Buscar este blog

Breaking News

martes, 18 de junio de 2013

Nocturna. Dia 4, Jueves 6 junio 2013

Día 4- jueves 6 de junio 2013


Hoy empezábamos el día con la rueda de prensa de la película con la que se volcó el público ayer: Omnívoros, y más que una rueda de prensa fue un encuentro entre el equipo, y sus actores, director Oscar Rojo y productora ( cristina gallo)



Nos enfrentábamos a un thriller, en el que su protagonista Marcos Vela (Mario de la Rosa) es un critico gastronómico, muy reputado, pero algo aburrido, de vuelta de todo, es alguien muy reconocido en su profesión, en algo que en realidad no tiene una gran repercusión en la sociedad.
Esto me hace gracia, ya que estamos acostumbrados a los actores famosos, incluso a que sean populares los concursantes de gran hermano, pero en muchas profesiones también hay “Star system” y los criticos gastronómicos es una de ellas, digo que esto me hace gracia, simplemente porque a muchos de nosotros, al menos de mis conocidos, sentimos lo mismo con los criticos de cine.
Sabéis que es verdad, y que decir que es conocido Pere Vall o Jordi Costa, es algo normal, pero os aseguro que mis conocidos/amigos, no tienen ni idea de quienes son.

Continuo con la película que me pierdo con estos temas...

ya tenemos al personaje de Marcos situado, y aquí viene lo gordo, y ocurre, cuando le proponen una investigación basada en unos nuevos restaurantes que están surgiendo en la ciudad (nunca se dice que ciudad es, para dejar todo a la imaginación y hacerlo todo mucho mas horrible, ya que podría estar pasando en cualquier lado)

Más que restaurantes, nos enfrentamos a una reunión, a la que solo se accede por invitación, y en la cual, tras pagar una suma de dinero totalmente indecente y desorbitada, se pueden probar tremendos manjares, cocinados de maneras exquisitas.
Desde caviar de 20.000 euros el kilo, a pez globo tan difícil de cocinar bien...
Gente aburrida, nuevos ricos que no saben que hacer con el dinero, y necesitan nuevas experiencias.
Es en este mundo en el que Marcos se da cuenta que hay una sordidez con la que no contaba, algo que comienza a insinuarle una periodista, amiga suya, que investiga el tema también por su cuenta.
Que en alguna de estas cenas se sirva carne humana.

Y aunque esto podría ser “el plato fuerte “ de la película, no es ni mucho menos el tema central, aquí nos enfrentamos a la doble moral, a la conciencia, a el valor de la vida humana, a la justificación de los actos.
Ya que sí es cierto que es un acto que podría parecer condenable, la historia esta tan bien contada, que entiendes las motivaciones de los personajes, y no encuentras ni malos ni buenos absolutos.

El director ve incluso más cercana su película, a Hostel o Martyrs, por el hecho, que de habría gente que pagaría por una vida humana, y es algo que esta en el ser humano.
Films que tratan esa moralidad, mas allá, del horror visual.

Durante la rueda de prensa, se le pregunto a su director por la razón de que la película se llamara omnívoros, y no carnívoros.
La respuesta fue muy sencilla, omnívoros suena casi igual en todos los idiomas, era una cuestión de marketing, pero también ocurre, que si tecleas en google, salen muchas referencias a peliculas con la palabra caníbal, o carnívoros, lo cual no la haría destacar, y tampoco querían que el público se quedará con esa como única referencia.

Un reparto bastante compacto, destacando al matarife, Paco Manzanero, en un papel sin dialogo.

Hoy pudimos ver 3 cortometrajes, que os relato a continuación:
Second wind: Vemos un mundo desolado en el que el aire no es respirable, aún así un hombre, busca latas de refresco para hacer simpáticos molinillos. (no me gusto)
Presence required: Este corto es una genialidad! Divertidisimo! Una familia entra en crisis, cuando el fantasma que habita su casa desaparece! Que han hecho mal? Porque se ha ido? No pueden vivir sin él, por lo que comienzan a hacer entrevistas de trabajo en busca de otra presencia para llenar su hogar. ( me encanto, totalmente recomendable)
Entre polvo y sangre: Desde pequeño nuestro perturbado joven a a tenido tendencias psicópatas, poco aprecio por la vida y deseo de beber sangre, algo en su interior le hace creer que no tiene la suficiente y debe ingerirla de animales, o de lo que pueda. Los espíritus de aquellos a los que ha hecho daño le atormentan en esta vida de sufrimiento. (tampoco me gusto)

Durante la tarde, Jesse Peyronel, nos presenta la película Siren, protagonizada por Vinessa shaw.
El director se encontraba en la sala, por lo que no dudamos en acercarnos, y preguntarle como había conseguido engañar a la actriz, ya que al verla como protagonista, ya había ganado mi corazón ( es una actriz poco conocida pero que a mi me resulta simpática y muy competente, desde siempre)

a lo que amablemente nos respondió con su español argentino, debido al tiempo que vivió en España, y que fue que simplemente se le envío el guión, que se encargo una agencia de casting.
El director bromeaba con esto, ya que era una maravilla contar en su película con una actriz que había trabajado con kubrick!

En esta ocasión nos encontramos con una preciosa y oscura fábula, un cuento sin hadas sobre la historia de Leigh, una mujer, encerrada en una maravillosa casa en medio de un bosque, rodeada de flores, como una princesa encantada, envuelta en realidad en un terrible maleficio, desprende un olor característico ( las feromonas) que hace que los hombres se sientan atraídos por ella, viéndola en apariencia, con un físico diferente, en correspondencia a la fantasía que ellos tengan.
Una atracción tan fuerte y obsesiva, que acaban por hacerse incluso daño, por lo que vive aislada y con miedo a ser atacada, o poner en peligro a los demás.

A pesar de su cuidada fotografía, y su factura notable, no deja de tener ese regusto a telefilm amable, de esos que a mi, me encanta ver de vez en cuando.

Inmersos en la vorágine del festival, me choco con el pobre Joe Dante, al que casi mato, y el cual me mira, con algo que sospecho no era su mirada de “te perdono”, y mucho menos de cariño.

Volvemos a hacer cola, para ver una de las joyas que nos dio la sección Dark visions, I Am A Ghost.
En esta ocasión, debemos tener la mente abierta, porque tal vez sus primeros 15 minutos nos desconcierten, y no dejarnos invadir por la sensación de que nos encontramos ante un espíritu contándole las penas a un terapeuta, porque va mas allá.
Se podría decir que esta película es una delicia?
Cuando se nos presenta a Emily, nos sentimos deconcertados, extraños.. la acompañamos en su día a día, una y otra vez, en una casa de la que parece no poder salir, condenada a repetir una vez y otra vez, exactamente lo mismo.
Y no es eso mismo el infierno?
No debe ser eso la condena para un fantasma, su limbo?
Con una factura técnica impecable, una historia que, al menos a mi, me toca por asemejarse mucho a lo que pienso deber ser el más allá, por adentrarse en mis miedos y en los del imaginario colectivo, creo que es una joya, y en esto radica su delicia.

Simpatiquisimos su director y actriz principal, Anna Ishida que lleva el peso de la trama, y que no dudo en hacerse una foto conmigo, la mar de simpática.

Esa misma noche, se proyecto para el público, una de las controversias, a nivel personal, y no tanto en el festival.
Mick Garris, ese hombre que trata de robarme un premio
No os habéis dado cuenta que ocurre a veces que en un festival, hay una peli que gusta mucho y que luego llega a otro y no le gusta a nadie???
Mientras que Antiviral, de Brandon Cronenberg gusto mucho en Sitges, tuvo unas reacciones más bien negativas en el Fant, aunque para nosotros no perdió ni una pizca de emoción e interés.

Este es el caso de insensibles, la cual yo tuve el placer de ver en Sitges, y de la que salí desencantada.
Hay que pensar que en ese momento teníamos muchas ganas de verla, y no se porque pusimos muchas esperanzas en ella, tal vez demasiadas.
Yo fue de ese grupo que salió decepcionado con el final.
Tal vez era fruto del cansancio, porque a todo aquel que me preguntaba le comentaba que las dos historias paralelas, me parecían que funcionaban muy bien, que empastaban perfectamente, y esa dualidad entre la insensibilidad física de los niños, y de la insensibilidad emocional de nuestro protagonista.
Me gustaron y entretuvieron las dos historias, pero al llegar al final me sentí fuera de lugar, no acababa de entender si era real, si era una ensoñación, un recuerdo de lo ocurrido, era algo sobrenatural, y el mensaje positivista de carácter más allá de los genes quedaba diluido.

Así que le di una segunda oportunidad, y volví a verla en el pase de prensa por la mañana, y me emocione, entendí lo que me falto en sitges y le di un sentido mas amplio al fin, mejoro mi percepción sobre ella, al verla más completa, más redonda.

Y si queréis os spoileo sobre mis dudas, porque algo que me desconcertó mucho en sitges era el hombre de la cama, el cubierto con la cortina, porque llegue a dudar si era berkano.
También, no acababa de entender al final, si era berkano de verdad, anciano, que había aguantado allí, con la muerta, o si era una ensoñación de David.
Y ya, es que no sabia si era real, si morían los dos, en plan redención o era algo mucho más metafórico.
Pensaba que todo lo que veía David al llegar a esa cueva, no era real, era como si el pasado se le materializada de manera sobrenatural, para que el supiera su origen, y lo que allí sucedió.

Finalizamos la noche de hoy, con tiktik (tikitiki para nosotros) Tiktik: The Aswang Chronicles del director Erik Matti, que nos llega nada menos de filipinas, y eso sí, parecía pasión de gavilanes.
Nos encontramos con Makoy, un joven, que llega a casa de su novia Sonia, embarazadisima, a la que tiene intención de reconquistar, demostrándole que no es un bala perdida.
Como en las mejores telenovelas sudamericanas, rancho incluido, la madre de Sonia, no quiere que su hija acabe con el muchacho, a pesar del bombo, y hace lo posible por hacerle la vida imposible al joven.
Mientras que al suegro le produce ternura, y permite que le ayude en los preparativos del cumpleaños de Sonia, que se acerca, para ello, ambos se dirigen a un mercado, en busca de un buen cochinillo para la celebración.
Si esto no os parece poco, os doy un consejo, nunca le compréis un cerdo a unos gitanos que parecen los dothraki, en medio del desierto, porque puede que lo que lleves a casa no sea un cochinillo.
Y por supuesto, los gitanos, tampoco son lo que parecían.
Con una fotografía cercana al comic, esta hilarante película de acción con mucho humor, y criaturas salvajes y caníbales.
Sumamente divertida, es una corriente de aire fresco fílmica.

Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas