Buscar este blog

Breaking News

viernes, 8 de noviembre de 2013

Blue jasmine

Me falta el aire.
Cate Blanchett no puede respirar, le falta el aliento, le falta la esperanza, y toda su vida, pero no suelta su Birkin, aferrada a lo que un día fue, ese bolso señal de status y poder.
 

Y que es el status sino apariencia? Gente guapa, como digo yo, vidas ficticias en las revistas, poses.. bañadas en mentiras, en traiciones, lágrimas, pastillas y vodka, pero siempre con la sonrisa perfecta para ocultar esos ojos rojos de tanto llorar.
Todo es perfecto, como en una foto, aunque no lo este.
Ese tipo de gente, que te puede llegar a “enervar” por su snobismo, pero por los que te sientes atraídos sin remedio, sino de qué iban a tener tantas ventas las revistas de papel couchè.
 

Así es Jeannette, perdón, Jasmine.. esa flor que solo florece por la noche.
Triste, como esa canción que sonaba cuando conoció a su marido.. como era, antes la recordaba, y ahora apenas tiene un leve recuerdo de la letra de Blue moon.
 

Pero estamos en un punto en el que también parece que todo se deba elevar a los tronos de la obra maestra, y se este buscando la película definitiva, y tampoco es eso.
Vamos a relajarnos un poco, y dejar de decir que es la mejor película de Allen hasta la fecha.

Woody Allen adicto al trabajo y absolutamente prolífico ( me viene a la cabeza como Takashi Miike durante Sitges contaba que trabajaba tanto, hacia tantas pelis porque en realidad era super vago! Si no tuviera que trabajar se estaría hasta el medio día en la cama, por eso, trata de estar metido en proyectos. Tal vez sea este el problema de Allen? )

Cuando eres tan prolífico, tiendes a tener obras menores, nadie puede estar en la cresta de la ola siempre. Eso es así.
Pero todas con personalidad propia, lo que queda patente en La construcción narrativa ( saltando temporalmente entre el pasado y el presente, entre los tiempos de bonanza y los de penurias) que  es simplemente magistral.
 

Pero es Cate, la que lleva el peso de la trama, la que esta al borde del colapso en todo momento, la que te angustia porque no deja de estar rota en ningún momento.
Una mujer con una capacidad camaleonica, la de reinventarse a si misma.

Ambas, Cate y Jasmine, esta ultima arruinada viajando en primera clase, con sus maletas Vuitton ( Quien las va a querer!! llevan mis iniciales: grita en algún momento, para tratar de ser escuchada)

De esa clase de mujeres, que las hay, incapaces de vivir de otra manera, ya sea haciéndose las locas, inventando mentiras sobre mentiras en su torre de papel, o manteniendo el ritmo de vida al que estaban acostumbradas, aún estén arruinadas.

Jasmine se permite ser excéntrica, extravagante, arrogante, neurótica, sarcástica, emotiva... como esos personajes que pueblan sus historias, y se permite sentirse hundida en un mar que ella misma veía venir haciendo oídos sordos a los tejemanejes de su marido, un alec Baldwin inmenso, en su salsa.
Y se regaña, en voz alta, porque no merece eso, no merece sentirse a ella misma, sino a la imagen que había creado.

Destacamos en este cast de perdedores a Louis C.K, un nuevo neurótico suelto por el universo de Allen, uno de esos personajes que te parecen tan dulces como mentirosos y despreciables, en la vida de la hermana de nuestra protagonista, Ginger que se conforma con lo que tiene ( Sally Hawkins) pensando en que es lo máximo a lo que puede aspirar.
Serán los genes, a mi me tocaron los malos, se queja Ginger, adoptada igual que Jasmine de progenitores diferentes.
Para dejarnos ver que todos somos seres absurdos.
 

Una joya de papel, porque todos somos un poco así, nos sentimos perdidos, hablamos solos, lloramos y podemos llegar a beber más de lo que deberíamos, queremos que los demás nos acepten justo por lo que no somos, sino por lo que proyectamos,... en algún punto de nuestra vida todos hemos sentido que todo se ponía del reves, que perdíamos el control, que sentíamos todas esas cosas.
Todos somos Jasmine, alguna vez.

Y todos vivimos en esta sociedad, marcada por esta picaresca, por esta crisis económica que toca a todos de alguna manera, y nos convierte en supervivientes,


Y tras ser una princesa del Uper East side, tras tenerlo todo, quien no se deprimiría??

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas