Buscar este blog

Breaking News

viernes, 10 de mayo de 2013

FANT 19 BILBAO: Resumen primera parte

Entre el 3 y el 10 de Mayo tuvo lugar el Festival de Cine Fantástico de Bilbao, que a pesar de ser esta su XIX edición no es de los festivales más conocidos en España.
Esto no ha sido inconveniente para que el crecimiento en este año haya sido bastante notable, de los 20 medios acreditados el año anterior, a los casi 70 de este año, y sobretodo por el número de caras conocidas que han visitado el festival en un intento de promocionarlo. 

 

La figura más relevante en esta edición fue el realizador Park Chan-Wook, estrenando su película Stoker en el festival, durante la sesión de inauguración, durante la cual colgó el cártel de “no hay entradas”siendo un gran éxito de público, allí los medios se hicieron eco asistiendo a la rueda de prensa matinal donde el autor Surcoreano afirmo estar encantado con estar en Bilbao.
Durante su breve comparecencia ante los medios Chan-Wook nos hablo de su primera cinta producida para el mercado norteamericano y rodada íntegramente en ingles, en las propias palabras del director, “Con esta película podía acercarme a un pública más occidental, que hasta ahora había visto su cine como algo “Exótico”

Con Stoker, nos encontrábamos ante un thriller pertubador, un drama familiar protagonizado por la joven Mia Wasiwowska, con la estrella Nicole Kidman, de la que el director se llevo una gran sorpresa al no ser la fría diva con aires de estrella que se esperaba, sino que le hizo muy fácil el trabajo de dirección y con Matthew Goode, actuación con la que bromeaba al decirnos que a pesar de que la mayoría de los psicópatas más relevantes son Estadounidenses, los ingleses como Goode tienen algo maligno.

Tras la rueda de prensa en la que acompañaron al autor la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Ibone Bengoetxea, y el director de FANT, Justo Ezenarro, el creador de Old boy, junto con 20th century fox spain nos ofreció un encuentro para webs y bloggers de manera intima, en la que tendríamos la oportunidad de charlar con el director.

Gracias a ello, pudimos tener más de cerca a Chan- Wook, y relajadamente nos hablo de cine, que es lo que más le gusta.

Nos comento como trabajar con Phillip Glass en la música había sido un sueño para él, ya que creía que su música acompañaba muy bien a estos personajes que tienen tanto que ocultar, y van desvelando su verdadera naturaleza como en una pieza de piano, in crescendo.
También sobre la naturaleza humana, como el público confía en los personajes y en lo que el autor muestra, y nos insta a desconfiar, ya que estos personajes pueden mentir y ocultar sus verdaderas intenciones, y como todo el mundo puede tener esta semilla de maldad, y que solo si es regada por el mal, como en el caso de India, puede despertar y desarrollarse.



El Fant Bilbao nos ha dado muchas primeras veces, este es también el caso de David Morley, director francés, conocido por su opera prima Mutans, con la que consiguió ligero renombre, y que se estrena en una película de producción franco- canadiense, arriesgándose en otro idioma, otra cultura, y otro género que no había tocado anteriormente.
En Home Sweet Home nos presenta un Slasher particular, complicado y claustrofóbico, ya que todo ocurre en un mismo escenario, y en una misma noche, en la que te cuestionas si los lugares tradicionalmente seguros, lo son realmente.
La sombra de Haneke y su Funny Games es bastante alargada, y esta presente en el film, así como la de Halloween, película de la que el director es fan, y que homenajea con la mascara del protagonista, que en esta ocasión es el metódico asesino, no exento de todos los tópicos posibles.


La presencia española ( al menos en las ruedas de prensa) la puso Jorge Arenillas, el director madrileño vino acompañado de la guapisima Verónica Perona, para presentar su opera prima en la dirección, ya que es un conocido guionista participante entre otros en Muchachada Nui

Jorge Arenillas presentaba “El otro verano” en Fant, tras su paso por el festival de Albacete y el de oporto (FantOporto) afirmando que se sintió arropado,y tratado como una eminencia.
Llegaba a Bilbao con la película, como un hijo de la mano, ya que como nos contaba, en lo denominado cine Low cost, o las películas que has hecho toda la vida al juntarte con tus amigos de siempre, las tareas se diluyen y no se sabe donde acaba la tarea de dirección, y empieza la de guionista o productor.
En la cinta nos encontramos con Cano ( Pablo Chiapella conocido por su papel de Amador o el cuqui, en La que se avecina, donde cambia de registro totalmente, algo que le hizo decidirse por el papel, así como la amistad que le une con Arenillas) el cual vuelve verano tras verano a un chalet, en el que paso unas vacaciones con su novia, la cual desapareció en extrañas circunstancias, lleno de culpa, repite esa ultima semana de forma metódica tratando de descubrir que ocurrio.
Atentos a un curioso cameo en la cinta, no os digo más.

Tanto el director como la actriz, igual que todos los demás invitados al festival fueron total y absolutamente accesibles en todo en momento, tanto para conversar con ellos, como para sesiones de fotos, algo que la organización del festival promovió y dio acceso y facilidad en todo momento, y eso es siempre de agradecer.


Encuentra las entradas de tu cine favorito con increíbles descuentos

Gana dinero con tu blog.

Gana dinero con tu blog.
Te enseño como

¿Nos invitas a un café?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Entradas populares

Páginas