Día 4- jueves 6 de junio 2013
Hoy
empezábamos el día con la rueda de prensa de la
película con la que se volcó el público ayer:
Omnívoros, y más que una rueda de prensa fue un
encuentro entre el equipo, y sus actores, director Oscar Rojo
y productora ( cristina gallo)
Nos enfrentábamos
a un thriller, en el que su protagonista Marcos Vela (Mario de la
Rosa) es un critico gastronómico, muy reputado, pero algo
aburrido, de vuelta de todo, es alguien muy reconocido en su
profesión, en algo que en realidad no tiene una gran
repercusión en la sociedad.
Esto me hace
gracia, ya que estamos acostumbrados a los actores famosos, incluso a
que sean populares los concursantes de gran hermano, pero en muchas
profesiones también hay “Star system” y los criticos
gastronómicos es una de ellas, digo que esto me hace gracia,
simplemente porque a muchos de nosotros, al menos de mis conocidos,
sentimos lo mismo con los criticos de cine.
Sabéis que
es verdad, y que decir que es conocido Pere Vall o Jordi Costa, es
algo normal, pero os aseguro que mis conocidos/amigos, no tienen ni
idea de quienes son.
Continuo con la
película que me pierdo con estos temas...
ya tenemos al
personaje de Marcos situado, y aquí viene lo gordo, y ocurre,
cuando le proponen una investigación basada en unos nuevos
restaurantes que están surgiendo en la ciudad (nunca se dice
que ciudad es, para dejar todo a la imaginación y hacerlo
todo mucho mas horrible, ya que podría estar pasando en
cualquier lado)
Más que
restaurantes, nos enfrentamos a una reunión, a la que solo se
accede por invitación, y en la cual, tras pagar una suma de
dinero totalmente indecente y desorbitada, se pueden probar tremendos
manjares, cocinados de maneras exquisitas.
Desde caviar de
20.000 euros el kilo, a pez globo tan difícil de cocinar
bien...
Gente aburrida,
nuevos ricos que no saben que hacer con el dinero, y necesitan nuevas
experiencias.
Es en este mundo
en el que Marcos se da cuenta que hay una sordidez con la que no
contaba, algo que comienza a insinuarle una periodista, amiga suya,
que investiga el tema también por su cuenta.
Que en alguna de
estas cenas se sirva carne humana.
Y aunque esto
podría ser “el plato fuerte “ de la película, no es
ni mucho menos el tema central, aquí nos enfrentamos a la
doble moral, a la conciencia, a el valor de la vida humana, a la
justificación de los actos.
Ya que sí
es cierto que es un acto que podría parecer condenable, la
historia esta tan bien contada, que entiendes las motivaciones de los
personajes, y no encuentras ni malos ni buenos absolutos.
El director ve
incluso más cercana su película, a Hostel o Martyrs,
por el hecho, que de habría gente que pagaría por una
vida humana, y es algo que esta en el ser humano.
Films que tratan
esa moralidad, mas allá, del horror visual.
Durante la rueda
de prensa, se le pregunto a su director por la razón de que la
película se llamara omnívoros, y no carnívoros.
La respuesta fue
muy sencilla, omnívoros suena casi igual en todos los idiomas,
era una cuestión de marketing, pero también ocurre, que
si tecleas en google, salen muchas referencias a peliculas con la
palabra caníbal, o carnívoros, lo cual no la haría
destacar, y tampoco querían que el público se quedará
con esa como única referencia.
Un reparto
bastante compacto, destacando al matarife, Paco Manzanero, en un
papel sin dialogo.
Hoy pudimos ver 3
cortometrajes, que os relato a continuación:
Second wind:
Vemos un mundo desolado en el que el aire no es respirable, aún
así un hombre, busca latas de refresco para hacer simpáticos
molinillos. (no me gusto)
Presence
required: Este corto es una genialidad! Divertidisimo! Una
familia entra en crisis, cuando el fantasma que habita su casa
desaparece! Que han hecho mal? Porque se ha ido? No pueden vivir sin
él, por lo que comienzan a hacer entrevistas de trabajo en
busca de otra presencia para llenar su hogar. ( me encanto,
totalmente recomendable)
Entre polvo y
sangre: Desde pequeño nuestro perturbado joven a a tenido
tendencias psicópatas, poco aprecio por la vida y deseo de
beber sangre, algo en su interior le hace creer que no tiene la
suficiente y debe ingerirla de animales, o de lo que pueda. Los
espíritus de aquellos a los que ha hecho daño le
atormentan en esta vida de sufrimiento. (tampoco me gusto)
Durante la tarde,
Jesse Peyronel, nos presenta la película Siren,
protagonizada por Vinessa shaw.
El director se
encontraba en la sala, por lo que no dudamos en acercarnos, y
preguntarle como había conseguido engañar a la actriz,
ya que al verla como protagonista, ya había ganado mi corazón
( es una actriz poco conocida pero que a mi me resulta simpática
y muy competente, desde siempre)
a lo que
amablemente nos respondió con su español argentino,
debido al tiempo que vivió en España, y que fue que
simplemente se le envío el guión, que se encargo una
agencia de casting.
El director
bromeaba con esto, ya que era una maravilla contar en su película
con una actriz que había trabajado con kubrick!
En esta ocasión
nos encontramos con una preciosa y oscura fábula, un cuento
sin hadas sobre la historia de Leigh, una mujer, encerrada en una
maravillosa casa en medio de un bosque, rodeada de flores, como una
princesa encantada, envuelta en realidad en un terrible maleficio,
desprende un olor característico ( las feromonas) que hace
que los hombres se sientan atraídos por ella, viéndola
en apariencia, con un físico diferente, en correspondencia a
la fantasía que ellos tengan.
Una atracción
tan fuerte y obsesiva, que acaban por hacerse incluso daño,
por lo que vive aislada y con miedo a ser atacada, o poner en
peligro a los demás.
A pesar de su
cuidada fotografía, y su factura notable, no deja de tener ese
regusto a telefilm amable, de esos que a mi, me encanta ver de vez en
cuando.
Inmersos en la
vorágine del festival, me choco con el pobre Joe Dante,
al que casi mato, y el cual me mira, con algo que sospecho no era su
mirada de “te perdono”, y mucho menos de cariño.
Volvemos a hacer
cola, para ver una de las joyas que nos dio la sección Dark
visions, I Am A Ghost.
En esta ocasión,
debemos tener la mente abierta, porque tal vez sus primeros 15
minutos nos desconcierten, y no dejarnos invadir por la sensación
de que nos encontramos ante un espíritu contándole las
penas a un terapeuta, porque va mas allá.
Se podría
decir que esta película es una delicia?
Cuando se nos
presenta a Emily, nos sentimos deconcertados, extraños.. la
acompañamos en su día a día, una y otra vez, en
una casa de la que parece no poder salir, condenada a repetir una vez
y otra vez, exactamente lo mismo.
Y no es eso mismo
el infierno?
No debe ser eso la
condena para un fantasma, su limbo?
Con una factura
técnica impecable, una historia que, al menos a mi, me toca
por asemejarse mucho a lo que pienso deber ser el más allá,
por adentrarse en mis miedos y en los del imaginario colectivo, creo
que es una joya, y en esto radica su delicia.
Simpatiquisimos su
director y actriz principal, Anna Ishida que lleva el peso de
la trama, y que no dudo en hacerse una foto conmigo, la mar de
simpática.
Esa misma noche,
se proyecto para el público, una de las controversias, a nivel
personal, y no tanto en el festival.
Mick Garris, ese hombre que trata de robarme un premio |
No os habéis
dado cuenta que ocurre a veces que en un festival, hay una peli que
gusta mucho y que luego llega a otro y no le gusta a nadie???
Mientras que
Antiviral, de Brandon Cronenberg gusto mucho en Sitges,
tuvo unas reacciones más bien negativas en el Fant,
aunque para nosotros no perdió ni una pizca de emoción
e interés.
Este es el caso de
insensibles, la cual yo tuve el placer de ver en Sitges, y de la
que salí desencantada.
Hay que pensar que
en ese momento teníamos muchas ganas de verla, y no se porque
pusimos muchas esperanzas en ella, tal vez demasiadas.
Yo fue de ese
grupo que salió decepcionado con el final.
Tal vez era fruto
del cansancio, porque a todo aquel que me preguntaba le comentaba que
las dos historias paralelas, me parecían que funcionaban muy
bien, que empastaban perfectamente, y esa dualidad entre la
insensibilidad física de los niños, y de la
insensibilidad emocional de nuestro protagonista.
Me gustaron y
entretuvieron las dos historias, pero al llegar al final me sentí
fuera de lugar, no acababa de entender si era real, si era una
ensoñación, un recuerdo de lo ocurrido, era algo
sobrenatural, y el mensaje positivista de carácter más
allá de los genes quedaba diluido.
Así que le
di una segunda oportunidad, y volví a verla en el pase de
prensa por la mañana, y me emocione, entendí lo que me
falto en sitges y le di un sentido mas amplio al fin, mejoro mi
percepción sobre ella, al verla más completa, más
redonda.
Y si queréis
os spoileo sobre mis dudas, porque algo que me desconcertó
mucho en sitges era el hombre de la cama, el cubierto con la cortina,
porque llegue a dudar si era berkano.
También, no
acababa de entender al final, si era berkano de verdad, anciano, que
había aguantado allí, con la muerta, o si era una
ensoñación de David.
Y ya, es que no
sabia si era real, si morían los dos, en plan redención
o era algo mucho más metafórico.
Pensaba que todo
lo que veía David al llegar a esa cueva, no era real, era como
si el pasado se le materializada de manera sobrenatural, para que el
supiera su origen, y lo que allí sucedió.
Finalizamos
la noche de hoy, con tiktik (tikitiki para nosotros) Tiktik:
The Aswang Chronicles del director Erik Matti,
que nos llega nada menos de filipinas, y eso sí, parecía
pasión de gavilanes.
Nos encontramos
con Makoy, un joven, que llega a casa de su novia Sonia,
embarazadisima, a la que tiene intención de reconquistar,
demostrándole que no es un bala perdida.
Como en las
mejores telenovelas sudamericanas, rancho incluido, la madre de
Sonia, no quiere que su hija acabe con el muchacho, a pesar del
bombo, y hace lo posible por hacerle la vida imposible al joven.
Mientras que al
suegro le produce ternura, y permite que le ayude en los preparativos
del cumpleaños de Sonia, que se acerca, para ello, ambos se
dirigen a un mercado, en busca de un buen cochinillo para la
celebración.
Si esto no os
parece poco, os doy un consejo, nunca le compréis un cerdo a
unos gitanos que parecen los dothraki, en medio del desierto, porque
puede que lo que lleves a casa no sea un cochinillo.
Y por supuesto,
los gitanos, tampoco son lo que parecían.
Con una fotografía
cercana al comic, esta hilarante película de acción con
mucho humor, y criaturas salvajes y caníbales.
Sumamente
divertida, es una corriente de aire fresco fílmica.