ven sometidos.


La oficina de Espectáculos Públicos del Distrito Metropolitano de Quito ha aplicado una dura censura a la película dirigida por Diego Araujo “Feriado”. El director del film opina: “Consideró absurda la primera calificación otorgada por la entidad municipal”.  que no permitían su visionado a menores de 18 años. 
 Las autoridades  se sintieron presionadas por la apelación interpuesta por parte de los miembros del equipo, mediante un documento que han presentado a los medios y en los que se instaba a una reconsideración de esa calificación, que finalmente quedó en una censura para mayores de 15 años.

Esta nueva clasificación también ha sido rechazada por los miembros del equipo del film, ya que “Feriado” es una obra dirigida  básicamente a un público con edades comprendidas entre 13 y 25 años, es decir, adolescente, que son los reflejados en la temática de la película.

“Feriado” explora los problemas de la homosexualidad en un país como Ecuador, en medio de la crisis bancaria que ocurrió en 1999 y que fue conocida como “Feriado bancario” y fue presentada en el festival de Berlín de este mismo año, dentro de la sección Generation, dedicada a películas sobre la juventud y la infancia. La historia narra la adolescencia de Juan Pablo, un joven ecuatoriano de clase alta que pasa unos días en casa de unos primos, cuando empieza a sentirse atraído por uno de los chicos de la zona que trabaja como mecánico.

La amistad de estos dos jóvenes era el punto de partida para su director, pero a medida que la historia romántica se iba haciendo más intensa cobraba más importancia en el guión, según contaba Diego Araujo: "la tensión romántico-erótica se fue haciendo palpable, pero la homosexualidad es aún un tema tabú en Ecuador. Justo ahora se está debatiendo el tema del matrimonio igualitario, y me gustaría que con este film se abriese al diálogo de esta cuestión”

Con “Feriado” se abre un debate sobre la calificación de las películas y las censuras de los films en Ecuador. En esta ocasión el director del film asegura que la cinta no contiene escenas de sexo explicito, ni abundan aquellas en las que se propicie el uso de estupefacientes. Parece ser, que la decisión de calificar la película como no recomendada para menores esta basado por parte de las autoridades, en la decisión por parte de un menor de edad, en el film, de tomar un camino considerado como diferente.
La psicóloga Ana Jácome reflexiona sobre las circunstancias que han motivado la dura calificación de la película, así como el proceso que se ha seguido para ello. En este caso se ha tomado como muestra un comité de entre 10 y 13 personas, todas de ellas padres, ajenos a la industria del cine, que tras observar la película asignan un rating en cuestión del contenido, y unos parámetros establecidos.


En el caso de “Feriado” el informe relata que  si bien  la cinta tiene contenidos que incluyen el uso de lenguaje soez, violencia moderada y moderada desnudez, así como descripciones muy reducidas de uso de drogas ilegales, los niveles en los que estos contenidos se presentan son decididamente más bajos de lo que podría tener una película Restringida, y mucho menores que una categorizada como prohibida para menores de 17 años.

El informe habla además de todos los aspectos sociales de los que trata la película, como ante esta nueva exploración sexual, hay un distanciamiento de la familia, así como una falta de integración con sus miembros, todo temas muy interesantes con los que los jóvenes podrían sentirse identificados. El informe se cierra con la conclusión de que, la homosexualidad es entendida como una manifestación normal de la sexualidad en los seres humanos, y no podría considerarse como un argumento para impedir a los jóvenes acceder a esta película.



 Aquí tenéis el pdf con las reflexiones sobre la calificación de las películas, y el análisis concreto de esta produccción

http://www.elcomercio.com/entretenimiento/Feriado-pelicula-peliculas-censura-reflexiones-Quito_ECMFIL20140410_0002.pdf

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas