Buscar este blog

Breaking News

martes, 25 de marzo de 2014

Festivales de cine: Málaga, Panamá y Lleida

El cine de origen hispanoamericano esta de enhorabuena, y es el protagonista de algunos de los festivales que estas por llegar en los próximos meses. Cintas de alta calidad y compromiso social, sin olvidar el entretenimiento se darán cita junto a multitud de documentales en las próximas ediciones de los festivales de Lleida, Panamá y Málaga entre los últimos días de marzo y las primeras semanas del mes de abril.

La película española dirigida por Alex de la Iglesia, “Las brujas de Zurragamundi” y la mexicana “Paraíso” de la directora Mariana Chenillo abrirán la tercera edición del Festival Internacional de cine de Panamá, que tendrá lugar entre el 3 y el 9 de abril de este año.

En “Paraíso” veremos la historia de una pareja obesa obsesionada por ponerse a dieta siendo esta, una ácida  critica al culto al cuerpo, mientras que “Las brujas de Zugarramundi” nos muestra de mano de la ciencia ficción y el terror mezclado con la comedia, como unos ladrones de poca monta  escapando de la policía llegan a un pueblo gobernado por unas brujas, en lo que es la última vuelta a la guerra de sexos.

Una edición que contará además con la presencia de Arturo Ripstein (el padre del cine y del melodrama mexicano) y con la directora francesa Claire Denis.
En esta ocasión el festival exhibirá más de 70 películas, además de una docena de documentales de 35 países entre los que se encuentran España, Francia, Kenia, Japón, y sobretodo América Latina.

La sección panorama Iberoamericano es una de las más amenas, creativas e inteligentes del festival ya que incluye algunas de las piezas más celebradas y premiadas en festivales internaciones y que gozan del favor tanto de público como de crítica. Destacamos entre la presencia española, la comedia “Tres bodas de más”, y las películas “Caníbal” y “Grupo 7”.  Mientras que algunas de las más aclamadas en el pasado festival de cine de San Sebastian también estarán presentes como, “Gloria”, “Club Sandwich” o la ganadora de la concha de oro a la mejor película de la pasada edición que fue la venezolana “Pelo malo”

Simultáneamente tendrá lugar en la localidad catalana de Lleida (España) la Muestra de cine Latinoamericano de Cataluña (Oficialmente y en catalán la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya) que comenzó a realizarse en 1995 y esta dedicada al cine latinoamericano.

En esta ocasión, la 20 edición de la muestra que se celebrará en la localidad catalana del 4 al 11 de abril, proyectara once largometrajes de once nacionalidades diferentes y diez cortometrajes.
La presidenta de el jurado será en esta ocasión la escritora y directora de cine Rosa Vergés.

Entre los largometrajes de la sección oficial podemos destacar la brasileña “O lobo atrás da porta” de Fernando Coimbra que viene precedida por ser la ganadora del Festival internacional de cine de Miami.

Dentro de la sección oficial también podrán verse entre otras:  “El verano de los peces voladores” de Marcela Saïd (Chile-Francia), “La reconstrucción” de  Juan Taratuto (Argentina),  “Entre vales” de  Philippe Barcinski (Brasil-Uruguay-Alemania), “Potosí” de  Alfredo Castruita (México), “María y el araña”  Joel Novoa (Venezuela-Argentina-Uruguay), “María y el araña”  María Victoria Menis (Argentina), que son una muestra del mejor cine latinoamericano de estos momentos.

También da comienzo el festival de cine español de Málaga, con un mirada destacada a las producciones latinoamericanas, sobretodo a aquellas que han sobresalido en festivales y eventos pero que no han sido presentadas aún comercialmente, como es el caso de “Besos de azúcar” “Conducta”, “El Bumbún”, “La vida después”, “María y el Araña”, “Princesas rojas”, “Rincón de Darwin y Nena”, y  “salúdame al Diego”.

Por otro lado, el apartado Focus Latinoamericano, dentro del festival, abre otro espacio a estos trabajos de la América hispanohablante, en este caso fuera de competición, siendo los cinco titulos seleccionados: “Anina” , “Azul y no tan rosa”, “Corazón de León”, “La distancia más larga” y “Raíz”.

La 17 edición del festival contara con  las coproducciones internacionales  “No llores, vuela” de la peruana Claudia Llosa, para la inauguración, y “ Una noche en el viejo México” de Emilio Aragón, fuera de concurso, para la noche de clausura del día 29.
En esta ocasión el país invitado es Argentina por lo que el miércoles 26 de marzo tendrá lugar el “Encuentro cinematográfico Argentina-España. La coproducción y su problemática” dentro de las actividades paralelas del certamen.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas