En un futuro tal vez no muy lejano, la
Sanidad debe hacer frente a una epidemia a nivel mundial, que podría
ser cualquier enfermedad crónica.
Aquellos que son mordidos por los
zombies, pueden ser tratados y seguir viviendo en sociedad, y con
esta premisa asistimos a una vuelta de tuerca al genero, y de la
vuelta a la pantalla grande de Manuel Carballo (La posesión de
Emma Evans)
La sociedad convive con aquellos que
han sido expuestos a un virus devastador, debiendo ser tratados de
por vida, con la inyección diaria de una proteína que
evita que se conviertan en zombies.
Son llamados “ los retornados”
Kate, que perdió a su familia
siendo niña debida a esta infección, ha puesto todos
sus esfuerzos en luchar contra esto, tratando de encontrar una
vacuna.
La proteína se obtiene de los
“zombies” infectados, por lo que al tener la infección
controlada, la síntesis de la proteína diaria que
necesitan los Retornados se vuelve cada vez más difícil,
y las dosis más escasas.
El drama comienza cuando el gobierno
anuncia que las reservas se han acabado.
Una lucha contrarreloj para encontrar
una vacuna sintética, de manera personal para Kate, ya que su
pareja, Alex, es uno de ellos.
Nos encontramos con una premisa
sumamente interesante, así como un punto de vista nuevo del
género tan manido como es el de zombies o muertos vivientes,
disfrazado de un thriller en el que todo pasa contrarreloj, y de un
drama romántico sobre lo que seriamos capaces de hacer por
ayudar o evitar el sufrimiento de aquellos que amamos, aunque eso sea
aumentar nuestro dolor.
Empatizamos con ellos?? Con su dolor?
Nos ponemos en el pellejo de aquellos infectados? - Esta era la
premisa a la que le daba vueltas la idea original de Hatem Khraiche,
para el guión – Es que ellos no tienen miedo de su propia
enfermedad?? Estos retornados, son los primeros en sufrir.
Tomando la premisa de la ciencia
ficción nos enfrentamos a los miedos que tenemos en esta
sociedad ante lo que es diferente, y esta tendencia nuestra a
aislarlo, marcarlo y catalogarlo.
Así como el tema de la sanidad
pública, poniendo de manifiesto todas las carencias del
sistema, tal y como hemos visto otras veces en adaptaciones de Robin
Cook o Preston Child.
Horroriza porque apela a nuestros
miedos más profundos: la enfermedad, el dolor de seres
queridos, el aislamiento, el ocultamiento de la verdad..
Una historia que funcionaria igual si
habláramos de los años 80 y el miedo al VIH y a como la
sociedad se comporta ante lo desconocido.
Es por eso que su director se ha
inspirado en thrillers hospitalarios como “ Cromosoma 3” de
Cronenberg, o “Coma” de Michael Crichton.
Además de ese punto de autómata
que tiene el zombie, de devorador de lo ajeno, de lo preciado para el
prójimo, de su vida misma, tal vez sea por esto que se ha
vuelto a poner tan de moda.
Incluso un final ( previsible y fallido
en este caso) demasiado similar a una obra de Stephen King.
Una producción española,
que deberíamos reivindicar, ya que en el género no
tenemos nada que envidiar a otros países, donde podemos
competir con producciones frescas e interesantes como esta.
Muchos verán paralelismos con la
serie In the Flesh , donde se trata este tema de Zombies,
viviendo en la sociedad civilizada de forma mucho más
exhaustiva, debido al formato de mayor duración, pero no hemos
podido verla aún, así que solo podemos quedarnos con el
gusanillo que nos ha picado tras ver esta novedosa forma de abordar
estos personajes tan manidos, mucho más allá de la
vuelta de tuerca que ya le dimos con la saga REC.
Se presento el 18 de octubre en el
Festival de Sitges.
protagonizada por
EMILY HAMPSHIRE
(Cosmopolis), KRIS
HOLDEN- RIED (Underworld, el
despertar), SHAWN DOYLE
(Frequency; Big Love (serie tv) y CLÀUDIA
BASSOLS (The Eagle Path;
Gavilanes- serie tv). También forma parte del
reparto MELINA MATTHEWS (Savage Grace; Sing for
Darfur).
Nos
encanta esta presencia española, ya que Claudia Bassols aporta
un aire de mujer misteriosa propia de los telefilms, como a buena y
mala de telenovela a la vez.
Galería de fotos de la guapísima claudia Bassols
RETORNADOS se estrenará en cines el próximo 15 de noviembre.
El filme, rodado en Canadá, es una coproducción de JULIO FERNÁNDEZ para Castelao Pictures y de GARY HOWSAM, BILL MARKS, y GEORGE AYOUB para Ramaco Media (Canadá).
La película cuanta con la colaboración de Televisió de Catalunya.