Buscar este blog

Breaking News

domingo, 19 de enero de 2014

Lo bello y lo triste de Yasunari Kawabata

Lo bello y lo triste es una novela del escritor japonés Yasunari Kawabata, ganador del premio Nobel de literatura en 1968.
Esta fue su última novela, y como en el caso del metacine, nos encontramos con una novela semi autobiográfica, ya que narra la historia de un escritor.
La historia tiene lugar durante el siglo XX, entre la ciudad de Kioto y el pueblo de Kamakura.
Pasando de primera a tercera persona continuamente, por lo que sentimos al narrador omnipresente en todo momento.

Este escritor que tiene en su haber miles y miles de páginas, este hombre que ha sido premio Nobel, y una figura tremendamente reputada en su pais, se suicido a los 72 años de edad.
A pesar de las más de 12 mil páginas publicadas, su multitud de cuentos, y sus articulos, no redacto ni usa sola letra, ni una nota que ayudara a comprender su decisión.

Esta obra se mueve entre la ternura y la obsesión, la serenidad y el arrebato, es el libro cumbre de la literatura de Kawabata, y esta tan cargado de sensualidad que convierte el mero ajuste de un obi en algo infinitamente erótico y perverso.


El personaje principal es OKI un novelista de gran fama, y gran conocedor de la literatura japonesa, sobretodo de las letras clásicas.
Le debe su fama a la novela “ Una chica de dieciséis”, obra autobiográfica que narra el trágico romance entre él y Ueno OTOKO, estando ya casado y siendo padre de un niño.
Años más tarde, pasados los 50, viaja a la ciudad de Kioto, con la excusa de el deseo de escuchar las campanas de los templos el día de año nuevo, pero con la esperanza y deseo de encontrarse con este viejo amor, al que le destrozo la vida.
OTOKO es ahora una renombrada pintora, aunque lleva sobre sus espaldas la losa de ser reconocida en esta novela, y señalada, ya que tuvo un romance con un hombre casado que le doblaba la edad, que finalmente acabo en tragedia
Un hombre de 50 años preso de la soledad, deseoso de volver a ver el rostro de la niña a la que amo en su juventud, a la que le enseño todo del amor y el sexo, al ser el primer hombre en su vida.
Se muestra convencido de que esa mujer seguirá amándoles a pesar de lo ocurrido, de abandonarla cruelmente. Los primeros amores son así.

OTOKO, durante estos años ha engendrado en su pecho un sentimiento de melancolía y soledad, una pena extrema de la que ha nacido su arte.
Ella misma se pregunta si él todavía la ama, o simplemente es la idealización de el personaje de una novela, cargado de sensualidad y erotismo, en el que el autor había volcado toda su pasión dotándola de gran belleza, la suficiente para que la sociedad viera una hermosa historia de amor, y no a un hombre de treinta y algo con una niña de 16.

Tranquilos que con esto no os estoy haciendo spoiler. Que os queda mucho para sorprenderos.

OTOKO, ha acogido bajo su techo a KEIKO una jovencisima aprendiz de pintora, con un carácter terriblemente rebelde, incorregible y muy violento.
Tras conocer toda la historia, solo arderá en su mente un deseo: Vengar a su maestra.
Lo cierto es que aunque puedes ir averiguando sin ningún tipo sorpresa cada punto de la novela, a mi me fue resultando sorprendente y bastante arriesgado.
Me explico, sin desvelar parte de la trama.


Nos encontramos con una sociedad japonesa, muy preocupada por la apariencia, y por ocultar sus emociones, y todo lo que encontraremos aquí con sentimientos a flor de piel, y escenas terriblemente dramáticas.

Mezcla esa tradición japonesa que pudimos ver en memorias de una Gheisa, esos kimonos pintados a mano, esa forma de arreglarse, esos baños largos, esos peines de plata, los ceñidores..
pero también la modernidad y libertad de estos artistas, en un nuevo Japón, donde se admira tanto a un escritor como a una pintora.
Se dedica largo rato a la descripción de estas pinturas, y a pesar de imaginártelas con todo detalle, no es esto lo que cautivará y dejará volar vuestra imaginación, sino que lo lograrán los pequeños momentos.
Por ejemplo, en determinado momento, un personaje abrirá una ventana en un templo, típica construcción de papel de arroz, para ver como tañen las campanas y vera la torre donde estas se encuentran así como la gente agolpandosé en la plaza.

Y no necesitaras nada más para que tu imaginación se transporte a ese lugar, a esos templos que tantas veces hemos visto en las películas y veamos a esos niños llevando pequeños petardos en una plaza llena de gente.

Todas las pasiones que esconde el alma humana quedan reflejadas en la novela, aquellas más puras profundas: el amor, la venganza, la sensualidad, la soledad, la culpa..

Otoko, la pintora, es el retrato clásico de la mujer que espera a su amante a pesar del daño que la ha causado, y que no duda en que al final vendrá a buscarla. Una mujer capaz de amar, sufrir y perdonar.
Destacamos a Keiko, la discípula, ella con una personalidad totalmente inestable, teje una tela de araña para no solo vengar a su mentora, sino acabar con la masculinidad.
Aunque como todos, Keiko había leído la novela, se sintió decepcionada, pues igualmente ella también había idealizado al escritor, viendo en el es súmmum del amor verdadero.

Si pensáis que el universo femenino retratado por el autor se queda aquí, estáis muy equivocados, tenemos además el personaje de FUMIKO, la entonces esposa del escritor, con un niño pequeño, siendo absolutamente consciente de todo lo que pasaba, conocedora de la infidelidad de su marido, callada, volviéndose loca, celosa.
Que debe sufrir este golpe amargo del engaño dos veces, la primera cuando ocurre, y la segunda cuando su marido escribe la novela, en la que apenas aparece. Se siente incluso celosa, de no estar retratada en ella como la esposa sufridora.

Todas estas mujeres, cada una a su manera, expresan un tipo de amor diferente.

Esta novela reflexiona sobre la belleza, tanto corporal como en el arte, y explora la condición humana del amor y los celos, pero también de el perdón, de las crueles situaciones de la vida y como somos arrastradas a ellas.

Porque el amor muchas veces destruye todo lo que toca.









Intrigada me encuentro con la película:






Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas